Cifras de la Fiscalía revelan que existen 1.936 denuncias por estafas en la venta de carros usados.
La actual situación de escasez de algunas referencias de vehículos, ha ocasionado el incremento en la transacción de modelos usados y con ello situaciones de inseguridad al tratarse de la negociación de bienes con valores monetarios significativos, despertando el interés de estafadores, ante lo cual se recomienda identificar perfectamente los respectivos procesos antes de entregar dinero, o el vehículo para prevenir posibles fraudes.
Es importante tener en cuenta que según cifras recientes de la Fiscalía, se han recibido 68.734 denuncias por estafa de todo tipo. De este número, 1.740 son por compra de vehículos y en cuanto a la venta de usados, existen 1.936 denuncias.
Entre las recomendaciones para no ser víctima de estafas, se encuentra la de recibir la asesoría de expertos en este tipo de transacciones y tener precaución ante varios escenarios como el robo o pérdida de datos personales, fraudes en trámites, traspasos, y la debida atención al cliente, ya que en la mayoría de casos se pide un pago por adelantado para asegurar la compra.
Para no ser víctima de estafas o personas malintencionadas, expertos de Autofertas comparten las siguientes recomendaciones y advierten que es importante conocer toda la documentación respectiva a la hora de vender o comprar un vehículo usado:
Carlos Rojas Jefe de compras de vehículos de Autofertas explica: “Es importante saber el proceso de venta y tener los documentos requeridos para hacerlo, mostrar el auto en lugares públicos y reconocidos y nunca en casas u oficinas, por lo que es aconsejable vender su carro a empresas con trayectoria y experiencia”.
Es importante tener en cuenta que, cuando se hacen tratos con intermediarios, es recomendable autenticar de manera biométrica los documentos de traspaso, con el fin de evitar fraudes y tener presente los documentos mencionados para concretar un negocio, ya que según ASOPARTES, el 75% de vehículos robados terminan vendiendo sus partes en el mercado negro.
Por último, es importante asesorarse de forma adecuada y no tener prisa, puesto que es preferible alargar el proceso y verificar todos los pasos antes de cerrar un negocio, evitando el robo de dinero o multas por no realizar el traspaso de documentación de forma correcta. En razón de esto es importante estar informado en los trámites y servicios para hacer el traspaso con las entidades correspondientes.
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