Michelin se toma el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2024
Michelin se toma el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2024

Michelin se toma el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2024

18 marzo, 2024
0 Comments

La categoría principal del campeonato contará con una parrilla récord: 19 autos de nueve fabricantes diferentes calzarán llantas de la marca francesa.

El Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2024 contará con más fabricantes que nunca en la parrilla de los Hypercar. Michelin es el proveedor exclusivo de llantas de la categoría principal del FIA WEC, que además es la más numerosa del campeonato, con19 participantes.

Además de los socios con los que la marca trabaja desde 2023, como Cadillac, Ferrari, Porsche, Peugeot y Toyota, este año Alpine regresa a la máxima categoría de las carreras de resistencia con un nuevo prototipo. También se unen a la batalla BMW, Isotta Fraschini y Lamborghini. En total, nueve fabricantes confían en la experiencia de Michelin y en sus llantas para carreras de resistencia, en lo que promete ser una emocionante batalla por el título durante ocho carreras.

Las llantas Michelin para el FIA WEC

FIA WEC 2024 Accion Autodigital Michelin se toma el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2024

Impulsados por el excelente rendimiento de las llantas presentadas en 2023, Michelin ha decidido mantener la gama para esta temporada. “Dado que no se han producido cambios en el reglamento técnico del campeonato, tenemos la oportunidad de capitalizar la gran cantidad de datos que recopilamos la temporada pasada. Por lo tanto, tenía todo el sentido continuar con las mismas llantas que introdujimos en 2023”, declara Pierre Alves, Director del Programa de Carreras de Resistencia de Michelin.

Gracias a la experiencia digital de Michelin, el fabricante está haciendo enormes progresos en el ámbito virtual, reduciendo así la necesidad de realizar pruebas físicas en pista, que en la actualidad son más de validación que de trabajo de desarrollo real.

Durante el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA de 2024, los competidores de la categoría Hypercar podrán elegir entre tres compuestos de llantas diferentes: Soft (Blando), Medium (Medio) y Hard (Duro).

FIA WEC 2024 PISTA AUTODIGITAL Michelin se toma el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2024

En cada carrera los equipos tendrán acceso a dos de estos tres compuestos (por ejemplo, el Medio y el Duro para la primera cita en Qatar), con la única excepción de las 24 Horas de Le Mans, donde estará disponible toda la gama.

Michelin Motorsport ha añadido un marcaje de colores en los flancos de sus llantas para que las estrategias sean claramente visibles. “Hemos seleccionado colores opuestos a los que vemos en otros campeonatos, en particular en la Fórmula 1”, señala Pierre Alves. “Basamos nuestra elección en las respectivas ventanas de funcionamiento de nuestras llantas más que en la dureza del compuesto”.

Durante la temporada, los aficionados y competidores verán los siguientes colores en los laterales de las llantas Michelin:

  • Flanco blanco (compuesto Blando): El blanco simboliza el clima frío e invernal y este compuesto, el más blando de la gama, es el más adecuado para las condiciones más frías.
  • Flanco amarillo (compuesto Medio): La elección del amarillo se refiere a la amplia ventana de temperatura que cubre este compuesto medio.
  • Flanco rojo (compuesto Duro): El rojo se asocia con el calor. Cuando la temperatura de la pista es alta, el compuesto más adecuado es el más duro.
  • Flanco azul (compuesto de lluvia): El azul es un color que suele asociarse con el agua. También se ha elegido para las llantas de lluvia de los GT3

Michelin seleccionará el compuesto que se utilice en las Hyperpole

FIA WEC 2024 Peugeot Autodigital Michelin se toma el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2024

Esta temporada, los 10 coches más rápidos en la sesión de clasificación pasarán a disputar la Hyperpole, donde se determinará el orden de la parrilla. La elección del compuesto para esta fase será especificada por Michelin, y los 10 coches disputarán la sesión con el mismo tipo de llanta. Las cuatro llantas empleadas se suministrarán junto con la asignación básica del competidor, pero no podrán utilizarse en la carrera. En su lugar, las llantas de la Hyperpole se recuperarán al final de la sesión y se pondrán a disposición de los socios de Michelin en pruebas privadas que se celebren en el futuro.

Calendario 2024 del FIA WEC

  • 2 de marzo: 1812 km de Qatar (Circuito Internacional de Losail)
  • 21 de abril: 6 Horas de Imola (Italia)
  • 11 de mayo: 6 Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica)
  • 15 y 16 de junio: 24 Horas de Le Mans (Francia)
  • 14 de julio: 6 Horas de Sao Paulo (Brasil)
  • 1 de septiembre: Lone Star Le Mans (Circuito de las Américas, EEUU)
  • 15 de septiembre: 6 Horas de Fuji (Japón)
  • 2 de noviembre: 8 Horas de Bahréin (Sakhir)

Socios de Michelin en el FIA WEC 2024

  • Cadillac Racing: Cadillac V-Series.R (1 auto)
  • Porsche Penske Motorsport: Porsche 963 (2 autos)
  • Toyota Gazoo Racing: T oyota GR010-Hybrid (2 autos)
  • Ferrari AF Corse: Ferrari 499P (2 autos
  • AF Corse: Ferrari 499P (1 auto)
  • Hertz Team Jota: Porsche 963 (2 autos)
  • Peugeot Total Energies: Peugeot 9X8 (2 autos)
  • Isotta Fraschini: Isotta Fraschini Tipo6-C (1 auto)
  • BMW M Team WRT: BMW M Hybrid V8 (2 autos)
  • Alpine Endurance Team: Alpine A424 (2 autos)
  • Lamborghini Iron Lynx: Lamborghini SC63 (1 auto)
  • Proton Competition: Porsche 963 (1 auto)

(También te puede interesar: Michelin se mantiene como la marca de llantas más valiosa)

BMW Serie 5
1
BMW Serie 5
$239.900.000
0 miles
Automática
Gasolina-elétrico
BMW
Serie 5
SsangYong Korando
1
SsangYong Korando
$145.990.000
Gasolina
Tracción delantera
SsangYong
Korando
MINI Countryman
1
MINI Countryman
$167.900.000
0 miles
Automática
Gasolina-elétrico
AWD/4WD
MINI
Countryman

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.