La competencia off-road más difícil del mundo llega a la mitad, con buen desempeño de la Ford Raptor T1+ en el “océano de arena”.
El Rally Dakar 2025 ha superado su primera semana, reafirmando su reputación como la competencia off-road más difícil del planeta. Con solo cinco etapas restantes hasta la meta final el 17 de enero, Ford ha demostrado su valía en el «océano de arena». Los equipos encabezados por Mattias Ekström y Emil Bergkvist ocupan el tercer lugar general, mientras que Mitch Guthrie Jr. y Kellon Walch están en la quinta posición.
En esta edición celebrada en Arabia Saudita, la Ford Raptor T1+ ha mostrado su robustez y adaptabilidad en condiciones extremas. Uno de los momentos más comentados del rally fue el vuelco del tetracampeón y actual campeón Carlos Sainz durante la etapa 48h Chrono. A pesar de los daños significativos, Sainz logró completar la etapa, demostrando la durabilidad de la Raptor T1+. Sin embargo, las reglas de la FIA sobre la seguridad obligaron a retirarlo de la competencia debido al daño en la jaula de seguridad.
Mattias Ekström ha mantenido un ritmo competitivo desde el inicio del rally, asegurando el segundo lugar en el Prólogo y en la séptima etapa. Guthrie, por su parte, ha escalado posiciones constantemente en la clasificación de la categoría Ultimate T1+. Con un tercer lugar en la séptima etapa, Guthrie y su copiloto Kellon Walch han consolidado su posición en el top 5 general.
El Rally Dakar es una verdadera maratón que abarca dos semanas, desafiando a los competidores a través de desiertos, dunas, llanuras rocosas y cañones. Con casi 8.000 kilómetros, esta edición marca la sexta vez que el evento se celebra en Arabia Saudita. La Raptor T1+ compite en la categoría principal de coches, equipada con un motor V8 basado en el Coyote y una suspensión avanzada con amortiguadores Fox ajustables.
Michael Norton, gerente del programa Ford Performance Off-Road, explicó: «Nuestro objetivo con este programa es demostrar que la Raptor T1+ es la camioneta más capaz del mundo. Queremos mostrar a nuestros fanáticos que podemos competir al más alto nivel del off-road e incorporar este aprendizaje de ingeniería en nuestros vehículos para los clientes».
Uno de los mayores desafíos del Rally Dakar es la navegación. Los equipos solo conocen la ruta minutos antes de la salida y deben confiar en un roadbook y una brújula para orientarse. «Es como estar en un océano de arena», comenta Norton. «No hay puntos de referencia claros. Tienes que seguir lo que dice el mapa y esperar que estás yendo en la dirección correcta. Es una combinación de hombre y máquina, y necesitas un vehículo robusto para llegar al final.»
El Rally Dakar 2025 continuará hasta el 17 de enero, y los fanáticos pueden seguir la carrera en el sitio oficial del World Rally-Raid Championship. Ford sigue siendo un contendiente fuerte, y su rendimiento hasta ahora promete un emocionante final de la competencia.
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