GM demuestra el bajo impacto de los vehículos eléctricos en el consumo energético de un país
GM demuestra el bajo impacto de los vehículos eléctricos en el consumo energético de un país

GM demuestra el bajo impacto de los vehículos eléctricos en el consumo energético de un país

22 agosto, 2022
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Mediante un estudio, evidencia que un parque automotor de 5,5 millones de vehículos eléctricos, solo consumiría entre el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica que produce un país.

El actual ritmo de crecimiento del parque automotor eléctrico, en los países de la región, genera un cuestionamiento frente al impacto que tendría una red eléctrica si se produjera un aumento más significativo de la cantidad de coches eléctricos que circulan en un país.

Para resolver esta frecuente pregunta, General Motors comparte los resultados de un estudio encargado a la firma consultora Kearney, donde encuentra que si un país como Brasil sigue la tendencia creciente de la adopción de tecnología cero emisiones contaminantes, llegará a 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2035 y  este parque automotor sería responsable de un consumo de entre el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería similar al de otros países sudamericanos, como Chile.

Chevrolet Bolt - Autodigital
Chevrolet Bolt EV

Frente a estos resultados, Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica, explica «Cabe destacar que aproximadamente cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el consumo de energía en la red es menor, porque es el periodo en el que la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y los comercios cierran. Y el siguiente paso en la evolución será que este tipo de vehículo sea capaz de suministrar energía para alimentar a las residencias y a la propia red eléctrica en las horas pico, por ejemplo, reduciendo aún más el riesgo de sobrecarga en el sistema incluso con una flota más numerosa de VE en circulación por todo Brasil».

El segmento de los autos 100% eléctricos es el de mayor crecimiento a nivel mundial, en 2021, representó más del 7% de las ventas de autos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en el mundo. Las políticas destinadas a reducir las emisiones, la mayor concienciación sobre los beneficios de los coches de cero emisiones y el aumento del precio del combustible, son factores que contribuyen al mayor interés por los vehículos eléctricos, así como la mayor oferta de modelos y la reducción de la diferencia de precio respecto a otros tipos de vehículos.

Los autos eléctricos consumen como los electrodomésticos

Otra duda muy común es frente al costo de la recarga completa de un vehículo eléctrico. Dado que el precio de la energía puede variar según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día, es una forma es comparar el consumo energético del vehículo con el de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos. Es importante tener en cuenta que si el tanque de combustible de un auto de combustión tradicional se basa en el número de galones que caben en su interior, en el caso de la batería de un VE, la capacidad de almacenamiento de energía se mide en kWh (kilovatios hora).

Chevrolet Blazer EV - Autodigital
Chevrolet Blazer EV

El Chevrolet Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre, según el ciclo WLTP (más urbano), un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Es decir, para «llenar el depósito» del vehículo cero emisiones Chevrolet, se gasta la misma cantidad de energía que consume mensualmente un refrigerador de dimensiones intermedias.

También se puede decir que para recorrer con el Bolt EV un promedio de 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar un computador de escritorio durante todo el mes.

Comparando el Bolt EV con un vehículo Flex de tamaño y equipamiento similar, teniendo en cuenta el precio promedio actual de la energía, la gasolina y el etanol en un recorrido mixto (urbano y carretera), se puede decir que el costo por kilómetro recorrido por el vehículo eléctrico es cerca de cuatro veces menor que el de un auot con motor de combustión.

El futuro totalmente eléctrico de GM

El fabricante automotor anunció recientemente que se compromete a liderar la electrificación de la movilidad en Sudamérica, con una línea completa de vehículos de cero emisiones.

La compañía reveló los futuros lanzamientos de la marca Chevrolet en la región para el segmento: el Bolt EUV, la Blazer EV y la Equinox EV. Además del nuevo Bolt EV, el modelo actualizado debutará pronto en Brasil.

Chevrolet Equinox EV - Autodigital
Chevrolet Equinox EV

Con la premisa de la visión de un futuro con «Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión», GM se compromete a ser neutral en carbono para 2040. Como parte de este plan global, la empresa está invirtiendo $ 35 mil millones en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos para 2025. Además, trabaja en la mejora continua de la eficiencia de sus vehículos de combustión.

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