El cinturón de seguridad sí salva vidas
El cinturón de seguridad sí salva vidas

El cinturón de seguridad sí salva vidas

No solo está en juego su seguridad, la multa por no usarlo de manera adecuado ronda los 500.000 pesos.

A pesar de que utilizar este elemento se ha convertido en un hábito, lo cual es positivo, al ser una acción casi que mecánica, se pueden dejar de lado varios aspectos que optimizan el trabajo de este elemento de seguridad en caso de emergencia.

Es importante señalar que todos los ocupantes de un vehículo deben llevar puesto de forma correcta el cinturón de seguridad, para minimizar riesgos de lesiones en caso de accidente y también para evitar multas, ya que el Ministerio de Transporte reguló el uso obligatorio del cinturón, exigiendo que este elemento vaya abrochado para todos los ocupantes de los vehículos que circulen por el territorio nacional. La multa por circular sin el cinturón de seguridad, es de 15 salarios mínimos legales diarios.

Sin embargo, el uso de este elemento no debe hacerse solo para evitar multas, sino por la relevancia que tienen este elemento de seguridad que empezó a ser implementado el 1959 por Volvo, el inventor del cinturón de seguridad, que entregó en ese año su primer auto con cinturón de tres puntos. Posteriormente, en 1962, la marca sueca liberó la patente para que el resto de fabricantes de vehículos pudieran poner en sus autos este elemento de seguridad, y a partir de allí se estima que millones de vidas se han salvado al estar protegidas por el uso del cinturón.

A continuación, recomendaciones de expertos de Cesvi para optimizar el uso de los cinturones de seguridad de los vehículos.

Si viaja con niños tenga en cuenta:

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Foto: Sala de prensa Volvo
  • Los niños de 6 a 12 años, que pesen entre 22 y 36 kg, deben usar un cojín elevador, instalado mirando al frente, de modo que permita usar el cinturón del vehículo sobre la clavícula y la cadera del niño.
  • Los niños entre 3 y 6 años, cuyo peso se encuentre los 15 a 25 kg, pueden utilizar una silla con respaldo ubicada los asientos traseros, de forma que les permita usar el cinturón del vehículo y cuidando que este no quede sobre el abdomen del niño sino sobre la cadera.
  • Los niños de 1 a 4 años, que pesen hasta 18 kg, pueden viajar en la parte trasera, pero siempre en su silla especial.
  • Los bebés y niños con peso inferior a 13 kg, deben viajar en una silla especial en el asiento trasero de los vehículos, ubicada en el sentido contrario al de la marcha.
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Foto: Sala de prensa Volvo

Recomendaciones para los más grandes:

  • Es necesario acatar las recomendaciones de uso de los elementos de seguridad que incorpora el fabricante para efectos de conseguir la máxima efectividad y protección.
  • Póngase el cinturón antes de iniciar la marcha del vehículo.
  • La cinta no debe pasar sobre objetos duros ni frágiles que porte el ocupante como esferos o anteojos, ya que ante la desaceleración del vehículo producida por un impacto, pueden incrustarse en el cuerpo.
  • El cinturón no debe estar torcido ni mordido, siempre deberá permanecer plana la cinta sobre el área de contacto del cuerpo.
  • Luego de una colisión severa, es imprescindible cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón de seguridad y revisar minuciosamente el estado de los anclajes de éste.
  • La banda del hombro debe deslizarse aproximadamente por el centro del mismo, en ningún caso sobre el cuello, debiendo quedar ajustada sobre el torso del pasajero.
  • La cinta abdominal debe pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y a fin de obtener un óptimo ajuste se podrá tirar de ésta un poco.
  • El ancho del cinturón de seguridad debe ser de 6 a 8 cm.
  • Verifique la elasticidad del cinturón de seguridad para evitar una desaceleración brusca al estar el cuerpo demasiado presionado hacia el asiento.
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