Mayor autonomía de carga eléctrica y los avances en infraestructura de recarga están permitiendo que estos modelos dejen de ser exclusivamente urbanos.
Recorrer parte de la geografía colombiana en carros eléctricos ya es posible, según lo demostrado en un reciente reto asumido por dos reconocidas figuras de las redes sociales, el viajero Camilo Duque y Antonio Rodríguez, integrante de “Los Insaciables”, quienes se propusieron viajar por varios departamentos de Colombia en un Nissan Leaf.
El exitoso desafío permitió a los aventureros recorrer los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima y Cundinamarca, generando cero emisiones durante la travesía que duró cinco días, poniendo a prueba el potencial de este auto eléctrico, que cuenta con autonomía de 325 kilómetros, según pruebas realizadas por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (CESVI).
La autonomía que logra el Nissan Leaf, se debe, además de la capacidad de almacenamiento de sus baterías, a sistemas como el e-Pedal, que permite iniciar la marcha, acelerar y desacelerar presionando solo un pedal; también el sistema de frenado regenerativo, recupera energía para maximizar la autonomía del vehículo durante su viaje.
Tras el recorrido realizado por los influenciadores, a bordo de un Leaf, Nissan Colombia comparte varios consejos para que los viajeros que planeen desplazarse por carretera en carro eléctrico puedan planificar y disfrutar mejor su viaje:
Igual que se hace con un auto de combustión, en el caso de un carro eléctrico es importante asegurarse también que todo esté bien antes de salir a carretera, se recomienda hacer una revisión preventiva de viaje en un taller autorizado de la marca para revisar neumáticos, batería, líquido de frenos, las pastillas o los discos, entre otros componentes, puesto que son elementos que están sometidos a desgaste.
Es primordial tener clara la ruta. Se recomienda consultar los puntos o estaciones de carga que encontrará en el camino antes de llegar al destino. En el país ya existen puntos de carga denominados electrolineras, incluso algunos son gratuitos.
También es de utilidad tener localizados puntos alternativos por si la primera opción no está en funcionamiento o está ocupada. No se requiere de un sistema especial para cargar, ya que en casa o en cualquier otro lugar el carro puede ser cargado, siempre y cuando se cuente con una conexión que tenga polo a tierra.
Ya sea en una estación de carga en el camino, o incluso desviándose hacia algún lugar de interés o pueblo que quiera visitar, podrá aprovechar el tiempo para cargar el carro tranquilamente mientras estira las piernas o se detiene a comer.
Una conducción regulada y usando al máximo el sistema de regeneración de energía (freno regenerativo), es la clave para extender la autonomía de la batería con un uso regulado del aire acondicionado, utilizándolo solo en zonas cálidas y a una temperatura media.
Es aconsejable conducir el carro en modo Eco, en caso de contar con esta función, y tratar de no abrir las ventanas demasiado para no ofrecer resistencia al rodaje del vehículo.
Otra de las claves para que el viaje en vehículo eléctrico sea perfecto es buscar un alojamiento que disponga de puntos de recarga o que tenga alguna estación cercana, especialmente si tiene previsto realizar trayectos con el vehículo por la zona en la que se va a quedar.
¿Te gustaría comprar un Nissan Leaf?
Haciendo click aquí podemos ayudarte
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.