Ford Explorer ST 2021, camioneta superdotada con deportividad
Ford Explorer ST 2021, camioneta superdotada con deportividad

Ford Explorer ST 2021, camioneta superdotada con deportividad

16 agosto, 2021
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Este SUV de grandes dimensiones, cuenta con características que lo hacen más rápido y ágil que muchos vehículos que presumen deportividad.

Ford le imprimió una sobrecarga de poder, a uno de los precursores mundiales del segmento de los SUV familiares, y para exaltarlo, le puso el apellido ST, la familia a la que pertenecen los Ford que salen de la división Performance y por la que han pasado modelos cómo Ranger Raptor, Edge, Fiesta, Shelby, F-150 Raptor y ahora Explorer.

Mucha potencia, bien controlada

Esta camioneta en la que pueden viajar hasta siete pasajeros, distribuidos en tres filas de asientos, es tan potente que logra acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos, lo cual logra por la inclusión de diversos desarrollos mecánicos y de diseño, como el trabajo de carrocería y chasis que le permiten pesar 100 kilos menos que las Explorer “normales” y por la potencia de su motor bi-turbo 3.0L V6 EcoBoost, generador de 400 hp y 563 Nm de torque, que le permiten alcanzar los 100 km/h en 3,9 segundos. El motor se acopla a una transmisión automática inteligente de 10 velocidades, controlada a través de un selector de marchas giratorio, que permite realizar los cambios de forma más eficiente, seleccionando la marcha óptima en menor tiempo. Sin embargo, si lo que se busca es aún más deportividad, también se pueden utilizar las levas de cambio montadas en el volante.

Las cifras que reflejan el poder con que cuenta la Ford Explorer ST son bastante sorprendentes, pues si se tiene en cuenta que Mustang GT con motor 8v 5.0 L tiene una potencia de 434 hp y un torque de 542 Nm) se puede afirmar que es un SUV descomunal, que permite a un conductor que viaje con su familia a bordo, disfrutar de recorridos ágiles y divertidos, con la tranquilidad de tener control en cualquier situación.

¿Solo se comporta bien en los piques?

La sensación tras el volante es excelente, pues al pisar el pedal del acelerador se siente la inmediata respuesta de los caballos que empujan y en los espejos retrovisores se pueden apreciar los demás vehículos que no esperan que una camioneta de tal tamaño los deje “tirados” tan velozmente. Pero este poder no solo sirve para las rectas, tuve la oportunidad de disfrutarla en carretera, por la vía Bogotá – Villavicencio, la cual cuenta con características que permiten sacarle provecho a un modelo que presuma un comportamiento sobresaliente.

En el caso de la Explorer ST, cumplió de lejos con las expectativas, en las pendientes subió espectacularmente y lo mejor fue su comportamiento en curvas, donde todo el tiempo transmitió seguridad, al permitir girar con total tranquilidad en curvas pronunciadas, siguiendo la trayectoria que indicaba la demarcación de la carretera, sin generar chillidos en las llantas o sensaciones de inclinación excesiva, que pudieran generar sensaciones de descontrol, lo cual se logra gracias al sistema de control de curvas, que ajusta la velocidad de cada rueda por medio de una aplicación selectiva de los frenos y distribución del torque, a fin de mejorar la agilidad al doblar, reduciendo el subviraje y aumentando la maniobrabilidad al acelerar en curvas.

Este sistema se complementa con la tecnología AdvanceTrac que detecta cuando el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, aplicando presión de frenado a cada rueda y reduce el torque para estabilizar el vehículo. Además, el control de tracción evita que una rueda sin adherencia gire, utilizando el freno de manera individual, y transfiriendo el 100% del torque a las ruedas que sí tienen tracción. Todas estas ayudas permitieron que durante todo el recorrido se sintiera un vehículo bastante potente, confortable y muy bien pegado al piso, aislando a los ocupantes de lo que estuviera sucediendo en el exterior de la cabina.

Además está equipada con el nuevo sistema Terrain Management System, que permite seleccionar entre siete modos para optimizar la dinámica de manejo según las condiciones del terreno. Uno de ellos es el modo deportivo, calibrado para llevar las capacidades de la Explorer ST y la experiencia de manejo al límite. Esto se complementa con un avanzado sistema de tracción integral para enfrentar superficies más desafiantes.

La Explorer ST también cuenta con Asistente de Arranque en Pendiente (HLA), el Control de Descenso (HDC), el Control Antivuelco (ROM) y el Control de Balanceo del Remolque (TSM) y sistema de rejillas activas, que abren y cierran de forma automática para mejorar la aerodinámica y la eficiencia de consumo de combustible.

Más características deportivas

Para ayudar a controlar todo ese poderío, la Ford Explorer ST 4×4 cuenta con un sistema de frenos de alto desempeño con rotores y pastillas más grandes, junto con pistones de acero inoxidable. Adicionalmente, las mordazas vienen en color rojo, lo que eleva su carácter deportivo.

La suspensión también está especialmente calibrada con el propósito de entregar toda la deportividad detrás del emblema ST, sin sacrificar la capacidad de absorber con facilidad las deformaciones de los caminos más agrestes, brindando un equilibrio perfecto.

Aspecto deportivo

La nueva Ford Explorer ST 4×4 incorpora el lenguaje de diseño ST (Sport Technologies) de Ford, complementado por elementos únicos, como su parrilla en color negro brillante ostentando el emblema ST o sus rines negros de 21 pulgadas o su luz de bienvenida que proyecta el emblema ST en el suelo.

Al interior, se destaca el techo panorámico de doble panel, que genera una experiencia a bordo incomparable, el Sistema de calefacción y ventilación en los asientos delanteros microperforados y con el emblema ST, con ajuste eléctrico y memoria de posición (asiento conductor); climatizadores electrónicos, Sistema de calefacción en el volante, entre otros.

Seguridad

La Ford Explorer ST 4×4 incluye 8 airbags, ubicados en la parte frontal y de rodilla para conductor y pasajero delantero, y airbags de cortina y laterales de tórax. Al par de esto, posee Asistente Anti-colisión frontal con detector de peatones, complementado por un asistente anti-colisión trasero, cámara de 360 grados, Sistema de permanencia en el carril, Sistema de Monitoreo de la Presión de los Neumáticos, Sistema de monitoreo de punto ciego BLIS y alerta de tráfico cruzado, Asistente post-colisión y Detector de fatiga, el cual alerta al conductor si percibe un comportamiento en el manejo que pueda indicar signos de cansancio. Todo esto pensado para proporcionar tranquilidad a la hora de conducir.

Tecnología y conectividad

Tiene un sistema de conectividad SYNC 3.4 que permite controlar la música y realizar llamadas, sin quitar las manos del volante. Este sistema viene acompañado de una enorme pantalla vertical táctil multi-capacitiva de 10.1 pulgadas, un sistema de audio premium Bang & Olufsen de 980 Watts con 14 parlantes y funcionalidades como Waze, Android Auto y Apple CarPlay.

Los pasajeros ubicados en la parte de atrás, tienen a su disposición un sistema de entretenimiento con pantallas en los apoya cabezas de los asientos delanteros.

El vehículo cuenta con un tablero digital de instrumentos de 12,3 pulgadas a color personalizable que permite ver toda la información de la computadora de viaje.

Cargada de ayudas

Ofrece también un conjunto de tecnologías inteligentes de asistencia al conductor, denominado Ford Co-Pilot360, como por ejemplo ssistente de parqueo 2.0, control de velocidad adaptativo con sistema Stop-and-Go, asistente de frenado en reversa, sistema de centrado en el carril y asistente de manejo evasivo.

También cuenta con sistema de encendido remoto, apertura eléctrica de baúl con función de manos libres, Sistema de iluminación con tecnología LED, y tecnología EcoCoach, que monitorea la eficiencia de consumo de combustible, ayudándole al usuario a implementar hábitos de conducción óptimos que contribuyan con la misma.

Los asientos delanteros multi-contornos con tecnología Active Motion cuentan con once cojines que se mueven sutilmente, proporcionando un placentero masaje sin dispersar la concentración.

Ford Explorer ST 4×4 se encuentra disponible en Colombia con un precio de $ 219.990.000

Galería fotográfica Ford Explorer ST 2021:

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