Las organizaciones proyectan dotar con páneles solares diez de sus sedes a nivel nacional, antes de finalizar el 2025.
En una iniciativa que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, el Grupo Vardí y DINISSAN han comenzado la implementación de paneles solares en varias de sus sedes, fortaleciendo su estrategia medioambiental y contribuyendo al uso de energías limpias y renovables. Esta medida, además de ser un paso importante hacia la sostenibilidad, resalta la responsabilidad de las empresas en la lucha contra el cambio climático.
La tecnología utilizada en esta transición hacia energías limpias se basa en las células solares fotovoltaicas, que transforman directamente la luz del sol en energía eléctrica. Este proceso innovador se apoya en el efecto fotovoltaico, el cual ocurre cuando la luz incide sobre materiales semiconductores, generando un flujo de electrones que es aprovechado para producir electricidad de manera eficiente y libre de emisiones contaminantes.
La implementación de esta tecnología no solo ayuda a la producción de energía aprovechando un recurso natural como la luz solar, sino que también presenta beneficios significativos para el medio ambiente, entre los que destacan:
La implementación de este ambicioso y ecológico proyecto, contempla que a finales del próximo año, la organización cuente con diez de sus sedes alimentadas por energía solar (puntos de posventa, centros de colisiones, vitrinas y centros de repuestos, entre otros) distribuidos en varias ciudades de la geografía nacional, entre las que inicialmente se encuentran, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cali y Bogotá.
Esta iniciativa refuerza el enfoque del cuidado por el planeta que ha venido implementando la organización, ya que el proyecto de aprovechamiento de la energía solar, da continuidad a los esfuerzos que ha venido ejecutando la compañía en términos de sostenibilidad, entre ellos el lavado ecológico de autos, mediante el cual, en DINISSAN se limpian los carros con el sistema de Lavado en Seco o con el líquido obtenido de las Plantas de Tratamiento de Agua Lluvia. En los dos casos, tan solo son consumidos 4 litros de agua, una cifra distante de los 250 litros que se consumen en el sistema estándar de lavado a presión, lo cual representa que el gasto de agua es de 1,6%, en comparación con el método de lavado tradicional. Sin embargo, la técnica de lavado tradicional se encuentra disponible, en caso de que el cliente la exija.
Es importante destacar que el 80% de los talleres de la organización cuentan con alguna de las siguientes opciones de lavado ecológico:
Estos esfuerzos conjuntos del Grupo Vardí y DINISSAN, demuestran cómo las grandes corporaciones pueden marcar la diferencia adoptando tecnologías sostenibles que minimizan el impacto ambiental, sin comprometer la eficiencia operativa. Además, al apostar por la energía solar, estas empresas están contribuyendo a construir un futuro más limpio, disminuyendo su dependencia de fuentes de energía contaminantes y abriendo la puerta a nuevas iniciativas medioambientales.
La energía solar es un aliado clave en la transición hacia un modelo económico más amigable con el planeta, y con esta implementación, Grupo Vardí y Nissan refuerzan su compromiso de liderar con el ejemplo en la adopción de soluciones energéticas responsables.
(También te puede interesar: Nissan Pathfinder es lanzada oficialmente en Colombia)