Elija las mejores llantas del mercado
Elija las mejores llantas del mercado

Elija las mejores llantas del mercado

En Colombia hay más de 180 marcas de llantas provenientes de China, Corea, Brasil y Ecuador. La variedad de precios y opciones es grande.

Uno de los factores que mayor valor le aporta al vehículo son las llantas. ¿La razón? Son el único punto de apoyo de los autos contra el pavimento; de ellas depende el movimiento y buen desempeño e incluso el consumo de combustible.  De ahí la necesidad de conocer cuáles son las mejores llantas para su vehículo y los aspectos a tener en cuenta en materia de tamaño, labrado, presión, precio y vida útil.

Tomar la decisión no es fácil, si se tiene en cuenta que en Colombia hay más de 180 marcas de llantas provenientes de diferentes países, según el Comité de llantas de la Andi. Hay productos económicos que prometen seguridad y eficiencia y otros mucho más costosos, que soportan su precio en la innovación, tecnología y otras características.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en octubre de este año se vendieron en Colombia 23.343 unidades de llantas, ubicándose como el mejor mes de ventas para el sector.  Estas cifras, reflejan la dinámica que está tomando la industria llantera, la cual se atribuye a tres aspectos: la reactivación económica, la decisión de cambiar llantas para retomar viajes y actividades que estuvieron en pausa durante la pandemia y el boom de novedades y precios que por estos días lanzan las marcas.

El gran porcentaje de llantas que se venden en el país son importadas. Según un informe de Bancolombia, 397 empresas colombianas importaron llantas de China, Brasil y Ecuador, entre junio de 2020 y junio de 2021 y sólo 33 fabricantes exportaron producto a los Estados Unidos.

El panorama que se vislumbra para el mercado llantero es positivo y está motivado importantes anuncios y lanzamientos para los próximos meses. La multinacional Goodyear anunció recientemente la apertura de ocho puntos de venta en Cartagena, Santa Marta, Neiva, Cúcuta, Túquerres, Yumbo, Zipaquirá y Florencia, adicionales a los cerca de 150 puntos que ya existen en el país.

Michelin avanza en un proyecto de investigación para reencauchar llantas y reducir el impacto ambiental.  El objetivo de la compañía es fabricar y vender llantas completamente renovables, con elementos reciclados o de origen biológico para el año 2050.

Y Bridgestone, por su parte, está lanzando cuatro novedades para todo tipo de vehículos, desde automóviles y camionetas, hasta utilitarios.  Según María Fernanda Niño Páez, gerente de Ventas de Bridgestone Colombia, la compañía va más allá de la venta de llantas y los servicios tradicionales, al generar valor, mediante el uso de datos para solucionar problemas complejos relacionados con las llantas.

Por medio de algoritmos predictivos, la aplicación de inteligencia artificial y el uso constante de datos, Bridgestone le apuesta a identificar problemas antes de que ocurran y resolverlos de manera automática.

La marca emplea tecnología de llantas inteligentes, análisis avanzado de datos y herramientas basadas en web, para ofrecer a los operadores de flotas, datos y orientación en tiempo real para que puedan obtener el máximo desempeño de sus vehículos y llantas, maximizando el tiempo de actividad, reduciendo los costos y mejorando la seguridad.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Nevardo Porras, coordinador de Ingeniería de Ventas para Bridgestone Colombia dice que lo primero que se debe tener en cuenta, es que las llantas sean las sugeridas por el fabricante del vehículo, ya que cada modelo cuenta con características y necesidades específicas.

En segundo lugar, es fundamental elegir el tamaño adecuado, siguiendo las especificaciones del manual del automóvil. En este punto se debe contemplar el rango de medidas para cada modelo. La elección también dependerá del tipo de vehículo que se tenga, las condiciones de la carretera y las expectativas de durabilidad.

Las llantas estándar ofrecen una vida útil más larga, mientras que las especializadas para altas velocidades pueden durar un poco menos, pero tienen mejor desempeño. Es importante tener en cuenta que colocar una llanta de otra medida, en algunos casos puede ocasionar pérdida de confort de manejo, variaciones en la lectura del velocímetro, menos fuerza y aumento en el consumo de combustible.

Cabe recordar que las llantas tienen un tiempo de vida útil que puede variar entre los cinco y diez años. A partir de los cinco años se recomienda hacer inspecciones periódicas para garantizar que se encuentran en condiciones óptimas y sea seguro seguir utilizándolas.

A los diez años es cambiar las llantas, aunque en apariencia sigan en buen estado. Para conocer cuál es la edad de la llanta, es necesario revisar la fecha de fabricación que se encuentra visible en el costado externo, poniendo especial atención a los cuatro últimos números que representan la semana y año de fabricación. Al poner una nueva llanta también es necesario identificar su forma correcta; en algunos diseños asimétricos se debe reconocer la cara externa (outside) o interna (inside) para su correcta colocación; en otros casos se indica el sentido de giro, este dato se puede ver fácilmente en el costado de la rueda.

Tips para el cuidado de las llantas

Existen tres cuidados principales a los que se debe estar atento: presión de inflado, rotación y alineación y balanceo:

  • Presión de inflado: Si las llantas no están bien infladas el vehículo perderá agarre, consumirá más combustible y puede sufrir de hidroplaneo u otros factores que pueden afectar la seguridad y la conducción.
  • Rotación de llantas: consiste en cambiar las llantas entre los ejes del automóvil o camioneta, con el objetivo de alargar su vida útil. Esto ayuda a que tengan un desgaste más regular y uniforme y mejora la huella de pisada. Bridgestone  recomienda realizar este proceso por lo menos dos veces al año.
  • Alineación y balanceo: este servicio ayuda a que el vehículo tenga más estabilidad y dirección, también brindará una conducción más segura y confortable. Además, ayuda a compensar el peso de la llanta y el rin, a reducir las vibraciones y desgastes irregulares.

Ojo a la nomenclatura

Cada llanta tiene especificaciones particulares. Cada número, letra y código tiene un significado útil para garantizar un óptimo desempeño. Por ejemplo: P225/45R17 94Y.

  • La letra P corresponde a la aplicación ideal de la llanta, que es para “Pasajeros”.
  • El número 225 se refiere al ancho de la sección (cross section width) de la llanta en milímetros.
  • El 45 es la relación entre la altura del costado y el ancho de la llanta, es decir, la altura del costado es el 45% del ancho de sección.
  • La letra R, corresponde a una construcción radial de la carcasa de la llanta, haciéndole tener un desempeño extraordinario ante todo el trabajo que una llanta debe realizar.
  • El número 17 es el diámetro del rin en pulgadas.
  • El 94 corresponde al índice de carga máxima soportada por las llantas.
  • La Y indica la velocidad máxima a la que la llanta puede transportar la carga.
BMW Serie 3
1
BMW Serie 3
$170.000.000
Automática
BMW
Serie 3
Audi e-tron
1
Audi e-tron
$324.900.000
Automática
Eléctrico
AWD/4WD
Audi
e-tron
Opel Grandland X
5
Opel Grandland X
$114.990.000
Automática
Gasolina
Tracción delantera
Opel
Grandland X

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.