¿Cuanto dinero paga el Gobierno por chatarrizar camiones de carga?
¿Cuanto dinero paga el Gobierno por chatarrizar camiones de carga?

¿Cuanto dinero paga el Gobierno por chatarrizar camiones de carga?

9 mayo, 2022
0 Comments

El programa de Modernización de Vehículos de Carga contempla reconocimientos de hasta 100% del valor del camión, a quienes decidan desintegrarlo.

Los dueños de camiones que están pensando cambiar su vehículo por uno nuevo, o simplemente salir de el y cambiar de actividad, pueden acceder a los beneficios del programa de Modernización de Vehículos de Carga, que tiene el objetivo de poner al día parque automotor colombiano y disminuir las emisiones de CO2. A la fecha, más de 116.827 millones de pesos se han destinado al reconocimiento económico de quienes decidieron chatarrizar su camión, beneficiando a 2.264 propietarios de vehículos de esta modalidad.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó: “El Programa fortalece la competitividad del sector y es un mecanismo integral, transparente y eficiente que permite mejorar la flota de vehículos de carga del país, brindar apoyo a los pequeños transportadores, aumentar la seguridad vial y contribuir al mejoramiento de indicadores ambientales determinantes, como la calidad del aire”.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza, aseguró: “ A la fecha, 4.604 vehículos se han postulado al Programa de Modernización y 3.312 vehículos de carga con Peso Bruto Vehicular (PBV) superior a 10.5 toneladas se han desintegrado. Cabe resaltar, que en este año se han desintegrado 474 vehículos, de los cuales 450 han sido con fines de reposición”.

El Programa de Modernización de Vehículos de Carga, es una iniciativa del Gobierno Nacional para modernizar la flota de transporte terrestre automotor, está orientado de manera prioritaria a los pequeños transportadores y contempla beneficios económicos y tributarios como la exención del IVA en la compra de los nuevos vehículos que ingresan en reposición, estrategia que además promueve el uso de tecnologías limpias.

Alternativas del Programa

El Programa de Modernización de Vehículos de Carga contempla las siguientes alternativas, a las cuales pueden acceder los propietarios de los vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, que desintegren sus automotores.

Chatarrización con reconocimiento económico:

• Reconocimiento económico del 100% – Desintegración sin fines de reposición.

• Reconocimiento económico del 70% o 60% – Desintegración con fines de reposición (70% si es de tecnologías cero o bajas emisiones; 60% si es con tecnologías convencionales).

• Reconocimiento Económico del 40% – vehículos no operativos sin fines de reposición.

Reposición sin reconocimiento económico:

• Por desintegración física total sin reconocimiento.

• Por pérdida o destrucción total.

• Por hurto.

Beneficio de la exención del IVA

La exención del IVA es un incentivo tributario establecido en el Decreto 221 de 2020, que complementa el Programa de Modernización de los Vehículos de Caga. Este beneficio se otorga a los pequeños transportadores, propietarios de hasta dos (2) vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas, en la compra de los nuevos vehículos adquieran para hacer la reposición de aquellos que desintegran.

Es importante resaltar, que a la fecha, se han expedido 1.696 CREI CARGA, beneficiando con dichos certificados, la compra de igual número de vehículos nuevos de carga, con la exención del IVA.

La información e instructivos para acceder al programa de modernización de los vehículos de carga se puede consultar haciendo click aquí.

Suzuki Swift
1
Suzuki Swift
$49.690.000
0 miles
Manual
Gasolina
Suzuki
Swift
Mazda 2
1
Mazda 2
$66.350.000
0 miles
Manual
Gasolina
Mazda
Mazda 3
Nissan Frontier
1
Nissan Frontier
$85.000.000
Manual
Diésel
Nissan
Frontier

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.