Si considera que su carro es una joya y quiere acreditarlo como reliquia automotriz, debe realizar varios procedimientos ante clubes y entidades de tránsito.
No cualquier auto con muchos años encima, califica para portar la placa de carro clásico o antiguo. Hay que tener en cuenta que para el Ministerio de Transporte de Colombia, un vehículo es catalogado como antiguo cuando ha cumplido 35 años, conservando sus especificaciones y características de presentación y funcionamiento, originales de fábrica.
El Ministerio también señala que un vehículo se considera cómo clásico luego de cumplir 50 años, conservando sus especificaciones y características originales de fábrica, y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales. Es decir, deben pertenecer a unas series y modelos especiales, que se encuentran especificados en el American Classics Car Club.
Las mismas consideraciones aplican para la clasificación de motocicletas antiguas y clásicas.
En Colombia hay varias entidades especializadas en preservación y mantenimiento de automóviles antiguos y clásicos, que están registradas ante la Dirección General de Transporte y Tránsito, las cuales tienen la potestad de determinar si un vehículo cumple con las especificaciones para que le sean otorgadas las placas que lo identifican en la categoría de clásicos o antiguos.
El Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, es una de estas entidades y exige que los autos cumplan cono los siguientes requisitos:

El propietario tendrá un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de expedición de la certificación para solicitar el cambio de la placa y la licencia de tránsito ante el Organismo de Tránsito donde se encuentre matriculado, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
Sí, los vehículos automotores cuya importación se autoriza como ANTIGUOS o CLÁSICOS, para efectos de su registro o matricula inicial en esta categoría, deben presentar certificación de un organismo internacional acreditado del país de origen del vehículo. La certificación debe ser validada por las entidades especializadas, inscritas ante el Ministerio de Transporte.
Los vehículos ANTIGUOS o CLÁSICOS que ingresan al país, deberán registrarse o matricularse y adelantar el trámite de asignación de placa ante cualquier Organismo de Tránsito, dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a su importación.
La placa para los vehículos antiguos y clásicos, solo podrá ser elaborada y expedida por los organismos de tránsito donde se encuentren matriculados.
La base gravable de los vehículos antiguos y clásicos para efectos de la liquidación del impuesto de automotores será la que determine el Ministerio de Transporte mediante resolución expedida en el año inmediatamente anterior al año gravable.
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.