Kia le apuesta a la electromovilidad
Kia le apuesta a la electromovilidad

Kia le apuesta a la electromovilidad

En abril lanzará el modelo EV3 y a partir de ahí tendrá una serie de propuestas de vehículos eléctricos asequibles a todos los públicos. Así mismo instalará cargadores de carga rápida en las grandes ciudades y en vías estratégicas del país.

En cinco años, el 30% de los vehículos Kia que se vendan en Colombia serán eléctricos y otro porcentaje corresponderá a híbridos. Esto sin dejar de lado el portafolio de autos con motor de combustión.

La marca viene implementando una serie de estrategias de acercamiento al público, en la que incluye también alianzas para promover la movilidad sostenible, generar empleo, cuidar el planeta y crecer de la mano con las comunidades. Jorge Neira, gerente General para Colombia anuncia novedades para 2025.

¿Cómo ve el mercado automotor para este año con todas las movidas políticas y económicas en el contexto internacional y local?

El mercado colombiano es resiliente y creo que estaba preparado para muchos de los cambios y anuncios que se están viendo. En medio de todo veo un panorama positivo. Las tasas de interés están bajando y eso motiva decisiones de compra.

¿Pero el dólar está subiendo. Los analistas estiman que pasará de los $4.500 en el primer semestre. Esto podría afectar las ventas de vehículos importados por la subida de precios?

 Yo creo que el mercado ya está descontando esas alzas y el dólar va a estabilizarse. Obviamente las marcas que teníamos inventario a finales de año, desafortunadamente todavía tenemos un rezago de precios anteriores, pero yo creo que eso va a generar que si el dólar se mantiene en niveles de 4.200, 4.300 pesos, acompañado de unas tasas de interés más bajas, va a generar una dinámica muy importante este año en la industria.

¿Cómo ven a Colombia en la región?

Jorge Nerira 2 Kia Colombia Autodigital Kia le apuesta a la electromovilidad

Es el país más importante de la región en Centro y Suramérica, incluyendo Brasil y Argentina, que son mercados muy grandes para Kia. Nos reconocen cada vez más como una marca integral, que quiere convertirse en líder de movilidad sostenible.

¿Cuántos vehículos esperan vender este año en Colombia?

En un plan conservador, esperamos vender 28.000 unidades (4.000 más que el año pasado) y lograr una participación de mercado por encima de 13%, que nos dejaría bien posicionados en una industria que proyecta comercializar este año 210.000 unidades.

¿Cuáles son las ciudades de Colombia donde más compran Kia?

En Cali, Barranquilla, Pasto e Ibagué somos líderes del mercado; en Bogotá y Medellín (que pesan el 60 % del total de las ventas de la industria) venimos duplicamos la participación, pasando de 5% en 2020 a 10% el año pasado. Adicionalmente crecimos más de 80% en unidades de vehículos vendidos. Nuestra meta es seguir creciendo en todas las ciudades y a través de diferentes estrategias llegar a ser la marca número de Colombia.

¿Por qué Kia se ha vuelto atractiva y cuál será el gancho para seguir conquistando compradores?

Kia siempre ha tenido muy buenos productos, el reto era mostrarlos mejor, fortalecer la comunicación con el público y crear nuevas percepciones sobre la marca. En 2024 cambiamos la cultura organizacional de la compañía, terminamos la remodelación de las vitrinas con la nueva imagen y presentamos nueve propuestas de vehículos nuevos. Todo esto ayudó a darle un vuelco completo a la marca para acercarla a la gente y volverla un poco más aspiracional.

¿Cómo les ha ido con el EV5 y cómo ven a Colombia en la transición hacia la electromovilidad?

El crecimiento de los vehículos eléctricos en Colombia ha sido exponencial, con la entrada de nuevos jugadores. A nivel mundial Kia se está posicionando como un jugador estrateégico en movilidad sostenible y así mismo queremos replicarlo en Colombia.

KIA EV5 Autodigital Kia le apuesta a la electromovilidad

La meta es que para el 2030 por lo menos el 30 % de las ventas de vehículos Kia a nivel mundial sean eléctricos y en Colombia le apostamos a llegar a ese mismo porcentaje.

¿Es decir que cada vez venderán menos vehículos con motor a combustión?

Nuestro mix de ventas viene variando radicalmente. En el año 2022 más del 50 % de las ventas de la compañía eran de Picanto. Hoy, esta referencia pesa alrededor del 25 %.

K3 se convirtió un jugador muy importante y ahora con la entrada de EV5, que es una SUV eléctrica, con buen diseño, tecnología, autonomía y precio, pasa a ser un producto muy importante, con ventas de 120 unidades mensuales en promedio el año pasado.

A partir de abril tendremos una serie de lanzamientos de nuevos vehículos eléctricos, con los que seguriemos fortaleciendo la estrategia de electrificación.

¿En qué rango de precio llega EV3?

 Todo depende del dólar, pero estimamos que puede estar entre 160 a 180 millones de pesos.

Todavía hay un poco de miedo frente a los híbridos y a los eléctricos por la falta de infraestructura de carga y los costos de mantenimiento. ¿Qué están haciendo para cambiar la percepción?

Las marcas que están entrando al país y sobre todo las marcas chinas, tienen que tener una estrategia fuerte de postventa para generar confianza en los consumidores. En nuestro caso tenemos una estrategia 360 en la que ofrecemos tanto infraestructura de carga como la mejor garantía del  mercado. Tenemos ocho años de garantía en las baterías de los eléctricos.

Precisamente las baterías generan preocupación. Hay quienes dicen que se dañan con las inundaciones de Bogotá o por golpes…

Las baterías vienen completamente selladas herméticamente y no tienen ningún riesgo de filtración de agua a diferencia de los vehículos con motor a gasolina, que les entra agua por el exosto y por el sistema de escape y va directo al motor.

En dado caso que se presente algún daño, Kia tiene más de 45 talleres a nivel nacional, que cuentan con herramientas y puestos especializados para atender los vehículos eléctricos. Adicionalmente tienen todas las partes de reparación, inclusive baterías de backup para reemplazar absolutamente cualquier daño que se tenga.

¿Y en infraestructura de carga tienen alguna estrategia?

Tenemos cargadores eléctricos en 50 puntos de venta a nivel nacional y estamos abriendo estaciones de carga pública en centros comerciales, empezando por Titán Plaza y Atlantis. Estos cargadores son gratuitos para todos los clientes de la marca y también brindan el servicio a usuarios de otras marcas.

Kia punto carga electrica Autodigital Kia le apuesta a la electromovilidad

¿Han pensado en planes de expansión de estos cargadores?

 Tenemos un proyecto para instalar cargadores en las vías estratégicas de Colombia como por ejemplo en la ruta Bogotá-Cartagena y hacia otros destinos. La meta es terminar por lo menos con 70 estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos.

¿Dónde se ubicarían esas estaciones?

Estamos buscando alianzas. Creo que las estaciones de servicio a gasolina tienen que entender la necesidad de ceder espacios para atender la creciente oferta de vehículos eléctricos. Por ahí es el camino.

¿Serán estaciones exclusivas para usuarios de vehículos Kia?

 No, definitivamente queremos atraer clientes de todas las marcas. No nos interesa ser exclusivos, pero sí tendremos un diferencial en tarifas para usuarios de la marca.

¿Y sigue la hibridación?

No le puedo confirmar, por ahora.

¿Cuántos lanzamientos va a haber este año?

 Por lo menos tres: EV3, Tasman, que es la nueva pick up de la marca, y una nueva Sportage por ahora.

¿Más allá de la electromovilidad de qué otra manera le apuestan a la sostenibilidad?

Todos los productos Kia vienen con un 2 % de materiales reciclados o vegetales. La meta es incrementar este porcentaje al 20% para el año 2030.

Así mismo, tenemos acciones de responsabilidad social para preservar los recursos naturales y apoyar a las comunidades. La próxima semana viajaremos junto con influenciadores y embajadores de marca a realizar una limpieza de la playa y del océano en San Andrés.

En el segundo semestre lanzaremos la iniciativa kia Parks, que consiste en intervenir un parque medianamente destruido y renovarlo completamente para ponerlo nuevamente al servicio de los niños y de la comunidad en general. Esto lo haremos en Santa Marta.

Y seguiremos realizando “obras por impuestos”, una iniciativa para invertir en proyectos que mejoren zonas de conflicto armado y contribuyan con la educación y la calidad de vida. Es decir que estos recursos no llegan a la Dian sino se invierten en el país.

El año pasado apoyamos la educación en Chaparral – Tolima con la compra de más de 1.000 computadores para los niños, incluyendo la instalación, capacitación a profesores y acompañamiento.

Este año queremos construir un pequeño acueducto para llevar agua o alcantarillado a algún pueblo que lo necesite. Nuestra meta es generar obras que impacten de manera favorable a las comunidades.

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