Tips de seguridad para frenar su carro en autopistas o carreteras
Tips de seguridad para frenar su carro en autopistas o carreteras

Tips de seguridad para frenar su carro en autopistas o carreteras

Una maniobra arriesgada, o no poner la señalización adecuada, puede generar accidentes

Detener un vehículo que transita por una autopista o carretera, debido a fallas mecánicas, malestar de algún ocupante, para contestar una llamada o para recoger un pasajero, pueden parecer maniobras bastante sencillas. Sin embargo, pueden generar consecuencias graves, en caso de no tomar precauciones que alerten a los conductores de otros vehículos y a peatones de la zona donde vaya parar el carro.

Expertos del Centro de Experimentación y Seguridad  Vial de Colombia (Cesvi), han detectado que  el 2% de los accidentes de tránsito que se registran en el país, son ocasionados por detenciones inseguras de vehículos en las vías nacionales.

La alarmante estadística se podría reducir si los conductores tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de detener el auto:

  • Analice la maniobra que se va a realizar
  • Ubique un sitio seguro para detenerse, observando al frente y hacia la berma, para detectar la presencia de peatones, ciclistas o de otros vehículos
  • Mire por los espejos
  • Encienda las luces intermitentes de advertencia
  • Reduzca gradualmente la velocidad y detenga el auto una vez haya ingresado a la berma o al costado de la vía, donde no interrumpa el tránsito y evite ponerse en riesgo de colisión por alcance.

¿Qué hacer si debe detener el auto por falla mecánica?

Luego de detenerse, teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, el conductor debe ponerse un chaleco reflectivo.

Asegure el área ubicando triángulos señalizadores que alerten sobre la “varada” y protejan la zona, en caso de reparaciones al vehículo (como el cambio de una llanta), de tal manera que la situación no represente riesgo para nadie.

Ubique los triángulos señalizadores de la siguiente manera:

  • Si la vía es de un sólo sentido, ubique una señal de advertencia 30 metros antes de la ubicación del vehículo averiado, en el centro del carril que ocupa.
  • Si la vía es de doble sentido de circulación, ponga dos dispositivos, uno 30 metros adelante y otro 30 metros atrás del vehículo, en el centro del carril que ocupa.
  • Si el vehículo queda en una posición en la cual ocupa el carril completo, es necesario ubicar otro dispositivo dos metros atrás del vehículo y 50 centímetros al lado del mismo, formando una zona de seguridad, para posibles intervenciones mecánicas.
  • En caso que el vehículo está detenido antes o después de una cuesta o curva, debe localizar un dispositivo 150 metros antes de la ubicación del vehículo y en el centro del carril. Esto se debe a que la curva o la cima ocultan la ubicación del vehículo.
  • Por último, una vez haya terminado la intervención, recuerde recoger las señales y todo elemento que haya utilizado.

No olvide tener a mano un teléfono móvil con carga y los números de emergencia, que le pueden prestar auxilio en caso de situaciones que lo requieran.

Recuerde que en los comprobantes de pago, de los peajes de las vías nacionales se encuentra información para solicitar apoyo en caso de varada o accidente.

Chevrolet Captiva
1
Chevrolet Captiva
$93.990.000
0 miles
CVT
Gasolina
Chevrolet
Captiva
Chery Tiggo 2
1
Chery Tiggo 2
$44.000.000
0 miles
Manual
Gasolina
Chery
Tiggo 2
Suzuki Vitara
1
Suzuki Vitara
$73.200.000
Manual
Gasolina
Tracción trasera
Suzuki
Vitara

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.