En 1967 el gremio cafetero buscaba entrar en el mercado japonés, generando la idea de intercambiar café por camperos, ante los altos aranceles que existían para importar autos.
Hace 55 años cuando importar vehículos parecía imposible por el alto costo arancelario, la segunda generación de la familia Pfeil-Schneider aplicó el principio japonés Genchi Genbutsu, observar y mirar, encontrando la manera de hacer un trueque que abrió las puertas del mercado: café por camperos Toyota. El gremio cafetero buscaba entrar en el mercado japonés, -un país que consumía solo té- y entonces, la apuesta fue pagar un precio adicional para este producto a cambio del ingreso de los vehículos a Colombia.
Este liderazgo visionario permitió que Toyota fuera el primer fabricante japonés en llegar a Suramérica. Ahora se cumplen 55 años del lanzamiento del legendario Land Cruiser serie 40, que comenzó siendo la mayor competencia del Willys americano y hoy es uno de los mayores referentes entre los 4×4. La apuesta fue tan exitosa que la marca se alió con Renault para producir este modelo en volumen, de tal forma que la planta de Sofasa conoció el Toyota Production System y el principio Just in time, optimizando su funcionamiento y aumentando su eficiencia.
“Esta celebración está llena de agradecimientos. En principio para nuestra red de concesionarios, son ellos quienes han llevado nuestra tecnología a todos los rincones de Colombia, son quienes reciben con una sonrisa a los clientes de la marca y les ofrecen lo mejor de la experiencia Toyota. Sin duda, son los protagonistas del éxito de nuestra trayectoria y esperamos servirles para que trabajen con ganas, sonriendo mucho y convencidos del equipo del que son parte” mencionó Federico Pfeil-Schneider.
Toyota se convirtió en aliado del campo colombiano, agricultores y ganaderos empezaron a comprar camperos y entonces, los paisajes nacionales dibujaron vehículos 4X4 arriando ganado, cargando fruta, llevando café. En consecuencia, Toyota se hizo del reconocido nombre “a Toyota nada le pasa”, después de todo, no había trocha, montaña o río que estos vehículos no pudieran dominar. Aún hoy los FJ40 se ven en las carreteras colombianas recorriendo los paisajes del país sin dificultad alguna.
Con el innegable éxito Toyota alcanzó una era dorada, se consolidó una poderosa red de concesionarios, llegó la reconocida serie 55 y de ella se pasó a la 60, emblemáticas camionetas que dieron paso a los conocidos “burbuja” y más delante a los sedanes Corolla, Celica y Crown. Además, mejoras en tecnología, robustez, calidad y confort.
Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia
“La investigación ha sido siempre parte de nuestra esencia, el verdadero diferencial de la marca se concentra en la capacidad de adaptación de los vehículos a cualquier medio que lo requiera y en su respeto por las personas y por el medio ambiente. Recuerdo que para los años 90 el Toyota Production System ya hacía parte de las ensambladoras y filiales poniendo la innovación al servicio del equipo para garantizar la calidad que los caracterizaba” afirmó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.
Además de las cualidades de su tecnología, Toyota fue y es reconocida por su filosofía. Su portafolio le permite competir en el mercado, pero su respeto por las personas y por el planeta la impulso a diseñar el camino hacia el futuro de la movilidad recordando que siempre, existe una mejor manera de hacer las cosas.
En ese sentido, Toyota le apuesta a ser un buen ciudadano corporativo, justo y transparente además de respetuoso con el medio ambiente que sea capaz de contribuir a la meta de ser carbono neutral. Así la compañía trabaja desde seis desafíos que componen el Reto Medioambiental Toyota 2050 y propone acelerar el desarrollo de la nueva generación de vehículos reduciendo en un 90% las emisiones de CO2 en los procesos de fabricación, llevar a cero las emisiones en el ciclo de vida de los vehículos, desarrollar piezas y materiales más ecológicos, generar alianzas con ONG para preservar la naturaleza e impulsar estrategias de optimización del agua como la reutilización de agua lluvia y tratamiento de vertidos en su red de concesionarios, entre otros.
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