Ford impulsa la descarbonización en Sudamérica
Ford impulsa la descarbonización en Sudamérica

Ford impulsa la descarbonización en Sudamérica

28 septiembre, 2022
0 Comments

La marca desarrolla una estrategia que incluye el lanzamiento de tres vehículos electrificados y el uso de energía proveniente de fuentes renovables en sus plantas de la región.

Ford anunció su estrategia de descarbonización para Sudamérica, proyectando el lanzamiento de tres vehículos electrificados en la región, a partir de 2023 en diferentes segmentos del mercado: Maverick Hybrid, Mustang Mach-E y E-Transit. La electrificación de su portafolio forma parte de los objetivos ambientales globales de la compañía y está alineada con su modelo de negocio en la región, que suma cuatro trimestres de resultados financieros positivos.

“El mundo está experimentando una profunda transformación en la dirección de la electrificación y la conectividad. Nos hemos reestructurado para tener este enfoque y resultados financieros adecuados”, dice Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica. “Tenemos una cartera emocionante y conectada con tecnologías avanzadas, y ahora, con estos tres productos, aceleramos la electrificación en Brasil y América del Sur”.

El directivo señala que la nueva línea de productos electrificados de Ford comenzará con el Maverick Hybrid, la primer pick-up de estas características en los mercados de Sudamérica, que ofrecerá una excelente experiencia de conducción con una reducción significativa en el consumo y las emisiones. En el segmento de los SUV, Ford ofrecerá el Mach-E, versión eléctrica del icónico Mustang, que ya es un éxito de ventas en Estados Unidos.

En lo que respecta a vehículos comerciales, el Van E-Transit, será parte de un programa de pruebas con propietarios de flotas que podrán conocer las ventajas de la electrificación en este segmento.  Además de tener menores costos de mantenimiento, buena autonomía y sistema de carga rápida, E-Transit aumenta la productividad del cliente a través de la conectividad y otras características innovadoras.

“Estos lanzamientos están alineados con nuestra estrategia de contar con modelos eléctricos en cada uno de los segmentos que son la base de nuestro negocio: camionetas, SUV y vehículos comerciales”, dice Daniel Justo.

Ford Mustang Mach-E
Ford Mustang Mach-E

Para Salvador Lo Cascio, presidente de Ford para Colombia, Ecuador y Venezuela, este anuncio refleja el compromiso que tiene la marca por satisfacer las necesidades de movilidad, confort y calidad con un portafolio que les permite a los consumidores tener vehículos customizados para sus gustos, pero también que aporten al cuidado del medio ambiente.

“La innovación y el trabajo de la marca en materia ambiental ha sido parte de nuestra oferta en los últimos años. Este anuncio complementa el aporte que actualmente realizamos con la Ford Escape Completamente Híbrida, en el segmento de las SUV, pero también fortalecerá la oferta a partir de 2023 con la llegada de versiones electrificadas para utilitarios y pick-ups, todo buscando una oferta integral para los clientes permitiéndoles disminuir emisiones y disfrutar de las carretas colombianas”, indicó el directivo.

Más acciones para la descarbonización

Además de participar en el desarrollo de los vehículos eléctricos de la marca y llevarlos al mercado local, Ford Sudamérica está contribuyendo de otras maneras a los objetivos globales de cero carbono de la compañía.

“Ford tiene una visión clara de su papel en el proceso de descarbonización, con compromisos globales que se extienden en cascada a todas las regiones. En América del Sur, también estamos abordando urgentemente las principales áreas responsables de las emisiones de carbono de la compañía”, dice Daniel Justo.

Como parte de esta estrategia y de la reciente modernización de la planta de Pacheco en Argentina, donde se produce la Ford Ranger, Ford acaba de firmar un acuerdo para ampliar el suministro de electricidad renovable a la unidad. Actualmente, cerca del 60% de la energía utilizada en Pacheco ya es renovable, de origen eólico. Con el nuevo acuerdo, esta tasa se elevará al 80% en 2023 y alcanzará el 100% en 2024 con la adición del uso de energía solar. Además, la unidad industrial cuenta con más del 40% del metraje ocupado por zonas verdes.

En Brasil, el Centro Tatuí, donde se realizan pruebas, evaluaciones y aprobaciones de vehículos y sistemas automotrices, ha estado utilizando el 100% de la electricidad renovable desde 2021. La unidad mantiene alrededor del 80% de su área preservada, equivalente a 3,63 millones de m², donde se han plantado más de 10.000 plántulas de árboles nativos desde 2012 y viven más de 360 especies de animales silvestres.

Tanto las instalaciones de Pacheco como las de Tatuí también generan cero residuos para vertedero y desarrollan acciones para reducir el consumo de agua, con procesos avanzados de tratamiento y reutilización.

Durante los próximos cuatro años, Ford invertirá 50 mil millones de dólares a nivel mundial en vehículos eléctricos y baterías para lograr una producción anual de 600.000 vehículos para fines de 2023 y 2 millones para fines de 2026. Sus objetivos globales también incluyen que todas las instalaciones se suministren con 100% de electricidad de fuentes renovables para 2035 y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Changan Energy
1
Changan Energy
$49.990.000
Manual
Changan
Energy
Mitsubishi ASX
1
Mitsubishi ASX
$112.500.000
Automática
Mitsubishi
ASX
Nissan X-Trail
1
Nissan X-Trail
$121.990.000
Gasolina
Nissan
X-Trail

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.