Ford moderniza sus fábricas con robots, exoesqueletos y realidad aumentada
Ford moderniza sus fábricas con robots, exoesqueletos y realidad aumentada

Ford moderniza sus fábricas con robots, exoesqueletos y realidad aumentada

9 agosto, 2021
0 Comments

La marca implementa el concepto de “cuarta revolución industrial” o “Industria 4.0” con tecnologías que aceleran los tiempos de producción y facilitan el trabajo remoto.

El éxito de los fabricantes de vehículos radica en la constante evolución de sus productos para que cuenten con tecnología de punta, materiales de mejor calidad, diseños funcionales que sean atractivos y logren salir al mercado con precios competitivos para lograr la mayor participación de mercado.

Para lograr los objetivos evolutivos, la industria automotriz se ha destacado por influir de manera importante en la evolución de la manufactura. Muestra de ello es la creación de la producción en serie, implementada por Henry Ford y que actualmente continua siendo el centro de la fabricación vehicular, con los desarrollos que absorbe en cada paso de la evolución industrial, hasta llegar a la denominada “industria 4.0” donde se utiliza la tecnología para aumentar la eficiencia en los procesos de producción, por medio de datos significativos que se obtienen en tiempo real gracias al internet, innovación que le ha permitido mantener una cadena productiva interconectada, facilitando la gestión y el rastreo de productos.

Ford comparte cinco de las tecnologías, que parecen del futuro, pero está implementando en sus plantas de producción, para la eficiencia de procesos y aumentar la calidad de sus autos:

Robots colaborativos

Trabajan “de la mano” con los colaboradores de la planta, sin que esta interacción implique algún riesgo en la seguridad. Estos robots son “muy sensibles” a cualquier movimiento humano que salga de la normalidad del desarrollo.

Se utilizan para procesos en la línea de ensamble que requieren gran precisión y ayudan a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas, complementando el trabajo de los colaboradores y reduciendo el riesgo de lesiones, liberando parte de su tiempo para enfocarse en realizar actividades de mayor valor, mejorando así, los resultados de la empresa.

Impresoras aditivas (3D)

Gracias a la impresión 3D, las especificaciones de una pieza se transfieren del programa de diseño a la computadora de la impresora, la cual entrega una pieza prototipo en horas, cuando el proceso de creación anteriormente tomaba varios días o incluso semanas de elaboración.

Exoesqueletos

Son utilizados para mejorar la ergonomía en las estaciones de trabajo y mitigar el riesgo de lesiones que podrían presentarse en la línea de producción. Esta tecnología, además de asegurar el bienestar de los trabajadores, permite alcanzar una mayor eficiencia en los tiempos y actividades de cada uno.

Realidad aumentada

Utilizada dentro de las plantas de Ford, ha ayudado a reducir en un 25% el tiempo en el que se realizan los cambios dentro de las áreas de trabajo y ensamble. Además de esta optimización de tiempos, esta tecnología también ayuda a identificar procesos potencialmente peligrosos para ajustarlos antes del inicio de la producción y así, proteger tanto a colaboradores como a la producción y los procesos.

Código QR

El uso de código QR se está empezando a utilizar y a expandir en la industria. Los códigos se usan para poder visualizar toda la información y datos de una estación de trabajo desde un celular. También se utiliza para el entrenamiento de los operadores: los códigos pueden contener materiales de consulta como videos o piezas multimedia. Debido al contexto por la pandemia de COVID-19, muchos procesos que antes se realizaban en la planta con equipos de otras partes del mundo, hoy se pueden hacer de forma remota y sin contacto. Ingenieros de Ford Brasil y Australia ya han utilizado tecnologías remotas para participar en la construcción de prototipos de diseño.

El concepto de “cuarta revolución industrial” se refiere a la producción automotriz de una forma nunca antes vista. Manufactura interconectada, datos en tiempo real y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que han llegado de la mano de la transformación digital para acelerar los tiempos de producción y facilitar el trabajo remoto, entre otras ventajas que se pueden resumir en: seguridad, calidad y eficiencia.

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 200.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data.

Toyota RAV4 Hybrid
1
Toyota RAV4 Hybrid
$139.300.000
0 miles
CVT
Gasolina-elétrico
AWD/4WD
Toyota
RAV4
Ford Mustang Mach 1
7
Ford Mustang Mach 1
$234.990.000
Automática
Gasolina
Tracción trasera
Ford
Mustang Mach 1
Mazda CX-9
1
Mazda CX-9
$191.450.000
Automática
Gasolina
AWD/4WD
Mazda
CX-9

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.