Ford Colombia implementa el 
empoderamiento femenino de la ONU
Ford Colombia implementa el 
empoderamiento femenino de la ONU

Ford Colombia implementa el 
empoderamiento femenino de la ONU

La marca del óvalo azul adopta los siete principios del United Nation’s Women’s Empowerment Principles (WEP).

Ford Colombia se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (United Nation’s Women’s Empowerment Principles, o WEPs) una iniciativa creada por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo y en la comunidad.

Frente a la nueva adhesión inclusiva, Daniel Justo, presidente de Ford en Sudamérica, manifiesta que: “Al adherirse a los ‘Principios para el empoderamiento de las mujeres’ de la ONU en toda Sudamérica, Ford avanza de forma definitiva en el protagonismo de la lucha por la construcción de un mundo más diverso y equitativo. Hemos hecho un intenso trabajo para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en diversos aspectos de nuestra empresa. En relación con equidad de género, ofrecemos a las mujeres que trabajan en Ford las condiciones para que evolucionen sus carreras en la dirección que quieran y, con la firma de este pacto, reforzamos nuestro compromiso de promover un entorno empresarial más inclusivo, donde todas las personas que se relacionan con nosotros se sientan valoradas y respetadas”.

Principios de empoderamiento

Creada en 2010, ONU Mujeres coordina los esfuerzos globales para defender los derechos humanos de las mujeres, sucediendo al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), que durante dos décadas apoyó los movimientos de mujeres negras, indígenas, jóvenes, trabajadoras domésticas y rurales, entre otras acciones. La organización tiene su sede en Nueva York, y también cuenta con una representación regional en Brasil.

WEP’s es la organización que coordina las acciones a favor de la igualdad de género en el sistema de Naciones Unidas, dentro del grupo de trabajo sobre género, raza y etnia. Con la adhesión a este convenio, que además de Colombia también incluye los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, Ford se compromete a incorporar los siete principios del empoderamiento de las mujeres, que son:

  • Promover la igualdad de género desde la Alta Dirección.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo (cabildeo)
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Pactos como los WEP, coordinados por instituciones de derechos humanos junto con la sociedad civil y las corporaciones, han servido para apalancar la inclusión de grupos minoritarios, estableciendo los principios básicos y las mejores prácticas de conducta para las instituciones que decidan inscribirse. La adhesión voluntaria es un medio formal por el cual las empresas pueden demostrar sus valores y compartir sus planes para apoyar a la comunidad.

Diversidad e inclusión

Como elementos fundamentales de la cultura de la empresa, la diversidad, equidad y la inclusión están representadas localmente por cinco grupos de afinidad en Ford: Equidad de género; Personas con deficiencia; Raza; LGBTI +; y generaciones. Fueron creados a partir de encuestas e indicadores internos sobre la realidad local y están formados por empleados para intercambiar información, discutir y promover la concientización y la acción afirmativa sobre los temas.

Eventos como el Mes de la Mujer, el Mes del Orgullo LGBTI +, el Mes de las Generaciones, la Semana de la Diversidad e Inclusión, el Mes de las Personas con Discapacidades y el Mes de la Conciencia Negra también se llevan a cabo con regularidad, con conferencias, entrevistas y otras actividades.

Uno de los objetivos establecidos por Ford para este año es tener al menos una mujer en desarrollo o calificada para la sucesión en cada puesto de liderazgo de la empresa. A su vez, atraer mayor diversidad a la organización es también el foco del programa de pasantías, que este año tuvo tres oleadas en la región, con la contratación de 150 estudiantes y otros 100 seleccionados para inicios de 2022. También se desarrolló un programa de mentoría regional, generando nuevas oportunidades de desarrollo interno para empleados de grupos afines.

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