Acciones como entrenamiento continuo para conductores, inspecciones periódicas y el uso y distribución adecuados de la carga a transportar, contribuyen a extender la vida útil de un vehículo de carga.
El transporte de carga pesada es una pieza fundamental en la economía de Colombia. Según el informe anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), el año pasado las empresas de transporte facturaron aproximadamente 16,5 billones de pesos y transportaron un total de 136 millones de toneladas de carga seca. Extender la vida útil de los vehículos de carga, tanto camiones como tractocamiones, contribuye a optimizar costos para las empresas y propietarios que los operan y a aumentar la eficiencia operativa. A continuación, Hino presenta cinco consejos esenciales para maximizar el rendimiento y la longevidad de los vehículos de carga pesada.
Un vehículo de carga pesada es mucho más grande, pesado y difícil de maniobrar que un automóvil de uso comercial. Por lo tanto, es fundamental que los conductores estudien técnicas de conducción y seguridad vial según la carga que transportan, así como las condiciones de terreno y clima adecuadas para operar este tipo de vehículos. Asistir periódicamente a entrenamientos gratuitos como Eco & Safe Drive de Hino para propietarios y conductores de la marca permite conocer prácticas para el ahorro de combustible, inspecciones 360 del vehículo, técnicas de manejo del freno y acelerador, y rangos de conducción económica.
Una inspección periódica del vehículo permite identificar posibles fallos antes de que se conviertan en problemas que afecten seriamente la vida útil del vehículo. Programar una revisión periódica y asistir a los mantenimientos preventivos en concesionarios y talleres autorizados según las rutinas recomendadas por el fabricante permite anticiparse a fallos costosos que limitan el funcionamiento eficiente del vehículo. Los talleres autorizados cuentan con una mano de obra capacitada para brindar un servicio de calidad que evite los períodos de inactividad del vehículo, traduciendo en pérdidas.
Una de las principales razones por las que se acorta la vida útil de un vehículo de carga es el incumplimiento de los límites de peso y la distribución inadecuada de la carga a transportar. Una carga sobredimensionada o mal distribuida puede causar daños serios en el chasis, la suspensión, y otros componentes eléctricos del vehículo. Adicionalmente, no respetar estos límites afecta la estabilidad del camión e incrementa el riesgo de accidentes al aumentar la distancia de frenado y disminuir la aceleración del vehículo, fundamentales a la hora de maniobrar este tipo de vehículos.
El uso de sistemas de monitoreo para controlar la ubicación, el gasto de combustible, el estado de la batería y otros componentes eléctricos contribuye a optimizar los procesos de mantenimiento del vehículo y de gestión de recursos, así como a tomar decisiones enfocadas en la rentabilidad. Servicios como Hino Connect permiten hacer un acompañamiento y monitoreo del vehículo 24/7 en todo el territorio nacional desde un smartphone o computador, alertando sobre fallas electrónicas, movimientos no autorizados, tiempo en ralentí, entre otros.
Una de las mejores maneras de asegurar la integridad de los componentes de un camión es utilizar repuestos originales al momento de reemplazar piezas consumibles, como pastillas de freno o filtros. El uso de kits de filtros y embragues genuinos les brinda a los conductores una solución rápida para mantener sus vehículos en condiciones óptimas, mientras que los kits de reparación de motor ayudan a disminuir su tiempo de reparación en casos que lo requieran. Para los camiones y buses Hino, actualmente se pueden encontrar estos kits en la red de concesionarios autorizados Hino en todo el territorio nacional, con descuentos de hasta el 20% en kits de filtros y 25% en kits de embrague y reparación de motor hasta el 31 de diciembre de 2024.
Implementar estas cinco prácticas puede significar la diferencia entre un vehículo de carga operando de manera óptima y uno enfrentando constantes problemas mecánicos y fallas. La educación continua de los conductores, las inspecciones regulares, la distribución adecuada de la carga, el uso de telemetría y la elección de repuestos originales son claves para asegurar una larga vida útil y eficiente de los vehículos de carga pesada. Hino se compromete a apoyar a sus clientes con soluciones innovadoras y efectivas para el mantenimiento y gestión de sus flotas, garantizando así la máxima eficiencia operativa y rentabilidad.
(También te puede interesar: Tecnologías vehiculares para disfrutar viajes por carretera)
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.