10 cosas que no pueden faltar en una aventura todoterreno
10 cosas que no pueden faltar en una aventura todoterreno

10 cosas que no pueden faltar en una aventura todoterreno

30 septiembre, 2022
0 Comments

Los expertos del Overland Fest, el festival 4×4 más relevante de Colombia, comparten varios tips para tener en cuenta a la hora de emprender este tipo de travesías.

Del 12 al 14 de noviembre se llevará a cabo el Overland Fest Colombia 2022, la aventura todoterreno más grande que se ha realizado en el país, donde cerca de 300 vehículos 4×4 y más de 1.000 personas, se reunirán para compartir una experiencia de viajes poco convencionales y la autosuficiencia en contacto con la naturaleza.

Esta actividad que contempla acampar durante los 3 días del evento, en cercanías al municipio de Puerto Berrio – Antioquia, invita a los asistentes a llegar preparados con todo lo necesario para tener la mejor experiencia, teniendo en cuenta 10 cosas que no pueden faltar durante la participación en este festival extremo.

  1. kit básico: No se trata solamente de llegar, armar la carpa y rodar; para disfrutar, es necesario llevar elementos básicos como colchones inflables, sleeping, esterillas o aislantes de frio y calor, linternas manos libres o lámparas de pilas, energía solar o recargables con la energía del vehículo; también se recomienda llevar, en la medida de lo posible, elementos como sillas, mesas y las cosas básicas de menaje.
  2. Outfit: En las experiencias de Overlanding, es común encontrarse con dificultades relacionadas a las prendas de vestir, algunas que generan mucho frio y otras que producen mucho calor; también prendas incomodas para acampar o para dormir. Por esa razón, se recomienda que la ropa que se use durante el Overland Fest, y durante los trayectos, sea ideal para este tipo de situaciones, con prendas ligeras y cómodas que permitan estar fresco. Durante la noche se recomienda usar una chamarra abrigadora y, en lo posible, ropa térmica. Las botas todo terreno, tenis, pantalones cargo de material delgado, sudaderas, los Crocs y las camisetas, son lo ideal. Es recomendable llevar tenis o botas de repuesto.
  3. Tipo de vehículo: no importa la marca, no importa si es un Jeep, Toyota, Ford, Chevrolet, Renault, Nissan, Mercedes, Auteco o un Land Rover, lo importante es que sea 4×4, además que tenga los papeles al día, que tenga su gato en perfectas condiciones, llantas en buen estado, incluida la de repuesto, el tanque con la gasolina suficiente, buenos niveles de batería y con todos los aspectos mecánicos al día. Llevar siempre herramientas o un kit básico en caso de necesitar algún tipo de reparación; también es recomendable un kit de rescate como eslinga y grilletes. Es muy importante llevar una batería portátil, pues esto permite cargar celulares y otros dispositivos electrónicos, incluso hasta un refrigerador de viaje.
  4. Para las noches: teniendo en cuenta que el Overland Fest se realizará durante tres días, es indispensable tener una carpa resistente a cualquier temperatura, que sea segura, cómoda para todos los integrantes y que esté en buenas condiciones; no es recomendable pasar las noches dentro de los vehículos y se sugiere tener a la mano una linterna para estar al tanto de lo que ocurre alrededor de la tienda.
  5. Para sobrevivir: no hay que olvidar que parte fundamental de la supervivencia en cualquier entorno es el agua y la comida; por esa razón, es necesario llevar provisiones suficientes para todos los integrantes, principalmente agua y alimentos que no necesiten refrigeración y que sean fáciles de comer o preparar; y si se planea cocinar, no se deben olvidar las ollas, cucharones, platos y vasos; es necesario aclarar que cocinar es opcional para los overlanders ya que en el festival se podrán adquirir alimentos típicos de la región.
  6. Kit de aseo: para muchos no es fácil acampar durante 2 o 3 noches debido al cambio en las rutinas de aseo en este tipo de experiencias y, aunque en el Overland Fest habrá baños suficientes, es ideal llevar los elementos indispensables para cualquier rutina de baño como jabón, shampoo, papel de baño, toallas, cepillo de dientes, desodorante, loción, ambientadores y cualquier elemento que haga más agradable su permanencia.
  7. Protección contra los insectos: se debe contar siempre con repelente para evitar que mosquitos y otras especies generen picaduras; no olvidar que el repelente es el mejor aliado en las salidas a campo abierto; las mallas de protección son muy buenas y pueden evitar una mala noche por los molestos zancudos y otros insectos; además, si se considera necesario, es prudente llevar insecticidas para mantener la carpa libre de cualquier tipo de animal molesto, así como cremas o ungüentos para aliviar la comezón y las alergias.
  8. No olvide sus pre existencias médicas: los medicamentos son parte fundamental de las salidas overland para evitar malos ratos, así que si existe algún tipo de condición médica que requiera de toma de medicamentos, se recomienda llevarlos y verificar las cantidades para así garantizar una estadía sana y tranquila.
  9. Para guardar los mejores recuerdos: sería ideal una cámara profesional de fotos o video, pero con un teléfono inteligente es suficiente para hacer el registro de esta aventura y de todo el festival. No se deben olvidar los cargadores para los dispositivos y que sean compatibles con los vehículos.
  10. Ganas y pasión por el 4×4: es indispensable contar con el deseo de tener una real experiencia overlanding, llena de momentos increíbles con amigos y familia y entender lo que esto implica; no solo es necesario tener los recursos, el vehículo, todos los elementos y el tiempo, lo importante, es querer vivir esta experiencia con la pasión que permita disfrutar de una salida poco convencional.

Recomendaciones adicionales: no olvidar el bloqueador solar y usarlo diariamente, hidratarse permanentemente, conducir con precaución, comportarse de manera  adecuada en el campamento con las reglas mínimas de convivencia, descansar bien antes de conducir y no hacerlo bajo los efectos del alcohol; de esto depende tener una verdadera experiencia 4×4 sana y placentera.

Ojo con la basura: al momento de acampar es inevitable generar distintos tipos de basura, por esta razón se recomienda que los desechos orgánicos, sean dejados en los lugares indicados lejos de las tiendas para evitar atraer animales e insectos; en cuanto a los materiales reciclables, estos tendrán zonas especiales. Se recomienda que al momento de abandonar el festival, no se dejen rastros o residuos de basura ya que el medio ambiente, la flora y la fauna del lugar, son los anfitriones y se deben cuidar y respetar.

Más información en: https://overlandfest.co/  y  https://overlandcolombia

Suzuki Swift
1
Suzuki Swift
$48.670.000
0 miles
Manual
Gasolina
Tracción delantera
Suzuki
Swift
Volkswagen Polo
1
Volkswagen Polo
$58.990.000
0 miles
Manual
Gasolina
Volkswagen
Polo
Chevrolet ChevyTaxi Plus
1
Chevrolet ChevyTaxi Plus
$53.400.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
Chevrolet
ChevyTaxi Plus

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.