En febrero la cantidad de unidades vendidas se redujo 18%, con respecto al mismo mes de 2022.
Cifras de matrículas suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), revelan que en febrero de 2023 la venta de carros nuevos se ubico en 15.761 unidades, cantidad inferior en 18%, con respecto a la alcanzada en febrero del 2022.
El informe también señala que en el acumulado de los dos primeros meses del año se han matriculado 29.613 vehículos nuevos, evidenciando un decrecimiento de 19% respecto al mismo periodo del año anterior.
En línea con este comportamiento, los pronósticos en las cifras de ventas de autos se reducen para el año en curso. Los representantes del sector automotor a través de la alianza ANDI-FENALCO #En4Ruedas, Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI y Eduardo Visbal, Vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de FENALCO, anuncian una disminución en las expectativas de venta de vehículos nuevos para el 2023, la nueva cifra esperada es de 230 mil vehículos nuevos vendidos para el año 2023, decreciendo un 12% respecto a las 262 mil unidades que se vendieron en el año 2022.
Los representantes de la Alianza ANDI-FENALCO explican que esta caída del mercado será el resultado de la falta de claridad en la aplicación de la norma ambiental de emisiones vehiculares y trámites en el ANLA, ya que, por esta razón se han triplicado los tiempos del trámite.
A lo anterior se suma el momento desfavorable por la tasa de cambio, las tasas de interés, el incremento del precio de los combustibles, la dificultad de adquirir el SOAT, la modificación del pico y placa en Bogotá y el escenario internacional.
Fuente: Datos RUNT, elaboración ANDI-FENALCO
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de febrero fueron: Renault, Chevrolet, Toyota, Kia y Mazda con participaciones de mercado en el orden de 17,3%, 12,5%, 12,3%, 7,7% y 7,2% representando el 57% del total de vehículos matriculados en el segundo mes del año.
Fuente: Datos RUNT, elaboración ANDI-FENALCO
En el mes de febrero las participaciones por líneas fueron: Toyota Corrolla Cross con el 5,1%, Renault Duster con el 4,6%, Chevrolet Onix con el 3,5%, Suzuki Swift con el 3,5% y Renault Kwid con el 3,0% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 19,7% del total matriculado en el segundo mes del año.
Fuente: Datos RUNT, elaboración ANDI-FENALCO
Fuente: Datos RUNT, elaboración ANDI-FENALCO
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.