Conductoras de buses eléctricos de La Rolita se convierten en promotoras de bienestar emocional
Conductoras de buses eléctricos de La Rolita se convierten en promotoras de bienestar emocional

Conductoras de buses eléctricos de La Rolita se convierten en promotoras de bienestar emocional

22 diciembre, 2023
0 Comments

Cerca de 600 personas de La Rolita han recibido entrenamiento, información y herramientas para el manejo de emociones.

El compromiso de las operadoras y operadores de La Rolita con la seguridad vial, el manejo de las emociones y la prestación de un servicio amable y eficiente fue reconocido hoy por las secretarías de Salud y Movilidad, con la entrega del certificado como promotora del cuidado, bienestar emocional y salud mental.

El proceso inició hace aproximadamente seis meses con un plan piloto en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se identificó la necesidad de trabajar con los diferentes actores viales en estrategias que permitan evitar accidentes, riñas y agresiones entre conductores y usuarios por el manejo indebido de las diversas situaciones que ocurren diariamente en las vías de la ciudad.

Las operadoras de La Rolita fueron invitadas a participar de este proceso, teniendo en cuenta que trabajan en una zona topográficamente difícil, en un sector tradicionalmente masculinizado, y varias de ellas han sido víctimas de agresiones físicas y verbales.

Es de anotar que estas mujeres, en su mayoría, antes desempeñaban oficios no convencionales y al estar frente a un volante se enfrentan a diferentes escenarios que generan altos niveles de estrés y ansiedad.

Muestra de lo anterior son los casos de Tatiana Walteros quien en una ocasión recibió insultos y acusaciones de usuarios por una persona que se coló por la puerta trasera y estaba bajo los efectos de una sustancia psicoactiva, los usuarios acusaron a Tatiana y decían que si esta persona los robaba ella sería la culpable.

La rolita certificacion Autodigital Conductoras de buses eléctricos de La Rolita se convierten en promotoras de bienestar emocional

Existen otros casos donde la agresión pasó de lo verbal a lo físico y tras un ataque de ira por parte de usuarios y otros actores viales, operadoras de La Rolita han resultado lesionadas. A pesar del miedo y la vulnerabilidad que sienten estas personas, las habilidades adquiridas para el manejo de sus emociones les han permitido sobreponerse y seguir al frente de sus actividades, demostrando el carácter y la responsabilidad con el transporte de los usuarios.

En lo que respecta a los hombres que manejan los buses de La Rolita, estas habilidades les han permitido tener autocontrol sobre sus emociones para priorizar el servicio de transporte a los ciudadanos.

Con el certificado otorgado por la Secretaría Distrital de Salud, los trabajadores de La Rolita se convierten en promotoras y promotores del bienestar emocional. Esto significa que están en capacidad de escuchar, analizar y orientar adecuadamente a otras personas, incluso de su familia, para superar situaciones difíciles.

A su vez, les ha facilitado el manejo del cumulo de emociones que se viven durante la prestación del servicio, y el desarrollo de habilidades para identificar actitudes y estados de ánimo de los usuarios para dar un manejo preventivo a situaciones conflictivas. Estas acciones y conocimientos mejorarán la convivencia en vía y especialmente la vida de las personas que se mueven en el transporte público.

La Rolita continúa consolidándose como una empresa comprometida con el desarrollo de capacidades de sus trabajadores para prestar un servicio de transporte más amable y humano.

En este sentido también se resaltó la entrega a la entidad en días anteriores del Sello de Igualdad por parte de la Secretaría de La Mujer, que se logró también durante el segundo semestre del 2023.

(También te puede interesar: Cerca de 300 mujeres manejan los buses eléctricos de La Rolita)

Chevrolet ChevyTaxi Plus
1
Chevrolet ChevyTaxi Plus
$60.000.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
Chevrolet
ChevyTaxi Plus
Mercedes-Benz Clase C
1
Mercedes-Benz Clase C
$181.000.000
0 miles
Automática
Gasolina
Tracción trasera
Mercedes-Benz
Clase C
Ford Ecosport
1
Ford Ecosport
$73.990.000
0 miles
Automática
Gasolina
Tracción delantera
Ford
Ecosport

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS.  Todos los derechos reservados.