Cómo obtener la placa de carro clásico o antiguo
Cómo obtener la placa de carro clásico o antiguo

Cómo obtener la placa de carro clásico o antiguo

Si considera que su carro es una joya y quiere acreditarlo como reliquia automotriz, debe realizar varios procedimientos ante clubes y entidades de tránsito.

No cualquier auto con muchos años encima, califica para portar la placa de carro clásico o antiguo. Hay que tener en cuenta que para el Ministerio de Transporte de Colombia, un vehículo es catalogado como antiguo cuando ha cumplido 35 años, conservando sus especificaciones y características de presentación y funcionamiento, originales de fábrica.

El Ministerio también señala que un vehículo se considera cómo clásico luego de cumplir 50 años, conservando sus especificaciones y características originales de fábrica, y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales. Es decir, deben pertenecer a unas series y modelos especiales, que se encuentran especificados en el American Classics Car Club.

Las mismas consideraciones aplican para la clasificación de motocicletas antiguas y clásicas.

¿Quién certifica en Colombia si un vehículo es clásico o antiguo?

En Colombia hay varias entidades especializadas en preservación y mantenimiento de automóviles antiguos y clásicos, que están registradas ante la Dirección General de Transporte y Tránsito, las cuales tienen la potestad de determinar si un vehículo cumple con las especificaciones para que le sean otorgadas las placas que lo identifican en la categoría de clásicos o antiguos.

El Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, es una de estas entidades y exige que los autos cumplan cono los siguientes requisitos:

  • El automotor debe llegar al sitio de revisión por sus propios medios. No aceptan carros llevados en grúas o cama bajas para ser revisados.
  • El auto a certificar debe tener tarjeta de propiedad y seguro obligatorio SOAT.
  • Los jueces otorgan el certificado a los vehículos que logren un mínimo de 75 puntos de 100 posibles, que son obtenidos por el estado, funcionamiento y originalidad del auto.
  • Los automóviles convertibles deben presentarse con la capota arriba y el juez indicará el momento de bajarla.
  • El propósito del otorgamiento de la placa de antiguo y clásico es promover la conservación y mantenimiento de los automóviles en su estado original, por eso se juzga la autenticidad que se puede obtener en nuestro país, teniendo en cuenta las dificultades existentes en nuestro mercado.
  • En un segundo plano se juzgan su uso y limpieza, somos conscientes de que los automóviles son para uso y deben mantener adecuadamente limpios y brillados; por debajo, muy especialmente bastante limpios y pintados sus componentes, para su conservación.
  • La junta y la comisión de juzgamiento no es partidaria de la sobre restauración porque los automóviles no fueron construidos en ese estado; los automóviles fueron fabricados para ser gozados andándolos y conduciéndolos.
  • Un automóvil sobre restaurado, puede a juicio de los jueces bajar su calificación. Cualquier carro recarrozado o transformado en convertible no será admitido para este juzgamiento.

¿Una vez obtenido el certificado de antiguo o clásico, que debo hacer?

El propietario tendrá un plazo máximo de seis meses contados a partir de la fecha de expedición de la certificación para  solicitar el cambio de la placa y la licencia de tránsito ante el Organismo de Tránsito donde se encuentre matriculado, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud de cambio de placa acompañado de la certificación de clasificación de vehículo antiguo o clásico
  • El vehículo clasificado como antiguo o clásico debe estar previamente matriculado.
  • Para la actualización del registro, el propietario del vehículo antiguo o clásico debe estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.
  • Estar a paz y salvo por concepto de impuestos del vehículo.
  • Hacer devolución de la licencia de tránsito y de la placa anterior.
  • Revisados los anteriores requisitos, el Organismo de Tránsito procederá a hacer entrega de la licencia de tránsito con la anotación de vehículo -automóvil o motocicleta – antiguo o clásico. Hará entrega de la placa correspondiente una vez esté disponible, con el número original y las dimensiones y características de la ficha técnica que se adopta la resolución del Ministerio.

Beneficios y obligaciones de los autos que porten placa de auto clásico o antiguo

  • No se exigirá la revisión técnico mecánica para los vehículos antiguos y clásicos.
  • El vehículo clasificado como antiguo o clásico no podrá circular por el territorio nacional, hasta tanto no obtenga la nueva placa con las características establecidas en las fichas técnicas determinadas por el Ministerio de Transporte.
  • De no efectuarse el cambio de placa dentro del plazo de seis meses indicado con anterioridad, el certificado de clasificación de vehículo antiguo o clásico, perderá su vigencia.
  • Una vez otorgada la clasificación o la reclasificación y en el evento que la entidad especializada detecte alguna modificación en las características, deberá informarle al organismo de tránsito donde se encuentre matriculado el vehículo, en un término no superiora un mes, con el fin de reemplazar la placa antigua o clásica por la Placa Única Nacional original.

¿Puedo importar y matricular vehículos clásicos o antiguos?

Sí, los vehículos automotores cuya importación se autoriza como ANTIGUOS o CLÁSICOS, para efectos de su registro o matricula inicial en esta categoría, deben presentar certificación de un organismo internacional acreditado del país de origen del vehículo. La certificación debe ser validada por las entidades especializadas, inscritas ante el Ministerio de Transporte.

Los vehículos ANTIGUOS o CLÁSICOS que ingresan al país, deberán registrarse o matricularse y adelantar el trámite de asignación de placa ante cualquier Organismo de Tránsito, dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a su importación.

La placa para los vehículos antiguos y clásicos, solo podrá ser elaborada y expedida por los organismos de tránsito donde se encuentren matriculados.

La base gravable de los vehículos antiguos y clásicos para efectos de la liquidación del impuesto de automotores será la que determine el Ministerio de Transporte mediante resolución expedida en el año inmediatamente anterior al año gravable.

Toyota Corolla Hybrid
1
Toyota Corolla Hybrid
$86.900.000
CVT
Gasolina-elétrico
Toyota
Corolla
SsangYong Korando
1
SsangYong Korando
$78.990.000
Gasolina
Tracción delantera
SsangYong
Korando
Volvo C40 Recharge
3
Volvo C40 Recharge
$290.000.000
Eléctrico
AWD/4WD
Volvo
C40 Recharge

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.