AMG de Mercedes-Benz, 55 años de historia y adrenalina
AMG de Mercedes-Benz, 55 años de historia y adrenalina

AMG de Mercedes-Benz, 55 años de historia y adrenalina

24 octubre, 2022
0 Comments

Lo que empezó con el sueño de 2 ingenieros por participar en el automovilismo, hoy le imprime a sus modelos altas dosis de adrenalina y comportamiento deportivo en su máxima expresión.

Si hay una forma corta de describir el alto desempeño, la deportividad y el placer de conducir, es con las letras AMG. Durante 55 años, esta división deportiva se ha dedicado a redefinir lo que un auto puede hacer, llevándolo a sus límites de desempeño y dinámica.

AMG empezó el primero de junio de 1967 como un proyecto de dos ingenieros, Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher. Su habilidad y talento con las máquinas se mezcló con el deseo de la velocidad y de participar en competencias de automovilismo. Al tener dichas habilidades, Aufrecht y Melcher salieron de las líneas de ensamblaje en Mercedes-Benz a un granero en la villa de Großaspach. De hecho, las iniciales de sus apellidos con el nombre de la villa forman el nombre AMG.

En sus inicios, AMG creaba paquetes de alto desempeño no oficiales para varios modelos de Mercedes-Benz, como el SL desde 1971 hasta 1989 (también conocidos como los R107 y C107) o los Clase S entre 1978 y 1980 (W116). Estos paquetes se construyeron utilizando el conocimiento en el automovilismo que obtuvieron con el 300 SEL 6.8 de 1971. Se trata del primer modelo modificado por AMG para competir en la categoría de autos de turismo. Partiendo de esta base, AMG amplió su catálogo de mejoras técnicas y estéticas para la gran mayoría de modelos de pasajeros. La calidad de estos paquetes pronto llevó a que se ganaran una poderosa reputación por su ingeniería de calidad, creando un nombre digno de respeto en el naciente mundo de las modificaciones.

Después de una carrera exitosa como empresa independiente, AMG se asoció oficialmente con Daimler-Benz, casa matriz de Mercedes-Benz en 1993. La relación entre ambas compañías terminó de consolidarse en 1999, cuando Mercedes-Benz adquirió la mayoría de AMG. A partir de ese momento nació Mercedes-AMG GmbH como la división de alto desempeño oficial de Mercedes-Benz AG. Desde entonces, la compañía que empezó en un granero, ahora es parte integral de la casa matriz, desarrollando modelos de alto rendimiento desde la fábrica y creando superdeportivos de manera independiente.

Al hacer parte integral de la compañía, Mercedes-AMG se ha encargado de hacer importantes contribuciones a la filosofía de lujo moderno de Mercedes-Benz. Una de las más importantes es el reconocido motor M 113 K, un motor V8 de 5.5 litros de cilindrada. Esta imponente máquina se instaló en al menos 32 modelos de Mercedes-Benz, con variantes que van desde 1997 hasta 2007. Con una brillante ingeniería y una construcción de alta resistencia, este motor brilló en las calles de todo el mundo, en las carreras de la categoría DTM. Su construcción sólida permitió que pudiera funcionar con aspiración natural y con sobrealimentación. Adicionalmente, se utilizó desde los modelos más deportivos hasta los vehículos familiares. Hablamos de modelos tan poco usuales como el R 500 o el ML 430. En su variante más extrema (M 155), llegó a estar en el Mercedes – McLaren SLR 722 Edition. Además, la mayoría de los autos en los que estuvo presente se tuvieron la denominación 55 en su nomenclatura, dando a conocer así su cilindraje.

El siguiente gran aporte de Mercedes-AMG llegó en el 2009, cuando desarrollaron de forma independiente al SLS AMG. Creado íntegramente en Affalterbach, el SLS es un claro homenaje al Mercedes-Benz 300 SL Gullwing, un deportivo nacido para las carreras. Siguiendo esa idea, el SLS era un deportivo de venta libre al público que también participó en carreras de resistencia. Su éxito en el automovilismo resultó en la creación de versiones especiales con mayor rendimiento, como el afamado Black Series. El SLS nació con un motor V8 en posición delantera-central con 571 HP y tracción trasera, la combinación ideal para un comportamiento dinámico de nuevo nivel.

El Mercedes-AMG GT fue el segundo modelo creado enteramente por esta división deportiva, manteniendo la configuración de motor delantero y tracción trasera, una receta que se ha mantenido vigente por su efectividad en el circuito. Manteniendo un incesante paso hacia la innovación, el GT utiliza un motor V8 de 4 litros, con esquema de V caliente. Esto significa que los turbos están instalados entre los bancos de cilindros, por lo que se mejora la velocidad de respuesta del motor y el manejo de la temperatura. Pensando en optimizar la usabilidad diaria del GT, el motor entregaba 462 HP en su versión base. Sin embargo, podía alcanzar los 730 HP en la versión Black Series, una variante de rendimiento superior. Esta versión se ganó el merecido premio de ser el auto de producción más rápido del mundo al lograr una vuelta rápida en el Nürburgring Nordschleife en el año 2020.

La familia actual de AMG a nivel global

Actualmente, Mercedes-AMG continúa desarrollando los vehículos más deportivos en el mercado, con variantes y modelos que se ajustan a todos los estilos de manejo, desde los conductores del día a día hasta los pilotos más experimentados. Con diferentes niveles de desempeño, el cliente podrá encontrar el auto que mejor se ajuste a sus necesidades, pero siempre entregando un comportamiento deportivo que define el placer de conducir.

Los modelos “Entry Performance” son el primer escalón en la línea deportiva de Mercedes-AMG. Estos modelos se desarrollan en paralelo a los modelos de serie, no sobre ellos. Esto garantiza que la construcción se haga pensando en una integridad estructural óptima, ideal para entregar una dinámica de manejo sólida en cada milímetro de su construcción. Aun así, estos modelos son más accesibles, ya que se construyen en las mismas líneas de ensamblaje de Mercedes-Benz, sin descuidar el desarrollo y la calidad que caracterizan a AMG .

Los primeros modelos del grupo “Entry Performance” reciben la denominación 35. Estos modelos utilizan motores turboalimentados de 4 cilindros, con una potencia se mantiene en el orden de los 301 HP y el torque es de 400 Nm. Este es un rendimiento con el que es cómodo vivir en el día a día, pero que entrega la dosis perfecta de diversión al pisar el acelerador a fondo. Los modelos que pertenecen a este grupo son los A 35 4MATIC hatchback y Sedán, CLA 35 4MATIC sedán y Shooting Brake, GLA 35 4MATIC y GLB 35 4MATIC.

El segundo grupo de vehículos “Entry Performance” son los que se mueven bajo la denominación 43. Estos modelos suelen utilizar motores V6 o I6 biturbo que entregan 384 HP y 520 Nm de torque. Aquí, la denominación está reservada para vehículos del segmento medio de Mercedes-Benz, entregando un rendimiento superior sin sacrificar la comodidad. En este grupo se encuentran modelos como el GLC 43 4MATIC SUV y Coupé, GT 43 y SL 43. AMG está trabajando junto con Mercedes-EQ para desarrollar sus primeros vehículos eléctricos, dando el primer paso con el EQE 43 4MATIC.

Los modelos de segmento superior de los Entry performance se denominan 53. En este caso se utilizan motores de 6 cilindros en línea turboalimentados que entregan desde 429 HP y 520 Nm de torque. Además, cuentan con una adición de potencia temporal llamado EQ Boost, que entrega 21 HP y 250 Nm de torque. Los modelos de esta clasificación son los E 53 4MATIC sedán, estate, coupé y cabriolet, CLS 53 4MATIC, GLE 53 4MATIC SUV y coupé y GT 53 4MATIC.

Aquí también se tiene en cuenta el EQE 53 4MATIC, que cuenta con más desempeño extraído de sus motores eléctricos. Aquí hay una excepción a la regla, ya que el Mercedes-AMG SL 55 4MATIC+ también pertenece a este grupo. Aunque recurre al moderno motor V8 de 4 litros, su potencia contenida en 476 HP lo deja en este grupo.

En búsqueda de un mayor desempeño, la gama Performance de Mercedes-AMG lleva las altas prestaciones a un nuevo nivel. En esta gama se manejan niveles de exclusividad mayor, ya que se producen en cantidades limitadas y en una línea de ensamblaje independiente. Además, los motores son ensamblados bajo la filosofía “One man, One engine”. Es decir que cada motor es hecho por un artesano y el vehículo es desarrollado en paralelo con los modelos de serie, pero mejorados de forma independiente por AMG.

Los modelos AMG Performance empiezan con la denominación 45, utilizada en los vehículos compactos de Mercedes-Benz. Aquí se utilizan motores de 4 cilindros turboalimentados que entregan 415 HP y el torque llega hasta los 500 Nm. Los índices de potencia superior se encuentran en los modelos que integran la letra S en la nomenclatura. En este segmento están el A 45 S 4MATIC y los CLA 45 s y 45 S 4MATIC.

En la mitad de la gama Performance Mercedes-AMG están los deportivos con la denominación 63. En esta sección se utiliza el conocido motor V8 biturbo, aunque ya empiezan a encontrarse motores más pequeños de 2 litros con asistencia eléctrica. En este punto, las potencias rondan entre los 476 y los 639 HP, mientras que el torque se establece entre 750 y 850 Nm. Estos niveles de desempeño son la corona de AMG, con un rendimiento digno de demostrarse en los circuitos más exigentes del mundo. Los modelos que pertenecen a este selecto grupo son los C 63 S con carrocerías coupé y cabriolet, el E 63 S 4MATIC+, el G 63 con su variante extrema 4X42, los GLC 63 S 4MATIC en carrocerías SUV y coupé, los GLE 63 S 4MATIC en carrocerías SUV y coupé, y el más reciente SL 63.

En el caso particular del C 63 S E Performance, este sedán cuenta con el motor de 2 litros más potente jamás fabricado, con una potencia de 476 HP por sí solo, pero con una potencia combinada total de 680 HP a las ruedas traseras, todo gracias a la adición de un motor eléctrico. Esta configuración es única en su clase, combinando la última tecnología híbrida enchufarle con un comportamiento deportivo, habitual en los vehículos de tracción trasera.

Los modelos más exclusivos de AMG en el mundo

La línea de modelos hechos exclusivamente por Mercedes-AMG es la GT, desarrollada íntegramente en Affalterbach. Estos modelos utilizan toda la experiencia adquirida en los años de victorias logradas en el automovilismo deportivo, tanto en el DTM como en la Fórmula 1. La línea GT no tiene modelos paralelos en Mercedes-Benz, sino que nacieron como autos enteramente deportivos, listos para funcionar a plena capacidad en un circuito y con todo el confort para la vía pública. Aunque hay modelos en la gama de entrada como los GT 43 y GT 53, esta línea de modelos nació para acomodar el motor V8 de 4 litros biturbo que entrega entre 523 y 730 HP. Aquí se pueden encontrar modelos como el GT, GT C, GT R, GT Black Series y GT 4-Doors Coupé. De este último existen variantes desde el 43, pasando por el 43 4MATIC+, 53 4MATIC+, 63 y 63 S 4MATIC+, hasta llegar al E Performance. Este último es la máxima integración entre la tecnología híbrida y el alto desempeño, ya que entrega una potencia máxima de 843 HP y un pico de torque en 1470 Nm.

Al tope de la escala de alto desempeño de Mercedes-AMG está el One, un auto de Fórmula 1 adaptado para la calle. Desarrollado sobre el monoplaza W07 Hybrid, el One cuenta con toda la tecnología de la máxima categoría, aplicada en un uso mixto para un hiperauto único en su especie. En este caso, se utilizó un motor V6 de 1.5 litros que, junto con los 4 motores eléctricos, entrega 1063 HP, todo gracias a importantes avances tecnológicos nunca antes aplicados en un vehículo de venta al público. El One es la expresión del máximo rendimiento posible desarrollado por Mercedes-AMG, siendo la primera compañía que logra utilizar un motor de Fórmula 1 en un auto legal para la calle.

Lo que AMG tiene preparado para Colombia

Mercedes-AMG está consolidada en Colombia como la marca de autos deportivos lujosos por excelencia. Por eso, se está trabajando para aumentar la variedad del portafolio con la próxima llegada varios modelos en cantidades limitadas. De entrada, Mercedes-Benz se prepara para traer al país al AMG C 43 4MATIC, el sedán deportivo de entrada al segmento de tamaño medio. Para el grupo de las berlinas deportivas llegará el GT 53 4MATIC 4DOOR, un deportivo nato que aprovecha al máximo la tecnología híbrida para mejorar el desempeño. Como primicia para el país, también está planeada la llegada del SL 55 4MATIC+, una digna continuación de los modelos SL que respeta la filosofía de tener mucha potencia con poco peso. Teniendo en cuenta la predilección del público por los SUV todoterreno de alto desempeño, Mercedes-Benz tendrá en el país a los G 63 4MATIC y G 63 4X42, trayendo consigo el poderío por el que es tan conocido AMG y las capacidades todoterreno típicas del Clase G, todo en un mismo paquete.

En el mundo, Mercedes-AMG tiene una posición sólida y bien definida como la marca de autos deportivos por excelencia, explotando el máximo desempeño en cada segmento y con cada carrocería, sin distinción entre vehículos familiares o deportivos biplaza. AMG lleva 55 años llevando al límite el performance que los vehículos a gasolina pueden generar. Ahora, de cara al futuro, Mercedes-AMG está listo para exigir ese mismo performance de los autos eléctricos, encontrando las emociones más viscerales que la movilidad alternativa puede ofrecer.

 

Peugeot Expert
1
Peugeot Expert
$121.990.000
Manual
Diésel
Tracción delantera
Peugeot
Expert
JAC E2
1
JAC E2
$114.000.000
Automática
Eléctrico
JAC
E2
BMW Serie 2 Gran Coupé
1
BMW Serie 2 Gran Coupé
$143.000.000
Automática
Gasolina
BMW
Serie 2

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.