La venta de carros nuevos sigue cayendo
La venta de carros nuevos sigue cayendo

La venta de carros nuevos sigue cayendo

Gasolina más cara, restricciones a la movilidad, dificultades en financiación y carros más costosos, son algunas de las causas en la caída de las ventas de vehículos.

El preocupante descenso en las cifras de venta de carros nuevos no se detiene. El 2023 será recordado como uno de los años más débiles en este sentido, y es que al finalizar el primer semestre del año se esperaba que la tendencia negativa se revirtiera, pero lamentablemente no fue así, como evidencian los resultados de julio, el mes con las ventas de vehículos más bajas del año, con 13.091 unidades, lo que representa una caída del 43,7% respecto a julio.

En el acumulado entre enero a julio se han matriculado 103.726 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 29,4% respecto al mismo periodo del 2022, según cifras del RUNT, reveladas en el informe del sector elaborado por Andi y Fenalco.

Comparativo ventas de vehículos nuevos en Colombia 2010-2023
Fuente: Datos RUNT, elaboración ANDI-FENALCO

Además de esta complicada tendencia, el sector de la movilidad en Colombia, también enfrenta otros factores como la nueva alza de $600 pesos en el precio de la gasolina, vías cerradas por deslizamientos en varias regiones, dificultades en el tráfico en las principales ciudades y falta de claridad en temas como las tarifas de la revisión técnico mecánica y el nuevo seguro que deben suministrar los CDA autorizados para este requerimiento.

Expertos atribuyen el débil comportamiento de las ventas, a factores como el alza constante en los precios de la gasolina, restricciones a la movilidad, dificultades en financiación y el encarecimiento de los vehículos.

El informe elaborado por Andi y Fenalco revela que las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de julio fueron: Chevrolet, Toyota, Renault, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 13,9%, 13,9%, 13,1%, 11,3% y 9,1% representando el 61,2% del total de vehículos matriculados durante el séptimo mes del año.

Ventas de autos por marcas julio 2023
Fuente: Datos RUNT, elaboración ANDI-FENALCO

Las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y julio fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado en el orden de 15,5%, 13,9%, 12,9%, 9,3% y 8,1% representando el 59,7% del total de vehículos matriculados en lo que va corrido del 2023.

Por su parte, los vehículos electrificados, que venían en una tendencia positiva, también frenaron en julio del 2023, donde la venta de vehículos eléctricos disminuye en un 52,5%, mientras que la venta de vehículos híbridos creció 8,1%, respecto a julio del 2022.

(Conozca el informe de Andi Y Fenalco haciendo click aquí.)

Frente a este comportamiento en las ventas de vehículos electrificados, Andemos destaca que los vehículos eléctricos e híbridos continúan mostrando un aumento significativo en su participación, pasando del 11,1% al 15,8% en el mercado colombiano.

Las tecnologías de cero y bajas emisiones registraron 2.534 unidades. Por tecnologías, los vehículos híbridos eléctricos (HEV) registraron 1.955 unidades, seguido de los vehículos  eléctricos (BEV) con 220 matrículas y los híbridos enchufables con 359.

Ventas autos híbridos y eléctricos julio 2023.
Fuente: RUNT, cálculos ANDEMOS

A este ritmo, las predicciones de ventas que se proyectaban para 2023 se desploman, como lo evidencian los análisis de estacionalidad realizados por Andemos, que arrojan un mercado de 191.800 unidades al finalizar el 2023, sujeto al comportamiento de variables críticas del mercado en los próximos meses.

“El sector automotor colombiano se encuentra en un momento determinante donde existen dos posibilidades para lo que resta del año: que el mercado continúe descendiendo por debajo de las 190 mil unidades, o bien, romper la tendencia actual y acercarse a la frontera de las 200 mil unidades.  Por ello es fundamental que las autoridades y los actores de la industria trabajen en políticas que fomenten la confianza del consumidor, la banca central comience a bajar las tasa de interés.” Manifestó Oliverio García, presidente de Andemos.

El directivo gremial señala que para una posible recuperación del mercado automotor, se requiere una serie de factores como: la disminución de la inflación que permita al Banco de la República reducir las tasas de interés, una revaluación del peso colombiano frente al dólar y, por supuesto, la recuperación de la confianza del consumidor.

Finalmente, el líder gremial añadió qué “se deben impulsar desde el Gobierno Nacional y actores involucrados políticas públicas que den un mayor estímulo al mercado de vehículos eléctricos e híbridos, cuyo papel ha sido destacado en medio de esta coyuntura y  además han sido de gran apoyo al proyecto de transición energética de este gobierno en el sector transporte.”

A pesar de este panorama, el sector no se detiene y por el contrario impulsa a las marcas a implementar estrategias que incluyen nuevos lanzamientos, descuentos en precios de vehículos, mayor visibilidad con nuevas vitrinas y presencia en eventos como ferias automotrices, entre múltiples acciones que apuntan a dinamizar este importante renglón de la economía nacional.

También te puede interesar:

Ford logra cifras positivas en plena contracción del sector automotor

BMW X7
1
BMW X7
$379.900.000
Automática
Gasolina
AWD/4WD
BMW
X7
JAC T6
1
JAC T6
$84.990.000
Manual
Diésel
JAC
T6
BMW X5
1
BMW X5
$284.900.000
Automática
Gasolina
AWD/4WD
BMW
X5

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.