El tamaño de los rines sí importa
El tamaño de los rines sí importa

El tamaño de los rines sí importa

Cumplen una función primordial en la estabilidad y el balance del vehículo. Cambiarlos puede traer graves consecuencias.

Tanto los rines como las llantas de los vehículos tienen unos indicadores específicos, que responden a las necesidades de eficiencia, peso y capacidad de desempeño.

Su tamaño depende del diseño, la carrocería y las características técnicas de cada modelo. Autodigital habló con Camilo Millán, experto de Michelín para conocer a fondo sobre este tema.

 ¿Por qué es importante el tamaño de los rines en los vehículos y cómo soportan el desempeño y durabilidad de las llantas?

Lo primero que hay que decir es que los rines son una pieza fundamental para mantener el equilibrio y desempeño del vehículo. Son pensados y elegidos por el fabricante de cada auto, de acuerdo con sus necesidades.

tamaño de los rines

¿Qué recomendación dan ustedes a quiénes deciden cambiar el rin original para adecuar una llanta más ancha o más delgada?

Nuestra recomendación siempre será que se mantengan las piezas originales del vehículo. Claramente las llantas hay que cambiarlas por desgaste pero lo ideal es que se mantengan las especificaciones del fabricante.

Si la decisión es modificarlas, se recomienda consultar la tabla internacional que está publicada en Internet, en la que se especifican las tolerancias de cada vehículo a este tipo de cambios.

¿Qué implicaciones hay cuando se elige un rin y llantas más anchas?

Es posible que se logre mayor estabilidad en las curvas, pero también habrá más fricción sobre el suelo y esto implica forzar la dirección, con lo cual seguramente se va a requerir un mantenimiento de las partes mecánicas, antes de lo previsto.

De otra parte, la llanta puede perder adherencia al contacto con el agua, especialmente en charcos o inundaciones, porque tendrá que evacuar mucha más agua del área y le va a costar más trabajo para no sufrir hidroplaneo.

¿Y cuando se decide poner llantas más altas?

Cuesta más trabajo impulsarla y también es más difícil detenerla. Es decir que el vehículo va a perder aceleración positiva y aceleración negativa que es lo que nosotros llamamos el pique del carro.

¿Y si la llanta es más bajita?

Vamos a perder capacidad de aceleración y se puede afectar la velocidad final.

No hay que desconocer que los rines y las llantas hacen parte de la estética del vehículo, pero también fueron pensados por los diseñadores y fabricantes para garantizar su desempeño.

¿En caso de que se parta un rin y toque cambiarlos todos? ¿Cuáles son las consideraciones para hacerlo?

Revisar los datos y especificaciones que trae el rin original y las llantas. Por ejemplo, en una llanta rin 15 ustedes van a encontrar lo siguiente: 6J X 15 H2 ET388, donde el primer dato es el ancho del rin. En el mercado hay de 6 pulgadas, 6,5, 7 o más dependiendo de cada auto.

La J se refiere al perfil, que básicamente es un gancho que se siente en la parte interna, donde se monta el talón de la llanta.

En el manual europeo están discriminadas y estandarizadas cada una de las medidas de este perfil: radio interno y externo, distancia, altura, etc. En auto y camioneta, yo me atrevo a decir que el 99% de las veces es perfil J, que tiene 17.3 milímetros de altura.

El número 15 corresponde al diámetro externo, es decir la medida del borde de un lado, hasta el borde del otro. El riesgo de cambiar esta especificación es que la llanta se desmonte automáticamente en caso de una pérdida de presión.

El indicativo H2 se refiere a los resaltos o sistemas de seguridad  y también están estandarizados en el manual europeo. Hay H, H2, H2 Plus, entre otros.

El ET es el offset, que viene siendo la medida de la mitad del rin. Es decir que tenemos un rin de 6 milímetros en la parte central hacemos una línea imaginaria de 3 y con respecto al plato tendríamos 38 milímetros. Es la distancia entre la tapa y el centro imaginario del rin ¿por qué el centro imaginario? porque es el centro de estabilidad de la llanta.

Es por esto que al cambiar el ancho o tamaño de los rines automáticamente se cambian las medidas de fábrica y se cambia todo el carro. Entonces hay que tener cuidado con eso.

¿De alguna manera se afectan también los sistemas eléctricos?

Sí. Hoy en día, los vehículos no solo vienen con un sistema ABS y antibloqueo de frenos, sino que traen muchos sistemas de tracción en las cuatro ruedas, que ya están acoplados a los ABS y son muy finos en las medidas.

Lo anterior evita que las llantas se bloqueen al frenar.

En los carros antiguos, al frenar totalmente las llantas éstas se convertían en un patín, poniendo en riesgo la seguridad de los ocupantes. Hoy en día los sistemas ABS frenan poco a poco.

El ABS también compara la velocidad a la que están rodando los diferentes vehículos y ahí surgen los sistemas antiderrape, que le ayudan al conductor a manejar las diferentes situaciones y a detener el carro.

Entonces hoy todo está gobernado por el ABS. Conclusión, hay que tener en cuenta las medidas originales de las llantas. No podemos jugar con los porcentajes de tolerancia porque se pone en riesgo la seguridad del vehículo y de las personas.

Si la decisión del cliente es hacer cambios en el tamaño y ancho de los rines y llantas, debe firmar un documento por escrito en el que consta que fue informado de los riesgos y que toma la decisión bajo su responsabilidad.

¿Qué pasa con los vehículos eléctricos?

Necesitan mucha más adherencia por el torque y la fuerza que tienen y por tanto el desgaste de las llantas es mayor.

Michelín desarrolló inicialmente llantas Pilot Sport EV para este tipo de vehículos, que no generan ningún ruido.

Tradicionalmente en carros de combustión, el segundo ruido después del motor es el de las llantas. Entonces se pensó en productos especializados que no solo tuvieran una buena sonorización, sino una tecnología especial, con espuma interna para disipar esos ruidos, evitando que lleguen a la cabina.

Hoy, la mitad de las marcas de carros eléctricos vienen equipados con estas llantas que ofrecen mayor adherencia, duración, menos ruido y resistencia a la carga y al rodamiento.

No obstante, estamos evolucionando a que todo el portafolio de productos, que son más de 600 referencias, tengan las capacidades y condiciones para ser montadas en cualquier vehículo eléctrico que lo requiera.

(También te puede interesar: Ventas de vehículos nuevos en Colombia crecieron 29%)

Kia K4
1
Kia K4
$134.990.000
Automática
Gasolina
Tracción delantera
Kia
K4
BMW M5
1
BMW M5
$625.000.000
Automática
Gasolina
BMW
M5
JAC JS3
1
JAC JS3
$71.000.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
JAC
JS3

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS.  Todos los derechos reservados.