Transitar por vías destapadas y percibir la sensación de rodar por una autopista, es una de las cualidades que ofrece la más reciente generación de la Ford Ranger, una pick up todoterreno. Disponible para Colombia con nuevas motorizaciones. Las versiones de entrada XL 4X2, XL 4×4 y XLS están equipadas con el motor turbodiésel Panther 2.0L de cuatro cilindros, capaz de lograr 168 caballos de potencia y 405 Nm de torque, acoplados a una transmisión mecánica de seis velocidades. Mientras que la Ford Ranger XLT, cuenta con un motor Panther 2.0L Bi-Turbo que llega a los 202 caballos de potencia y 500 Nm de torque, con transmisión automática de diez velocidades.
Por su parte, la versión Limited+, es impulsada por un motor 3.0L V6 Lion turbodiésel, que logra 237 caballos de potencia y 600 Nm de torque. Este motor está construido con bloque de hierro grafitado compactado, un 75% más rígido que el tradicional, culatas de aluminio para reducir el peso e inyectores de alta presión que contribuyen a ofrecer una progresión lineal.
El motor Lion va acoplado a una nueva transmisión automática de 10 velocidades, desarrollada desde cero, que utiliza algoritmos de cambio adaptativos en tiempo real, ofreciendo un funcionamiento suave y eficiente, incluyendo las funciones skip-shift y direct downshift y el Sistema Auto Start – Stop que contribuye en el incremento de la eficiencia. Esta caja o transmisión también ha sido utilizada en el Mustang y en la F-150.
Para esta nueva generación, la marca dispuso de un chasis reforzado con un nuevo diseño de los largueros y travesaños, con acero especial y refuerzos que, en conjunto, aumentan en 30% su resistencia a las torsiones. La suspensión también es nueva, presentando largueros longitudinales de cuatro etapas en la parte trasera y amortiguadores externos al larguero, que permiten una articulación del eje un 12% mayor. La suspensión delantera, independiente, también ha ganado 15 mm más de recorrido.
El sistema de tracción 4×4 de esta pick up es una característica que impresiona ya que mejora la versatilidad y además de las opciones convencionales 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja, dispone de un modo 4WD que distribuye la tracción entre los ejes bajo demanda. Su caja de transferencia electrónica puede activarse mediante un botón físico o a través de la pantalla del navegador todoterreno.
El equipamiento incluye con diferentes modos de conducción inteligentes, que ajustan el vehículo automáticamente a cada situación de uso como Normal, Eco y Resbaladizo disponibles en las versiones XLS y XLT. Adicionalmente, las versiones XLT y Limited+ incluyen el modo Remolque/Arrastre. La versión Limited+ añade los modos Barro/Surcos y Arena.
La maniobrabilidad de este modelo también se apoya en un sistema de dirección asistida eléctrica activa, sistema de frenado con discos ventilados en ruedas delanteras y traseras (versión Limited+) y un diferencial de bloqueo trasero, ganchos de remolque y protectores de acero bajo el radiador, carter de motor, caja de transferencia y tanque de combustible, este último en plástico.
La conducción todoterreno cuenta con el apoyo de una pantalla con navegador off-road con una cámara frontal que muestra la proyección de la dirección de los neumáticos y muestra información como la inclinación lateral de la camioneta y del volante y la activación del bloqueo del diferencial trasero y otros equipamientos especializados para las actividades off-road.
Combustible | Diésel |
Cilindrada | 1.996 cc |
Potencia | 168/3.500 hp/rpm |
Torque | 405/1750-2.500 Nm/rpm |
Alimentación | inyección directa common rail turbo |
Cilindros | 4 en línea |
Válvulas | 16 |
Motor – tracción | delantero – delantera |
Transmisión | manual 6 velocidades |
Llantas | 255/70/R16 |
Frenos (del. – tras.) | discos ventilados – tambor |
Suspensión delantera | independiente, brazos oscilantes, espirales, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | eje rígido con ballesta, amortiguadores y barra estabilizadora |
Largo | 5.370 mm |
Ancho sin espejos | 1.918 mm |
Ancho con espejos | 2.208 mm |
Alto | 1.884 mm |
Distancia entre ejes | 3.270 mm |
Baúl | N/D |
Tanque de combustible | 80 litros |
Peso | 2.042 kg |
Capacidad de carga | 1.058 kg |
Altura de piso | 235 mm |
Capacidad de vadeo | 800 mm |
Ángulo de ataque | 30,0° |
Ángulo de partida | 26,0° |
Ángulo ventral | 22,0° |
Remolque con frenos | 3.500 kg |
Remolque sin frenos | 750 kg |
Combustible | Diésel |
Cilindrada | 2.996 cc |
Potencia | 237/3.250 hp/rpm |
Torque | 600/1750 Nm/rpm |
Alimentación | inyección directa common rail turbo |
Cilindros | 6 en V |
Válvulas | 24 |
Sistema start / stop | si |
Motor – tracción | delantero – integral |
Transmisión | automática 10 velocidades |
Llantas | 255/55/R20 |
Frenos (del. – tras.) | discos ventilados – discos ventilados |
Suspensión delantera | independiente, brazos oscilantes, espirales, amortiguadores y barra estabilizadora |
Suspensión trasera | eje rígido con ballesta, amortiguadores y barra estabilizadora |
Largo | 5.370 mm |
Ancho sin espejos | 1.918 mm |
Ancho con espejos | 2.208 mm |
Alto | 1.884 mm |
Distancia entre ejes | 3.270 mm |
Baúl | N/D |
Tanque de combustible | 80 l |
Peso | 2.346 kg |
Capacidad de carga | 954 kg |
Altura de piso | 235 mm |
Capacidad de vadeo | 800 mm |
Ángulo de ataque | 30,0° |
Ángulo de partida | 26,0° |
Ángulo ventral | 22,0° |
Remolque con frenos | 3.500 kg |
Remolque sin frenos | 750 kg |
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.