Sistemas de seguridad que debe tener un auto
Sistemas de seguridad que debe tener un auto

Sistemas de seguridad que debe tener un auto

Según Latin NCAP, un auto debe contar con un mínimo de elementos que permitan preservar la vida de los ocupantes, en caso de accidente.

La evolución de la industria automotriz, ha generado cambios en las opciones a la hora de elegir un auto, pues además del diseño y tipo de vehículo, existen tecnologías que hacen más eficientes y menos contaminantes a los vehículos que circulan por el planeta. Sin embargo, es importante priorizar los sistemas de seguridad que debe tener un auto para proteger a sus ocupantes.

Latin NCAP recomienda comprar vehículos que hayan sido sometidos a pruebas para evaluar la seguridad que ofrecen, y ojalá, que logren las más altas notas otorgadas por este tipo de organizaciones, que simulan accidentes para determinar que tanto protegen a los ocupantes.

Sistemas de seguridad que debe tener un auto, Latin NCAP

Expertos de este organismo, señalan que un auto clasificado en el grupo de los modelos que ofrecen altos niveles de seguridad, debe contar con los siguientes sistemas:

Bolsas de aire

Doble bolsa de aire frontal, doble bolsa de aire lateral de cuerpo y doble bolsa de aire lateral de protección de cabeza.Las bolsas de aire absorben la energía producida en la colisión y amortiguan el golpe.

Control Electrónico de Estabilidad (ESC)

Una tecnología vital para evitar choques ya que frena independientemente cada rueda para que el conductor no pierda el control del vehículo. Permite que el conductor mantenga el control del auto en situaciones de riesgo.

Protección a Peatones

Los vehículos deben también proteger a los usuarios más vulnerables de las vías. La norma ONU 127 o GTR9 se detalla cual es el máximo nivel de lesiones permitido (aceptable) que puede causar un vehículo en caso de atropellamiento de un peatón para ser aprobado por la norma.

Limitador de Velocidad

El limitador de velocidad, limita de forma manual, la velocidad del vehículo a la velocidad máxima permitida.

Anclajes ISOFIX para sillas de niño

El objetivo principal del sistema ISOFIX es evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil. Para que funcione correctamente el vehículo debe contar con ganchos ISOFIX bajo norma UN R129 y R44.

Frenos Antibloqueo (ABS)

Evitan que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte.

Cinturones de Seguridad

Los pretensores que se activan en frenado fuerte evitan lesiones y reducen el riesgo de muerte.

prueba silla bebé Latin NCAP

Mucho mejor si además cuentan con:

Frenado Autónomo de Emergencia

El AEB es una tecnología de seguridad que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías.

Detección de Punto Ciego

El ángulo que permiten los retrovisores mirar hacia atrás es limitado generando lo que se conoce como punto ciego. El detector de punto ciego alerta al conductor si hay algún vehículo en ese ángulo en el cual los retrovisores no permiten ver. Este dispositivo actúa principalmente en sobrepasos y cambios de senda así como curvas. Los principales usuarios de las vías beneficiados por este sistema son ciclistas, motociclistas, y eventualmente peatones.

Sistema de Apoyo de Sendas

Utilizan cámaras (las mismas o similares a las del AEB) para “leer” las líneas de la ruta y alertar al conductor en caso de aproximarse a ellas.

Asistente Inteligente de Velocidad

Los sistemas ISA (por su sigla en inglés) usan cámaras (las mismas o similares a las del AEB) para leer los carteles de límites de velocidad, en muchos casos combinándolo con la localización en GPS donde se conoce el límite de velocidad en ese punto y ajusta la velocidad máxima limitada del vehículo a la velocidad leída en el cartel y/o con el GPS o alguna combinación de ellas acorde a lo permitido

Tenga en cuenta que:

Los modelos evaluados por Latin NCAP pueden ser versiones diferentes a las que se comercializan en cada país, por lo cual es necesario verificar si el modelo que planea comprar corresponde al mismo que fue calificado por esta organización.

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