En el marco de esta celebración, la compañía hace un llamado para impulsar la industria automotriz del país.
Durante sus 55 años en Colombia, Renault-Sofasa ha producido 17 modelos y ensamblado 1.7 millones de vehículos. En 2023, la industria automotriz representó el 7% del PIB industrial del país, con Renault-Sofasa aportando el 70% del ensamble nacional y empleando a 7.000 personas.
Llamado a Impulsar la Industria Automotriz: Renault-Sofasa celebra su 55 aniversario con un llamado a promover la industria automotriz en Colombia, enfocándose en atraer inversiones y mejorar la competitividad en la exportación.
Renault-Sofasa se constituyó oficialmente el 2 de julio de 1969 y comenzó la producción del icónico R4 en 1970. Desde entonces, la empresa ha contribuido al desarrollo económico del país, generando empleos de calidad y soluciones de movilidad.
Renault-Sofasa ha sido clave en la generación de empleo y el desarrollo de la capacidad productiva en Colombia. Con cinco filiales, incluyendo Mobilize Financial Services y Renault Renting, la compañía sigue innovando y aportando al país.
En 2023, la industria automotriz generó el 7% del PIB industrial y Renault-Sofasa fue responsable del 70% del ensamble nacional. La producción de vehículos tiene un efecto multiplicador en la economía, con proveedores distribuidos en varias regiones del país.
“Quien compra Renault puede sentirse verdaderamente orgulloso porque no solo adquiere un vehículo ensamblado en su propio país, sino que también contribuye a impulsar la economía nacional y a generar 7.000 empleos dignos y de calidad en nuestra cadena de valor”. Afirma Ariel Montenegro, Presidente Director General de Renault-Sofasa.
En 2014, Colombia tenía cuatro ensambladoras. Hoy, solo quedan Renault-Sofasa y HINO, lo que resalta la necesidad de fortalecer la industria para mantener su competitividad. “Actualmente, Renault-Sofasa es la única ensambladora en Colombia de vehículos ligeros y para nosotros es preocupante porque la competitividad de la industria depende en gran medida de la tecnología y del volumen de competidores. Necesitamos contar con más empresas anclas que atraigan inversión, generen volumen y permitan desarrollar el ecosistema. No nos gusta ser el 70% del ensamble nacional; por el contrario, nos preocupa”, dijo Ariel Montenegro.
La empresa se enfoca en la innovación tecnológica y prácticas sostenibles. Recientemente, anunció la producción del Renault Kwid para 2025, con un enfoque en la exportación a más de 15 países, incluyendo México y Chile.
Renault-Sofasa llama a renovar el parque automotor colombiano, reducir las emisiones contaminantes y proteger la industria local, atrayendo nuevas inversiones y aumentando los volúmenes de producción.
La empresa destaca la importancia de atraer inversiones y proteger la cadena de valor, ofreciendo incentivos fiscales y créditos blandos para mejorar la competitividad en la exportación y afrontar la transición energética.
Renault-Sofasa sigue comprometida con el desarrollo de la industria automotriz en Colombia y espera continuar su trayectoria de éxito por muchos años más. “Es crucial que tomemos medidas y reaccionemos. Debemos abordar este tema de manera activa, transformando las conversaciones en acciones concretas. Nos enorgullece cumplir 55 años en el país y queremos seguir siéndolo por 55 años más”, puntualizó Ariel Montenegro.
Descubriendo los Andes Colombianos: Aventura con la Nueva Renault Duster
Explorando la Revolución Eléctrica: Test Drive Renault Megane E-Tech
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.