5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto
5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto

5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto

Detectar posibles fallas en estos elementos y su remplazo oportuno, garantizan el correcto funcionamiento, confort y seguridad de un vehículo.

A la hora de verificar el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas que componen un vehículo, no basta con observar los testigos del tablero, pues hay otros elementos que pueden presentar daños que se evidencian durante la conducción.

Es el caso de los amortiguadores, piezas fundamentales en los sistemas de suspensión, los cuales además de brindar comodidad durante la marcha, forman parte del triángulo de seguridad activa de los vehículos, junto con los frenos y las llantas.

La tarea fundamental de los amortiguadores, es mantener las llantas pegadas al piso en cualquier tipo de circunstancia, absorbiendo la energía cinética que generan las oscilaciones y vibraciones recibidas por la suspensión, para luego disiparla a través del aceite que hay en los cilindros de los amortiguadores.

Por ejemplo, en el momento que un vehículo circula sobre un hueco o irregularidad del camino, los amortiguadores entran en fase de compresión, absorben la energía cinética generada por el impacto, para transformarla en calórica y luego disiparla a través del aceite del sistema hidráulico. Los amortiguadores pueden comprimirse unas 7.000 veces por minuto, un trabajo bastante pesado que genera el inevitable deterioro de estos elementos.

5 señales que indican daños en los amortiguadores

  • Cuando al transitar siente que el carro cambia de rumbo por la influencia de viento cruzado y se dificulta controlarlo.

Amortiguador dano 5 Autodigital 5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto

  • Al detectar ruidos extraños en las ruedas, cuando el auto está circulando.

Amortiguador dano 1 Autodigital 5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto

  • Cuando el auto rebota al hacer presión en la parte delantera o trasera.

Amortiguadoe dano 2 Autodigital 5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto

  • Cuando el auto se inclina demasiado de punta al frenar.

Amortiguador dano 4 Autodigital 5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto

  • Al detectar excesivo rebote del auto en terrenos rizados, los amortiguadores no están cumpliendo su función y es un síntoma de daño.

Amortiguador dano 3 Autodigital copia 5 señales que indican daños en los amortiguadores de un auto

¿Qué hacer si detecta alguna de las anteriores señales?

Es importante tener en cuenta que los amortiguadores no tienen reparación, en caso de daño hay que remplazarlos y se deben cambiar en parejas, los delanteros o los traseros, sin importar si solo uno de ellos presenta daño.

Expertos de Impocali, empresa especializada en la distribución de autopartes, advierten sobre la importancia de monitorear constantemente el correcto funcionamiento de estos elementos y destacan que actualmente es posible encontrar en el mercado amortiguadores con grandes avances tecnológicos, para responder a las exigentes condiciones de las vías de nuestro país.

Entre los productos recomendados por los expertos, se encuentran los de la marca Tokico, del grupo Hitachi Automotive Systems, sometidos a rigurosas pruebas técnicas de rendimiento y durabilidad, tanto en laboratorio como en terreno, comprobando su calidad y confiabilidad. Toyota, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Daihatsu y Honda entre otras marcas, utilizan amortiguadores de esta marca para su montaje de fábrica.

Además de los amortiguadores convencionales hidráulicos, de estructura Mac Pherson o convencionales presurizados a gas de doble válvula que son los que traen originalmente los vehículos, Tokico ofrece una gama denominada Alpha Plus, para vehículos expuestos a condiciones de terrenos agrestes o para autos blindados.

También te puede interesar:

No se vare por un fusible

5 Tips para elegir la mejor pick-up de trabajo

Lo que debe saber para comprar un carro usado

El cinturón de seguridad sí salva vidas

Audi A3 Sportback
1
Audi A3 Sportback
$179.900.000
Automática
Tracción delantera
Audi
A3 Sportback
Subaru XV
2
Subaru XV
$137.990.000
0 miles
Automática
Gasolina-elétrico
AWD/4WD
Subaru
XV
Toyota Hilux
1
Toyota Hilux
$118.000.000
Manual
Gasolina
Tracción trasera
Toyota
Hilux

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.