Los expertos de Latin NCAP se sorprendieron por el excelente resultado de estos modelos y por la evolución de los autos de la marca en materia de seguridad activa y pasiva.
Los Kia K3 Sedán y K3 Cross, producidos en México, alcanzaron la máxima calificación de cinco estrellas, que otorga el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP. Este logro del Kia K3 se debe a su equipamiento con diversos sistemas de seguridad, entre los que se encuentran seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y tecnologías ADAS como opcionales.
Este conjunto de sistemas, sumados a otros elementos, le permitieron al K3 alcanzar protecciones de 87.08% para ocupante adulto, 83.67% para ocupante infantil, 65.46% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías y 80.84% en asistencia a la seguridad.
El Kia K3 en sus versiones Sedán y Cross, fueron evaluados en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, ESC, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías, AEB Ciudad, AEB Interurbano y Sistemas de Asistencia a la Velocidad (SAS).
Luego de las exigentes pruebas, los expertos de Latin NCAP concluyeron que en general, los Kia K3 Sedán y K3 Cross demostraron buen rendimiento, con estructura estable en el impacto frontal, pero estructura inestable en la zona de los pies. Los vehículos mostraron protección adecuada a buena en el pecho para los adultos en todas sus pruebas, con protección total para la cabeza y el cuello. Se registró una ligera exposición de la cabeza de uno de los ocupantes infantiles. La protección a peatones mostró protección marginal en algunas áreas para la cabeza y protección pobre en la parte superior de la pierna.
Los tres sistemas AEB evaluados, que cumplen con la disponibilidad necesaria para puntuar en Latin NCAP, alcanzaron niveles de rendimiento promedio a bueno y los SAS evaluados cumplieron con los requisitos técnicos y se ofrece como equipamiento de serie. Los modelos se evaluaron de forma voluntaria por parte del fabricante.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño, como por ejemplo el AEB.
Frente a esta evaluación, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, expresó: “Felicitaciones a Kia por este logro y por su notable cambio corporativo hacia vehículos más seguros. El K3 es el primer modelo de cinco estrellas de Latin NCAP para el grupo y refleja su nueva dirección. Este resultado envía un mensaje claro a los consumidores de que es posible contar con modelos de cinco estrellas en segmentos más asequibles y que están llegando a nuestros mercados. Este modelo también es una respuesta a los administradores de flotas que buscan modelos más populares con un desempeño de seguridad de cinco estrellas. Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos para que implementen un etiquetado de seguridad obligatorio con calificación de estrellas para ofrecer información independiente y clara para los consumidores”.
Por su parte, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo: “Es muy satisfactorio ver cómo una marca como Kia, que había tenido varios modelos evaluados con cero estrellas, uno de dos estrellas y tan sólo un modelo con tres estrellas, haya decidido tomarse la protección de sus consumidores más en serio.
Felicitamos a Kia por su desempeño de seguridad obtenido con los modelos Kia K3/K3 Sedán y el K3 Hatchback/K3 Cross. Deseamos que estos resultados marquen el compromiso de Kia con la seguridad vehicular y sólo tengamos más autos Kia evaluados con cinco estrellas en el futuro. Aunque todavía hay áreas de oportunidad en lo concerniente a la protección brindada a peatones y pasajeros infantiles, conminamos a Kia a que siga mejorando en sus modelos. Este resultado es una prueba más de que es posible ofrecer modelos asequibles con los estándares de seguridad que los consumidores latinoamericanos merecemos.
Aprovecho la ocasión para hacer un atento llamado a los gobiernos para que adopten un sistema de etiquetado de seguridad obligatorio basado en la calificación por estrellas de Latin NCAP. Este sistema brindaría a los consumidores información clara, objetiva e imparcial sobre la seguridad de los vehículos, facilitando decisiones de compra informadas y promoviendo una mayor competitividad en la industria automotriz”, concluyó el directivo.
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 150 vehículos en trece fases de prueba.
(También te puede interesar: Kia Sorento 2025: Innovación, Desempeño y Seguridad en un SUV de Última Generación)
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.