Cómo prolongar la vida de la batería de su carro
Cómo prolongar la vida de la batería de su carro

Cómo prolongar la vida de la batería de su carro

Además de instalar la recomendada por el fabricante del auto, es importante tener en cuenta varias recomendaciones para evitar daños prematuros.

Si quiere que la batería de su carro tenga un tiempo de vida largo, es fundamental cuidar el sistema eléctrico. La principal recomendación, es visitar expertos que revisen el correcto funcionamiento de la batería y del sistema eléctrico (cada tres meses los autos de servicio particular y mensualmente los de servicio público) teniendo en cuenta que el 97% del daño de las baterías, es causado por fallas eléctricas y por factores externos que deterioran su capacidad de carga y retención de energía.

Para evitar el deterioro prematuro de este elemento fundamental para el correcto funcionamiento de un auto, expertos de Baterías Mac, comparten varios tips para evitar fallas que afecten el sistema eléctrico:

Instalación correcta de la batería

Los expertos recomiendan instalar baterías con mayor capacidad de amperios de arranque en frío (CCA por sus siglas en ingles Cold Crancking Ampers) teniendo en cuenta que la batería case en el habitáculo y se pueda ajustar firmemente. Es muy importante verificar que los bornes no hagan contacto con ninguna pieza metálica, y menos con el capó a la hora de cerrarlo.

Ojo con el tipo de batería

Las baterías se deben instalar de acuerdo con los requerimientos tecnológicos y especificaciones de cada modelo de auto. Por ejemplo, no se debe colocar una batería convencional (inundada o SLI) a un vehículo con tecnología Start Stop (Los que se apagan solos cuando el carro se detiene) estos deben llevar baterías EFB o AGM.

El mantenimiento es la clave

Hacer mantenimiento frecuente para garantizar buena conexión de la batería con su respectivo soporte para evitar temas de desprendimiento de material y que los terminales estén libres de sulfatos y presentan buen ajuste para evitar malos contactos.

Medir la capacidad de carga

Verificar la carga del alternador entre 13.5 y 14.6 voltios. Si esta inferior a 13.5 voltios puede generar descarga a la batería y si esta por arriba de los 14.6 voltios puede generar sobrecarga. Este punto es importante tener en cuenta porque afecta fuertemente el deterioro la batería.

Cuidado con las adaptaciones

El proceso de instalación puede tener un impacto directo en su rendimiento, por eso los expertos recomiendan no instalar accesorios adicionales directamente a la batería ya que esto incrementan el consumo y por consiguiente disminuye la vida de la batería. Tampoco es recomendable instalar baterías en áreas diferentes a la original. En el momento de instalar la batería y en cada revisión se deben verificar los consumos con la pinza amperimétrica, los cuales no deben de superar los 200 mA. (0.2 Amp) y tener mucho cuidado en que las baterías no queden en contacto con las mangueras del radiador.

¿Bornes sulfatados?

Es importante revisar frecuentemente que las conexiones y los bornes no presenten sulfatación (elemento arenoso de color blanco que puede interrumpir la correcta circulación de energía), deterioro por malos empalmes, cables no aislados y sobre todo un buen ajuste, ya que esto genera resistencia y por consiguiente consumos cuando el vehículo está en movimiento.

Teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones, se garantiza que la potencia del carro sea la máxima, optimizando la energía, para evitar varadas por falta de corriente.

En caso de quedarse varado por batería descargada, en el siguiente enlace expertos indican la forma correcta de iniciar un carro, utilizando cables y sin dañar el sistema eléctrico de su auto:

Cómo iniciar un carro varado por batería

BMW Serie 2
1
BMW Serie 2
$169.900.000
0 miles
Automática
Gasolina-elétrico
AWD/4WD
BMW
Serie 2
Volkswagen Gol
1
Volkswagen Gol
$43.490.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
Volkswagen
Gol
UAZ Pickup
1
UAZ Pickup
$90.990.000
Manual
Gasolina
4x4
UAZ
UAZ Pickup

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.