La marca sigue subiendo el nivel en el segmento de los autos eléctricos, con un modelo de la talla de Tesla Model 3, BMW i4 y Hyundai Ioniq 6.
BYD presenta en Colombia su nuevo sedán BYD Seal, un modelo totalmente eléctrico con sobresalientes atributos de diseño, confort y tecnología, el segundo de la serie BYD Ocean, que utiliza el nuevo lenguaje de diseño ‘Ocean Aesthetics’ de la marca.
El Seal, basado en la e-Platform 3.0 de BYD, es el primer vehículo que implementa la tecnología Cell-to-Body (CTB) de la marca, que garantiza niveles de seguridad, rigidez torsional, dinámica de conducción y utilización del espacio.
Cell-to-Body significa que la batería está incorporada dentro de toda la estructura del vehículo, integrando la cubierta superior del paquete de baterías con la estructura del piso de la carrocería, formando una estructura tipo sándwich que incorpora la cubierta superior, la batería Blade y la bandeja.
El sistema de baterías CTB, además de servir como fuente de energía, es un componente estructural que contribuye a la rigidez torsional (40.500 Nm/grado), aumentando los límites de manejo y ofreciendo una excelente plataforma para comodidad, silencio en la cabina, seguridad, rendimiento y mejorando la utilización del espacio, ya que la batería se combina directamente con la carrocería, bajando el vehículo hasta el suelo unos 15 mm.
La batería Blade fue desarrollada por BYD con el objetivo de optimizar la seguridad, durabilidad, longevidad, rendimiento y optimización del espacio. La batería consta de 172 celdas delgadas y alargadas que en realidad parecen cuchillas. Además, Blade Battery utiliza fosfato de hierro y litio (LFP) como material catódico, lo que ofrece un mayor nivel de seguridad y durabilidad en comparación con las baterías de iones de litio.
Las baterías LFP están 100% libres de cobalto, un material que plantea preocupaciones ambientales en la industria minera. Además, las baterías LFP son más resistentes a temperaturas extremas, tienen mejor estabilidad térmica y son menos sensibles a las fluctuaciones de temperatura, mientras que pueden soportar más ciclos de carga y descarga sin pérdida de capacidad. Esto hace que estas baterías sean duraderas.
Se destaca la inclusión de un sistema de bomba de calor de alta eficiencia, para permitir una regulación eficiente de la temperatura de la batería, mediante refrigeración y calentamiento directo del refrigerante, así como un control de la temperatura del habitáculo con un bajo consumo de energía. La bomba de calor también puede absorber el calor residual del sistema de propulsión eléctrico, mientras que puede soportar temperaturas que oscilan entre -30°C y 60°C.
La tecnología de batería de BYD también es compatible con V2L (Vehicle-to-Load), lo que permite utilizar BYD Seal como fuente de alimentación portátil para dispositivos eléctricos (potencia total de hasta 3000 W).
El BYD Seal lanzado en Colombia, corresponde a la versión Excellence-AWD con tracción a las cuatro ruedas y motor eléctrico en los ejes delantero y trasero (160 kW + 230 kW), lo que da como resultado una potencia total de 390 kW (530 CV), que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, mientras que la autonomía es de 520 kilómetros, según el ciclo WLTP combinado.
El BYD Seal utiliza una transmisión eléctrica 8 en 1, que integra ocho componentes clave para propulsión, carga, control y gestión, con una capacidad de batería de 82,5 kWh.
En otros mercados también fue lanzada la versión Design, monomotor con tracción trasera y potencia de 230 kW (313 CV), capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y autonomía de 570 kilómetros (WLTP combinado).
BYD Seal ofrece un cargador a bordo trifásico de 11 kW para carga de CA y se puede cargar rápidamente en una estación de carga de CC de 150 kW que le permiten cargar del 30% al 80% en sólo 26 minutos.
Su arquitectura basada en la e-Platform 3.0 con tecnología Cell-to-Body garantiza una rigidez torsional sin precedentes y un centro de gravedad bajo, lo que beneficia la dinámica de conducción. Además, es el primer BYD con suspensión independiente, con doble horquilla en la parte delantera y suspensión trasera de cinco brazos, lo que también contribuye al excelente manejo y control del vehículo.
La versión Excellence-AWD ofrece amortiguadores de frecuencia variable para una máxima capacidad de respuesta. Cuando las condiciones de la carretera son suaves, la amortiguación es relativamente alta, lo que permite una dinámica del vehículo más estable y un mejor manejo. Cuando hay baches o superficies rugosas, la amortiguación se reduce automáticamente para absorber mejor el impacto de la carretera, asegurando una conducción de alta calidad.
Además, cuenta con un sistema de control inteligente de adaptación del torque (iTAC) para avanzar en la distribución y el ajuste de la potencia, aprovechando así plenamente el potencial de potencia del vehículo, mejorando seguridad y comodidad de conducción al tiempo que amplía los límites de manejo.
El nuevo Seal, integrante de la serie BYD Ocean, adopta el lenguaje de diseño Ocean Aesthetics, ha sido creado por un equipo de diseño dirigido por el Director de Diseño Global de BYD, Wolfgang Egger, demostrando potencia y atletismo con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,219 Cd.
El estilo de carrocería a ras del suelo corta el viento como una hoja de afeitar. Su elegante diseño inspirado en la naturaleza es emocionalmente rico, de alta tecnología y atractivo. La parte delantera del vehículo tiene una poderosa sensación de movimiento hacia adelante, con un ‘estilo X-face’ en la perspectiva dinámica.
La parte delantera del Seal tiene la apariencia de un automóvil deportivo, con sus curvas completas, esculpidas y cautivadoras que brindan la sensación del impulso de las olas. La silueta lateral es suave y natural, con un frente bajo, pilar A inclinado, techo redondeado, fastback inclinado realzado por una forma de cola de pato sutilmente hacia arriba, que enfatiza la característica de un cupé deportivo.
El diseño oculto de la manija de la puerta del BYD Seal, que queda al ras de la puerta cuando el vehículo está en movimiento, ayuda a permitir que el flujo de aire pase a alta velocidad, reduciendo así la resistencia al viento y el consumo general de energía del vehículo.
Este sedán versátil de cuatro puertas cuanta con una distancia entre ejes de 2.920 mm que ofrece a los ocupantes un espacio para las piernas y gracias a la arquitectura CTB y al paquete compacto de la batería, los ocupantes cuentan con amplio espacio para la cabeza a pesar del estilo bajo del automóvil.
Al baúl con capacidad de 400 litros, se suma un compartimento adicional de 53 litros, ubicado bajo el capó. Además, BYD Seal ofrece más de 20 espacios de almacenamiento flexibles para objetos pequeños en el interior.
En la parte delantera del tablero hay un punto de carga inalámbrica para dos teléfonos móviles. Además de la caja del reposabrazos central estándar, hay un funcional espacio de almacenamiento semiabierto debajo del tablero secundario.
Los asientos delanteros tienen una apariencia deportiva con un acolchado suave y firme, y una excelente envoltura y soporte. El asiento del conductor se puede ajustar eléctricamente en ocho direcciones, mientras que usuarios de todos los tamaños pueden encontrar una cómoda posición de conducción detrás del volante ajustable en cuatro direcciones.
El asiento del conductor tiene soporte lumbar ajustable eléctricamente en cuatro direcciones. Los asientos traseros ofrecen una cómoda posición para tres ocupantes adultos. El respaldo del asiento, el acolchado de los cojines, así como los ángulos del respaldo y del cojín del asiento trasero, han sido diseñados ergonómicamente y totalmente optimizados, para aliviar el cansancio en los viajes largos.
Los ocupantes también pueden contar con mucha luz en el interior gracias a un techo corredizo panorámico de gran tamaño. Y para un confort óptimo, las puertas de entrada están equipadas con vidrio laminado de doble capa para un excelente aislamiento acústico y térmico.
Viene equipado con un sistema de conexión inteligente 4G, pantalla giratoria de 15.6 equipada con función de control de voz inteligente e integración de teléfonos inteligentes a través de Android Auto o Apple CarPlay, complementado con sistema de audio Dynaudio Performance de 12 bocinas. El panel de instrumentos es LCD de 10,25 pulgadas.
Cuenta con el sistema de seguridad y asistencia avanzada al conductor (ADAS), que incluye advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia, advertencia de colisión trasera, alerta de tráfico cruzado trasero y freno de tráfico cruzado trasero, asistencia para mantenerse en el carril, asistencia para cambiar de carril y mantenerse en el carril de emergencia. También hay control de crucero adaptativo y control de crucero inteligente, una cámara panorámica de 360 grados, sistema de detección de punto ciego, ESP, control de tracción, control de descenso de pendientes, retención automática del vehículo, información inteligente de límite de velocidad y control inteligente de límite de velocidad. La tecnología de iluminación de vanguardia proporciona un haz más amplio para mejorar la visibilidad durante la conducción nocturna, con asistencia de luces altas y faros adaptativos.
El precio de lanzamiento es de $ 250.000.000.
Conoce más del BYD Seal EV 2024, haciendo click aquí.
También te puede interesar:
Suzuki Alto 2022 crece en tamaño, estrena motor y mejora en seguridad