Algunos vendedores omiten este tipo de datos, para no bajar el valor del auto en venta.
La elección y compra de un carro usado exige mayor cuidado, en comparación con compra de un carro nuevo, pues es necesario indagar sobre su procedencia, si existen limitaciones para traspaso, si los impuestos están al día, revisar las condiciones estéticas y mecánicas y así se vea bien, es importante verificar si ha sufrido alguna estrellada.
En caso de detectar que el auto ha sufrido golpes, es necesario verificar si las reparaciones han sido correctamente realizadas, para evitar inconvenientes que obliguen a visitar talleres de mecánica y realizar gastos no contemplados.
Por lo anterior, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones, que ayudan a detectar si el auto que piensa comprar ha sufrido alguna estrellada:
En casos de choques frontales o posteriores, así el auto se haya reparado correctamente, quedan irregularidades en las placas, ya que estas no se pueden modificar por temas legales. Sin embargo, en algunos casos reportan este elemento cómo robado para obtener una placa nueva, pero esta práctica no es muy frecuente.
Partes del vehículo cómo las defensas, uniones de las puertas, tapa del baúl o guardabarros, pueden evidenciar defectos causados por reparaciones defectuosas de estrelladas, ya que los espacios entre cada pieza deben ser uniformes. En caso de observarse un espacio mayor o menor en algún extremo, es indicativo de una reparación.
Las piezas soldadas deben ser homogéneas en todo el carro, si ubica una o varias que no tengan las mismas características de las que trae el auto de fábrica, es una señal de que se ha realizado una reparación en la pieza detectada.
Ver cables o piezas de plástico que tengan manchas, es una clara señal de un trabajo de reparación, ya que la carrocería de un auto se pinta antes de instalar cableados, ductos de frenos, tubos de escape y piezas plásticas, así que si alguno de estos elementos está chispeado de pintura es porque el carro pasó por las manos de un latonero.
Las puertas deben abrir y cerrar perfectamente. Además revise los marcos quitando los cauchos para detectar el perfecto estado y no deben tener signos de soldadura ni deformidades.
Este elemento es un perfecto indicador de estrelladas, pues las hojas que protegen los tubos conductores del refrigerante deben estar perfectamente alineadas y luego de doblarse o golpearse, es difícil dejarlo en su estado inicial.
Los vidrios no deben tener rayones ni estar vencidos y deben bajar y subir sin problemas. En caso contrario, puede ser indicador de una puerta golpeada y mal reparada.
Las bolsas de aire deben estar en perfecto y la zona circundante a las mismas no debe tener signos de activación de este elemento de seguridad. La alfombra no deber estar levantada, ni con deformidades en ninguna parte, al igual que los protectores del techo.
La carrocería no debe presentar diferentes tonalidades y el brillo debe ser uniforme, es ideal observarlo bajo la luz día y desde diferentes ángulos.
Si el auto pasa la inspección mecánica y visual con las recomendaciones anteriores, es indicativo del buen estado del auto y que seguramente no ha sufrido accidentes.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay talleres profesionales que hacen reparaciones de alta calidad y dejan como nuevos los carros estrellados, por lo cual, también es importante consultar la página de Fasecolda, el gremio de los aseguradores, para conocer el historial de accidentes de vehículos asegurados, con el fin de determinar si el auto es apto para ser asegurado y obviamente si ha estado involucrado en choques que hallan obligado a utilizar las pólizas de seguro.
En la página de Facecolda, digitando la placa del vehículo, es posible conocer si alguna póliza ha sido afectada por pérdidas de mayor o menor cuantía, producto de una colisión. Esta información estará disponible siempre y cuando el vehículo haya estado asegurado o cuente con una póliza vigente expedida por alguna de las compañías de seguros de automóviles.
Tenga en cuenta que una pérdida de mayor cuantía se genera cuando los daños al vehículo son de tal magnitud que la aseguradora indemniza a la persona por el valor total del vehículo en el momento del siniestro. Por su parte, la pérdida de menor cuantía se genera cuando la compañía de seguros indemniza el valor correspondiente al costo de una reparación, según los amparos de la póliza.
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.