Errores más frecuentes de los conductores en Colombia
Errores más frecuentes de los conductores en Colombia

Errores más frecuentes de los conductores en Colombia

5 enero, 2023
0 Comments

Pruebas de simulación revelan que por cada 11 kilómetros recorridos, los conductores cometen entre 3 y 4 errores al conducir, una cifra superior al promedio global y catalogada como nivel de riesgo crítico.

En noviembre de 2022, como parte del programa de prevención vial ‘Conduce Seguro’, Allianz Colombia realizó varias pruebas de medición psicosensométrica en Ibagué y Neiva, dos de las ciudades que se han ubicado entre las capitales con mayor siniestralidad vial en el país, para determinar el estado físico de cada uno de los conductores, en aspectos como: visión, reacción, coordinación bimanual, orientación auditiva, entre otros. De las personas evaluadas, tan solo el 20% aprobaron la totalidad de las pruebas, lo que supone un indicador de alto riesgo en materia de seguridad vial.

En el marco del programa, también se realizaron pruebas de simulación para identificar comportamientos de riesgos que presentan los conductores a la hora de manejar un vehículo automotor en aspectos como la conducción técnica y la circulación segura y económica en diferentes condiciones o circunstancias.

Entre las principales conclusiones se encuentra que, por cada 11 kilómetros recorridos, los conductores cometen entre 3 y 4 errores, una cifra superior al promedio global y que es catalogada como nivel de riesgo crítico, sobre todo en aspectos relacionados con la operación del vehículo, como efectuar un frenado brusco (14%) , exceso de velocidad (11%) y mantener el acelerador pisado en pendiente descendente (9%); conductas que además de aumentar las probabilidades de causar un accidente de tránsito, generan serias repercusiones a nivel mecánico y ambiental.

En cuanto a las habilidades de conducción, las pruebas arrojaron que los conductores presentan malos hábitos al momento de estar circulando en vía pública, como no hacer uso de las luces direccionales para el cambio de carril o no activarlos con suficiente antelación, alcanzando en ambas ciudades, una incidencia superior al 65% en este tipo de errores.

Errores que causan víctimas

Según la Agencia de Seguridad Vial, tanto diciembre como el domingo suelen ser el mes y el día en donde más personas pierden la vida en siniestros viales en Colombia, con un promedio estimado de 672 y 1.429 fallecidos respectivamente.

Para David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, estas alarmantes cifras invitan a la acción para que, como sociedad, reflexionemos y tomemos acción acerca de los factores que inciden en la accidental vial para fortalecer las campañas que incentiven a los conductores a adquirir hábitos y conductas más seguras al volante.

(Lea también: Permiso de pico y placa para carro compartido se acaba en Bogotá)

“Cuando estamos al volante o nos movilizamos en calidad de pasajeros, peatones o cualquier otro actor vial, no solo nos estamos transportando de un lugar a otro, sino que alcanzamos sueños, conocemos nuevos lugares y vivimos experiencias. Calles y carreteras deben ser escenario de vida y desarrollo y en Allianz Colombia seguiremos llegando a la ciudadanía con programas que, como Conduce Seguro, ofrecen información clave para que las personas adquieran hábitos correctos valiéndonos de una premisa clave: a todos, al final del día, nos esperan en casa”.

Cinco recomendaciones para viajar seguro en auto:

  1. Tener los papeles al día – Antes de viajar a cualquier destino nacional, asegúrese de tener en regla su licencia de conducción, la revisión técnico-mecánica del vehículo (si aplica) y, por supuesto, el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Tenga en cuenta que, desde el pasado 19 de diciembre, comenzó a regir la medida que establece la reducción del costo del SOAT en un 50% en algunos casos.
  2. Buscar información del tráfico de carretera– Durante los días de mayor aglomeración lo más aconsejable es buscar vías alternas con menor densidad de tráfico. Si prepara su viaje con antelación y se informa lo suficiente, podrá evitar las horas pico y los días de desplazamientos masivos
  3. Preparar la ruta con antelación – Con la información anterior en mano estará más que listo para preparar la ruta con anticipación. Lo más recomendable es fijar la dirección de destino antes de empezar el trayecto. Aunque aquello de planificar el trayecto con tiempo parezca una obviedad, la realidad es que no siempre se tiene en cuenta. ¿El resultado? Tomar la ruta más larga o encontrarse con un trancón importante
  4. Revisar el carro antes de un viaje largo – Así como preparar la ruta con antelación es importante, revisar el estado del vehículo lo es aún más. Para evitar accidentes en la carretera es vital que los frenos, las luces y el motor estén en perfectas condiciones. Asegúrese de dejar el carro en manos de un taller de confianza que revise:
  • Líquidos de frenos y motor
  • Refrigerantes para el radiador
  • Agua para el limpiaparabrisas
  • El estado de amortiguadores y suspensión
  • La presión de las llantas
  • El estado de la batería
  1. Descanse lo suficiente la noche anterior – Descansar es básico para mantener una buena salud tanto física como mental. Dormir poco antes de ponerse frente al volante puede poner en riesgo la vida tanto del conductor como de los pasajeros y demás actores viales.

(También le puede interesar: ¿Que hacer si debe reemplazar una, dos o todas las llantas del auto?)

Renault ZOE
4
Renault ZOE
$152.000.000
Automática
Eléctrico
Renault
ZOE
Subaru XV
2
Subaru XV
$137.990.000
0 miles
Automática
Gasolina-elétrico
AWD/4WD
Subaru
XV
BYD e3 sedán
1
BYD e3 sedán
$103.900.000
Automática
Eléctrico
BYD
e3

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.