Este SUV de aspecto llamativo, llega a competir en el creciente segmento de los vehículos que combinan la potencia de motores a gasolina con la de los eléctricos.
La oferta de vehículos híbridos sigue fortaleciéndose en Colombia, gracias a las ventajas ecológicas, de eficiencia y movilidad que permiten estos modelos. Uno de los jugadores que compite en este creciente segmento, es Hyundai, marca precursora en este mercado con el Ioniq híbrido, y ahora con su modelo Hyundai Kona, un vehículo que cuenta con una amplia y exitosa trayectoria en otros países, con versiones de motores de combustión, eléctricos e híbridos, siendo esta última la opción elegida para el mercado local.
Hyundai Kona lleva el nombre de una región de la costa oeste de la Isla Grande de Hawái, famosa entre los triatletas de resistencia y los viajeros que buscan emociones fuertes, sirviendo de inspiración, en el diseño y características de este atractivo SUV con el que Hyundai incorpora su nueva identidad familiar, con una parrilla en cascada con patrón de malla deportiva, rodeada por guardabarros acampanados en forma de ala.
El frontal y el diseño de faros separados, con luces LED de alta eficiencia y luces diurnas LED (DRL), son elementos que impactan a primera vista, por proyectar un aspecto bastante moderno y deportivo, que no deja pasar desapercibido a este modelo, cuyo diseño se ve reforzado por un estilo voluminoso y agresivo en la carrocería. Se destaca su postura baja y ancha, con una larga distancia entre ejes y voladizos cortos, para permitir un manejo deportivo y ágil.
Por su parte, el perfil lateral proyecta cualidades de robustez, resistencia y funcionalidad, al combinar detalles negros en la carrocería que proporcionan una apariencia protectora además conectan visualmente la parte delantera con la trasera, donde al igual que las luces LED delanteras, la configuración de la luz trasera también crea un visual único y distintivo con luces de freno, direccionales y de reversa en configuración separada.
Entre los elementos más destacados del interior se encuentra el sistema de infoentretenimiento que incorpora una pantalla táctil flotante de 8” con funciones de conectividad como Android Auto TM y Apple CarPlay TM. La versión de prueba fue la Premium, donde el espacio interior y practicidad para comodidad de los pasajeros y equipaje es excelente. Sin embargo, llama la atención la ausencia de materiales suaves al tacto en muchos elementos, que son comunes en autos de este perfil.
El baúl tiene una capacidad de carga de 374 litros, que se pueda ampliar hasta 1.156 litros con las sillas de la segunda fila abatidas.
El motor de combustión de la Kona es a gasolina de 1.6 litros, generador 103 hp de potencia y 147 Nm de torque. Este motor se complementa con uno eléctrico que entrega el equivalente a 43 caballos de potencia y un torque adicional de 170 Nm. El trabajo combinado de los dos motores logra una potencia de 141 hp y 265 Nm de torque. Una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades es la encargada de gestionar la potencia y llevarla al tren motriz.
Esta acertada combinación de motores y caja, permite que la Kona tenga un excelente comportamiento, logrando una entrega de potencia oportuna, gracias al trabajo de la caja que es muy bueno, al hacer casi imperceptible el cambio de marchas.
La activación de cualquiera de los motores se realiza automáticamente, y se destaca el trabajo del motor eléctrico a bajas velocidades o en aceleraciones suaves, ideal para horas de alto tráfico en las ciudades. La batería del motor eléctrico se recarga durante las frenadas o desaceleraciones, recuperando la energía cinética que se genera en estas maniobras, ya que este sistema híbrido no necesita conectarse a una toma de corriente para su funcionamiento.
El promedio de consumo de combustible ronda los 85 kilómetros por galón, eficiencia que permite hacer largos recorridos sin parar a tanquear. Este modelo comparte el conjunto híbrido del Hyundai Ioniq, modelo con el que viajamos hace un par de años de Bogotá hacia Santa Marta sin recargar gasolina, logrando recorrer más de 900 km, sin gastar el total de los 10 galones que puede almacenar en su tanque (el tanque del Kona tiene la misma capacidad de almacenamiento de combustible).
Ademas del satisfactorio trabajo mecánico, se percibe un gran desarrollo en los sistemas de suspensión y frenos, pues su geometría fue especialmente diseñada para generar movimientos refinados en la carrocería, al transitar por carreteras irregulares y diferentes terrenos. El diseño del brazo de control de la suspensión trasera minimiza los cambios de inclinación y convergencia en todo el rango de recorrido de la suspensión.
Además de contar con 6 airbags, el Kona incluye control de estabilidad, control de crucero, asistente de arranque en pendientes, monitoreo de presión en las llantas, sensor automático de encendido de luces y cámara de reversa con guía dinámica.
– Hyundai Kona Premium 4×2: $ 124.990.000
– Hyundai Kona Limited 4×2: $ 136.990.000
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