¿Cuándo se deben alinear y balancear las llantas?
¿Cuándo se deben alinear y balancear las llantas?

¿Cuándo se deben alinear y balancear las llantas?

Estos procedimientos, además de optimizar la vida de las llantas, garantizan el correcto funcionamiento de la suspensión y dirección.

Vías en mal estado, policías acostados, reductores de velocidad o circular por largos trayectos en vías sin pavimento, son las algunas de las causas que descalibran los sistemas de suspensión y dirección. Este tipo de variaciones puede generar que los vehículos no rueden según los parámetros de fábrica, ocasionando vibraciones inusuales en la dirección, incremento en el consumo de combustible, desgaste prematuro e irregular de las llantas y daños en componentes de estos sistemas, obligando a alinear y balancear las llantas.

¿Cómo se balancea una llanta?

Balanceo llanta
Balanceo llanta

Este procedimiento permite emparejar el peso de los rines y llantas, homologando los rines de un auto para que giren de manera uniforme. Este procedimiento se consigue por medio de una máquina que hace girar las llantas a alta velocidad y detecta las variaciones que puede tener este elemento, e indicando los puntos exactos para añadir pequeñas piezas de plomo que tienen diferentes pesos y se enganchan al rin en distintas posiciones para homogenizar toda la masa alrededor del eje. En caso de que los rines se encuentren deformes o golpeados, será necesario rectificarlos antes del balanceo, para lograr el resultado correcto.

Un correcto balanceo permite que las llantas giren a altas velocidades sin generar vibraciones en el vehículo.

¿Cómo se alinean las llantas?

La alineación se realiza con equipos especializados que miden por medio de sensores y rayos laser la altura de los ejes delantero y trasero con respecto al piso, verifican la verticalidad de las superficies de las llantas delanteras y detectan si la verticalidad delantera coincide con la de las llantas traseras.

En caso de encontrar variaciones, frente a los parámetros de fábrica de cada modelo, mediante la alineación se ajustan los ángulos de las ruedas, para dejarlas perpendiculares al suelo y paralelas entre sí.

La mayoría de fabricantes recomienda alinear y balancear cada 10.000 kilómetros, sin embargo, al detectar alguna de las señales que compartimos a continuación, es recomendable ir a un centro de servicio para corregir la posible descalibración.

¿Cuándo hay que balancear las llantas?

  • Al detectar vibraciones exageradas en el timón.
  • Si al alcanzar altas velocidades se perciben ruidos y vibración.
  • Cuando se remplacen las llantas por unas nuevas.
  • Luego de hacer cualquier reparación en los sistemas de dirección o suspensión.

¿Cuándo hay que alinear las llantas?

  • Al observar que las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.
  • Cuando se presentan patrones de desgaste excesivo o irregular en alguna de las llantas.
  • Si al conducir en línea recta, el timón no está centrado.
  • Cuando el auto se inclina hacia un lado mientras conducimos.
  • Si al soltar el timón, el carro se va para algún lado, en lugar de permanecer recto.

Recuerde que este tipo de procedimientos debe ser realizado por expertos, en centros de servicio que cuenten con los equipos y tecnología para garantizar que el vehículo mantenga o recupere los parámetros indicados por cada fabricante.

Te puede interesar: Elija las mejores llantas del mercado

Chevrolet Colorado
1
Chevrolet Colorado
$123.990.000
Manual
Diésel
4x4
Chevrolet
Colorado
Mercedes-Benz GLE 450
1
Mercedes-Benz GLE 450
$329.900.000
0 miles
Automática
Gasolina
AWD/4WD
Mercedes-Benz
GLE 450
Honda Accord
1
Honda Accord
$175.990.000
0 miles
Automática
Tracción delantera
Honda
Accord

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.