Renault y su nueva súper pantalla táctil
Renault y su nueva súper pantalla táctil

Renault y su nueva súper pantalla táctil

1 marzo, 2022
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Los actuales sistemas de información y entretenimiento facilitan múltiples acciones que realizan conductores y ocupantes a bordo de un auto.

Las pantallas de los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos han evolucionado hasta convertirse en herramientas de apoyo al conductor, gracias a la conectividad que permite realizar tareas cómo la permanente ubicación geográfica, monitorear el correcto funcionamiento del auto, manipular sistemas del vehículo, responder llamadas y correos, entre otras acciones, de manera sencilla e intuitiva.

Renault está avanzando en la tarea de conseguir sistemas aun mas amigables y tecnológicos para los ocupantes de un auto, logrando el desarrollo de la pantalla OpenR que se estrena en el nuevo Megane E-TECH 100% eléctrico. Este novedoso sistema cuenta con un amplio espacio digital compuesto por dos pantallas que forman un área en forma de “L” con una pantalla de 12 pulgadas vertical situada en la zona central y una pantalla horizontal de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, situada detrás del volante.

Renault pantalla táctil en L - Autodigital

Este sistema es comandado por una interfaz denominada OpenR Link, basada en el sistema operativo Android OS y dotada con el ecosistema Google, que permite utilizarla de forma similar a la de los smartphone.

Evolución de las pantallas táctiles

Desde el primer vehículo equipado con una pantalla táctil, el Buick Riviera, que celebró su 35° aniversario el año pasado, la electrónica a bordo ha evolucionado constantemente en cuanto a hardware, fluidez, funcionamiento de las aplicaciones, definición de las pantallas y facilidad de navegación, entre otros aspectos.

Resultado de esta evolución son las dos pantallas del sistema OpenR Link de Renault, las cuales abarcan una superficie de 774 centímetros cuadrados que permite una visualización maximizada para generar una experiencia inmersiva y exclusiva.

“El principal reto ha sido proponer una solución que permitiera al cliente encontrar todo lo que necesita muy rápido y de forma muy intuitiva” señala Marc, director de Diseño de Experiencia de Renault.

Sinergias tecnológicas

Para el desarrollo del nuevo sistema de información y entretenimiento, Renault se apoyó en los principales protagonistas del mundo tecnológico que trabajaron conjuntamente para lograr este novedoso sistema táctil.

La pantalla OpenR es fabricada por Continental a base de aluminosilicatos tipo Gorilla Glass, un cristal templado ultrarresistente a los golpes y razguños, al igual que los teléfonos inteligentes de última tecnología y además cuenta con un tratamiento antirreflejos y antihuellas. Este sistema que cuenta con tecnología TFT con resolución HD de 267 puntos por pulgada, está dotado con un filtro antirreflejos con micropersianas, la misma tecnología que llevan los filtros de privacidad de las pantallas de los computadores, lo cual permitió eliminar la ‘visera’ que se ubica sobre los sistemas de monitoreo de otros vehículos.

Renault pantalla timón - Autodigital

El hardware del sistema OpenR es fabricado por Qualcomm, el desarrollador de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit, una de las más avanzadas de la actualidad en materia de conectividad, visualización, plataforma de servicios, así como en materia de ayudas a la conducción, incluida la conducción autónoma.

Entre las pantallas, la potencia de cálculo y el sistema, hacía falta una «inteligencia» capaz de hacer funcionar la denominada interfaz hombre-máquina (IHM). Renault se ha apoyado para ello en la multinacional surcoreana LG Electronics, que ha desarrollado, entre otras cosas, la plataforma de software que permite conectar la visualización entre las dos pantallas del vehículo. Esto permite, por ejemplo, que el conductor vea en el cuadro de instrumentos los mapas del sistema de navegación.

El sistema OpenR Link se basa en diez años de experiencia de Renault en materia de pantallas y de tecnologías a bordo. “Hemos guardado el concepto global de Renault EASY LINK, pero hemos recogido lo que íbamos aprendiendo de nuestros clientes. Nos hemos centrado en la simplificación y la creación de valor en torno a su tecnología. Actualmente, se puede acceder con uno o dos clics al 90% de las funciones que se necesitan en el día a día. Y todo se puede ver en la pantalla, no hay página oculta” concluye el director de Diseño de Experiencia de Renault .

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