El grupo proyecta aplicar sistemas de celdas de combustible en todos los modelos de vehículos comerciales para el 2028.
Durante el foro virtual ‘Hydrogen Wave’ llevado a cabo a nivel mundial por Hyundai Motor Group, el gigante automotriz presentó sus más recientes planes para implementar el hidrógeno como combustible, en la mayoría de actividades de la vida diaria.
Así lo expresó Euisun Chung, presidente Hyundai Motor Group, quien presidió el evento, llevado a cabo en Corea del Sur, al mencionar que el propósito del Grupo es aplicar la energía del hidrógeno en todas las áreas de la vida, como son los hogares, el trabajo y las fábricas. “El objetivo es hacer que el hidrógeno se use fácilmente para todos, para todo y en todas partes. Queremos ofrecer soluciones prácticas para el desarrollo sostenible de la humanidad y con estos avances, nuestro objetivo es ayudar a fomentar una Sociedad del Hidrógeno en todo el mundo para el 2040”.
Para alcanzar la ambiciosa meta y con el fin de contribuir en el proceso de remodelar la industria, logrando un futuro más limpio y sostenible, la estrategia de Hyundai contempla que para el 2028, sus vehículos comerciales cuenten con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible.
Según el Hydrogen Council, la energía del hidrógeno representará el 18% de la demanda mundial de energía para 2050, con un tamaño de mercado de USD 2,5 billones. La popularización de la energía del hidrógeno también ayudará a reducir las emisiones de CO2 en más de seis mil millones de toneladas al año, al tiempo que creará mas de 30 millones de nuevos puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta este nuevo entorno, el Grupo ya comenzó a producir una versión mejorada del actual XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado de celdas de combustible producido en masa del mundo. Actualmente está desarrollando un tractor basado en el XCIENT Fuel Cell, que se lanzará en 2023 y presentó el concept ‘Trailer Drone’, un sistema de transporte de contenedores impulsados por hidrógeno capaz de operar de forma totalmente autónoma, con una doble configuración de e-Bogie.
El Grupo presentó el desarrollo de unas pilas de celdas de combustible de tercera generación, que reemplazarán a la actual de NEXO. Se trata de las 100 kW y 200 kW, que estarán para el 2023 con costos reducidos en más del 50%. La pila 100 kW redujo su tamaño en 30% con el fin de facilitar su aplicación a diferentes tipos de vehículos y aplicaciones, mientras que la versión de 200kW fue diseñada para aplicaciones de vehículos comerciales y es similar en tamaño al sistema NEXO actual, pero con la diferencia de que su potencia de salida se duplicó.
La movilidad del hidrógeno que propone Hyundai Motor Group será aplicada en todo tipo de vehículos, desde emergencia y rescate, hasta transporte autónomo de contenedores y autos deportivos de alto rendimiento.
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