Con un motor Diesel de 3.2 litros, que genera 197 caballos de potencia y 470 Newton Metro de torque es prácticamente imposible quedarse varado, incluso en el más difícil de los terrenos.
La antigua vía al Guavio, en las afueras de Bogotá, es uno de los caminos más exigentes para poner a prueba un carro que ha sido presentado como uno de los mejores de su categoría tanto para el trabajo pesado como para los recorridos en la ciudad.
Y realmente lo es, no sólo por su capacidad para superar cualquier tipo de obstáculo sino por la presencia de mapas satelitales que se convierten en una gran ayuda para encontrar las salidas del camino, sin temor a perderse en medio de los laberintos.
De hecho, la prueba de manejo realizada por Autodigital inició en un día soleado por la Autopista Norte de Bogotá, desembocando en vías bastante estrechas, empinadas y con muchos sobresaltos en el camino.
El reto se fue haciendo mucho mayor en la medida que la llovizna empezó a opacar el día, para dar paso a un fuerte aguacero que, además de nublar el panorama, cambió las condiciones del terreno, convirtiendo las delgadas calles en visibles riachuelos, donde el lodo y las piedras mostraban un panorama bastante retador.
¿La solución? Activar la 4X4 alta, conectar el bajo para pasar terrenos mucho más exigentes y poner a prueba la tracción para tratar de salir del lodo, no sin antes esperar a que el motociclista que estaba delante mio tratara de salir de la zona empinada donde nos encontrábamos para evitar que le cayera todo el barro encima.
Pasaron algunos minutos pero el motociclista no pudo avanzar debido a que las llantas quedaron enterradas en el fango y la fuerza del motor no era suficiente para seguir adelante. Así que decidí abrirme paso. Minutos después, la persona que me acompañaba me confesó que tuvo mucha incertidumbre de saber si lo lograríamos y que, incluso, llegó a pensar que el vehículo se podría volcar.
Sin mayor esfuerzo, la Ford Ranger Limited superó la dura prueba y marcó el camino para que el motociclista también pudiera pasar.
Hay que destacar que las ayudas que tiene la camioneta permiten tener el control del vehículo y generan una sensación de seguridad, a pesar de los sobresaltos del camino y la adrenalina que generan este tipo de pruebas.
Por ejemplo, cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapando aplica la presión de frenado en cada rueda y reduce el torque para estabilizarlo, mientras que el control de tracción evita que una rueda sin adherencia quede girando en el aire y represente un riesgo para los ocupantes.
Aquí también jugó un papel fundamental el asistente de arranque en pendiente y el control antivuelco, que permitió superar el obstáculo, demostrándole a mi acompañante que podíamos confiar en la potencia de esta máquina y que no nos iba a defraudar.
La existencia del mapa satelital también fue una gran ventaja porque permitió ver la ubicación y descubrir nuevas alternativas para encontrar la salida, sin tener que depender del plan de datos en el celular, el cual pierde toda señal en medio de los árboles, la lluvia y los terrenos alejados de las grandes ciudades.
Una vez superada la pendiente también se puso a prueba el control de descenso, que frena automáticamente el carro para mitigar los riesgos de deslizamiento o accidentalidad. Genera tracción en cada una de las ruedas, quitando fuerza a la que quede en el aire y optimizando las demás para superar cualquier obstáculo del camino.
Si bien se trata de un vehículo desarrollado para trabajo pesado hay que decir que es muy confortable y podría convertirse en un gran aliado de quienes disfrutan paseos familiares y turismo de aventura.
La distancia entre el piso y la camioneta permite esquivar piedras y evitar golpes que puedan afectar la maquinaria y a los pasajeros. Una vez en terreno plano, se cuenta con el control de crucero adaptativo que mantiene una distancia prudente con el carro de adelante, evitando imprevistos.
Identifica, además, las señales de velocidad y emite alertas para que el conductor se mantenga dentro de los límites permitidos. También detecta las líneas de la vía para llamar la atención del conductor en caso de tratar de abandonar el carril sin antes poner las respectivas direccionales.
El diseño externo de la Ranger inspira respeto y admiración no sólo por su gran tamaño sino por la capacidad de carga. Hablamos de una camioneta de 1.8 metros de alto, 5.3 de largo, 2.1 de ancho y una distancia entre ejes de 3.2 metros, que para nada pasa desapercibida.
Su gran parrilla cromada en la parte frontal es imponente, con luces led diurnas y nocturnas que sobresalen por donde quiera que pasa.
Tiene un gran platón, con recubrimiento especial que la protege de rayones y golpes. Es capaz de remolcar 3.3 toneladas y llevar una carga de 1.000 kilos, incluyendo a los pasajeros.
La versión Limited que tuvimos en prueba tiene rines de 18 pulgadas. Es la gama más alta de las seis versiones disponibles en el mercado colombiano. Las demás camionetas tienen condiciones similares pero vienen con rines de 16 y 17 pulgadas.
Los frenos son de disco ventilados en la parte de adelante y de tambor en el costado de atrás. Cuenta en total con ocho sensores de parqueo (cuatro adelante y cuatro atrás), que junto a la cámara de reversa ofrecen una gran ayuda al momento de estacionar.
La versión Limited es la más equipada tecnológicamente. Cuenta con una pantalla central de ocho pulgadas donde se puede ver el sistema de infoentretenimiento, los mapas y los datos del celular. Es compatible con Android Auto y con Apple Car Play.
La silla del conductor se puede graduar electrónicamente en altura y profundidad y los asientos de los pasajeros son en cuero, muy cómodos y confortables.
En la parte central está el Odómetro, que marca análogamente la velocidad en que se mueve el vehículo y a los lados se encuentran dos pantallas, cada una de cuatro pulgadas.
La pantalla de la izquierda muestra información sobre la presión de las llantas, la disponibilidad de combustible y las ayudas, como por ejemplo el control de carril y el sensor de lluvia, mientras la derecha permite ver las indicaciones del mapa, los contactos y la información de entretenimiento, sin tener que desviar la mirada a la pantalla central, lo que brinda seguridad tanto para quien maneja como para los demás pasajeros.
El conductor y el copiloto tienen control de aire acondicionado totalmente independiente, espacios de almacenamiento y dos tomacorrientes de 12 voltios, cada una, con puertos USB.
En la parte de atrás el espacio también es bastante generoso en altura y comodidad para las piernas. Cuenta con apoyacabezas para los tres pasajeros, cinturones de seguridad, luz de lectura, toma de 12 voltios y apoyabrazos con dos portavasos.
En definitiva es una buena opción para quienes buscan una camioneta potente, robusta, amplia y con elementos de seguridad pasiva y activa para garantizar desplazamientos tranquilos y placenteros en cualquier tipo de terreno.
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