Cómo iniciar un carro varado por batería
Cómo iniciar un carro varado por batería

Cómo iniciar un carro varado por batería

Los autos modernos son bastante sensibles a sobrecargas, o cortos que se generen al hacer un mal procedimiento eléctrico.

Sufrir las consecuencias de un carro varado por batería, es bastante frecuentes y este tipo de percance no solo se presenta por descuido en el mantenimiento, también se puede generar por dejar el aire acondicionado encendido, el radio o alguna luz prendida con el motor apagado, generando consumo de corriente sin la regeneración que realiza el alternador cuando el auto está en marcha.

Una de las formas de salir de este tipo de apuros es pidiendo “corriente” a un vehículo que se encuentre en funcionamiento, transfiriéndola por medio de unos cables diseñados para tal fin.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, que le permitirán obtener carga suficiente al auto varado, sin dañar los sistemas eléctricos de los vehículos que se involucren en este procedimiento:

  • Es importante contar con unos cables con pinzas, que sean los adecuados al tamaño y capacidad de la batería de su auto. Tenga en cuenta que entre más largos y de mayor calibre sean, facilitarán la tarea. Los cables delgados pueden recalentarse y derretirse, provocando un corto circuito.
  • Luego de conseguir un auto que le pueda facilitar carga, verifique si las dos baterías son del mismo voltaje e identifique los bornes positivos y negativos.
  • Limpie los bornes de la batería descargada, y en caso de detectar residuos de polvo blancos (bornes sulfatados) desconecte los cables y limpie las terminales y bornes con agua pura, para eliminar cualquier residuo que pueda aislar el paso de corriente, luego séquelos, conecte y asegure los cables nuevamente.
  • Estacione los autos frente a frente y verifique que los dos tengan las luces, radios, aires acondicionados y cualquier sistema que consuma voltaje, en modo apagado.
  • Tome los cables y separe las pinzas o puntas de los cables, estas no pueden hacer contacto entre sí, en ningún momento.
  • Conecte la pinza del cable rojo con el borne positivo de la batería descargada y luego el otro extremo a la batería cargada, verificando que queden bien aseguradas para que no se suelten durante la maniobra.
  • Conecte la pinza del cable negro con el borne negativo de la batería con carga y el otro extremo fíjelo en alguna parte metálica del carro varado, alejada de la batería descargada y lejos de lugares donde pueda haber combustible.
  • Encienda el carro que tiene la batería cargada y acelérelo durante unos segundos alrededor de las 2.000 rpm, para que el alternador genere carga y evite que la batería se descargue o realice un sobre esfuerzo cuando se trate de encender el otro motor.
  • Encienda las luces del carro varado para absorber los picos de tensión que se pueden generar y evitar el riesgo de quemar piezas en el computador central. Luego abra swith durante unos segundos para permitir el paso y saturación de combustible y proceda a dar arranque.
  • Luego de encender el auto varado, desconecte el cable negro de la batería donante y luego del extremo conectado al chasis. Ahora proceda a desconectar el cable rojo, primero del extremo conectado al auto que estaba en perfecto estado y finalmente quite la pinza roja de la batería descargada.
  • Es importante tener en cuenta que después de iniciar la batería mediante este método, es recomendable acudir a un centro especializado para verificar si la batería encuentra en buen estado, o si es necesario remplazarla.

Te puede interesar:

Tips para prolongar la vida útil de su carro

Renault Kwid
4
Renault Kwid
$48.500.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
Renault
Kwid
Jeep Grand Cherokee
1
Jeep Grand Cherokee
$169.990.000
Automática
Gasolina
AWD/4WD
Jeep
Grand Cherokee
Audi Q3
1
Audi Q3
$141.900.000
0 miles
Gasolina
Tracción delantera
Audi
Q3

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.