FIAT, tradición automotriz que conserva su esencia
FIAT, tradición automotriz que conserva su esencia

FIAT, tradición automotriz que conserva su esencia

4 septiembre, 2023
0 Comments

Fundada en 1899, es una de las marcas automovilísticas más antiguas del mundo, dispuesta al progreso y al cambio, sin perder su identidad y manteniendo vivo su pasado glorioso.

FIAT se distingue entre otras marcas del mundo automotor, por llevar con orgullo el nombre con el que nació hace más de un siglo, el cual además de estar conformado por las siglas de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín), en latín significa “hágase” como en “Fiat Lux”, “Hágase la luz”.

FIAT fue creada por Aristide Faccioli y Giovanni Batista Ceirano, en 1899, quienes   decidieron unir fuerzas para iniciar la producción de automóviles, junto con empresarios y aristócratas de Piamonte y Saboya, entre ellos Giovanni Agnelli.

Los emprendedores crearon su primer modelo, el FIAT 3½ HP, exaltando desde el principio la fuerza de esas cuatro letras. En sus primeros modelos, una placa dorada en forma de pergamino identificaba al vehículo como obra de la Fabbrica Italiana Automobili Torino y, debajo, aparecía la palabra FIAT y un número de serie.

Con el auge del estilo modernista, las letras FIAT tomaron todo el protagonismo con una tipografía rectilínea muy parecida a la actual, con la “A” mostrando un ángulo muy peculiar en su lado derecho. Las siglas estaban rodeadas con un óvalo de color azul decorado con elementos dorados con forma de rayos de sol y ramas de olivo.

Este tipo de letra, en sus líneas principales, se mantendría como seña de identidad de la marca hasta el finales de los 60. Rodeado de coronas de laurel, por la forma de un radiador estilizado y con fondo azul o con el rojo que identificaba a los automóviles italianos en competiciones deportivas.

En 1968, las letras pasan a adoptar una forma más regular y a estar enmarcadas en cuatro romboides con 18º de inclinación, obra del diseñador Armin Vogt, de la agencia Rewald. Sin embargo, en 1999, coincidiendo con el centenario de la marca, Maurizio di Robilant recupera las letras originas con la “A” que se ha convertido en una seña de identidad de la marca, con un fondo azul y la corona de laurel. Cinco años después, se pasa al rojo y al radiador, rodeado por un círculo, de 1931.

Fiat Pulse lanz 3 Autodigital FIAT, tradición automotriz que conserva su esencia

Finalmente, en 2020, triunfa el minimalismo y las letras modernistas de 1904 reinan en solitario en documentos, páginas web y en la calandra de los vehículos de la marca.

Las formas redondeadas, el aire desenfadado y la filosofía del Fiat 500 están muy presentes en la gama Fiat. Son herederos directos del Fiat Nuova 500 de 1957, obra de Dante Giacosa que, a su vez, sustituye y retoma elementos de diseño del Fiat 500 Topolino del periodo de entreguerras.

Con las últimas tecnologías, versión 100% eléctrica y tracción delantera, el FIAT 500 de nuestros días está lejos de ser un urbanita básico como su antecesor, pero recoge su vocación polivalente con múltiples siluetas y carrocerías. Si el modelo de 1957 incluía en su catálogo versiones Normal, Económica, Sport, Descapotable o Giardinera, el actual incorpora modelos Hatchback, Cabrio y X, con características SUV.

Otro elemento de identidad de Fiat es la paleta de colores de sus distintos modelos. Como homenaje a la belleza y la alegría de los paisajes naturales y las ciudades italianas, no se incluye el gris, al servicio de la visión optimista y hedonista que caracteriza a la “Dolce Vita”.

La marca FIAT es distribuida en Colombia por Astara, el conglomerado automotor de origen español, cuya representación de 30 marcas en 16 países de Europa, Asia y Sur América, lo convierten en uno de los actores más sólidos de la industria a nivel global. En la actualidad, Astara Colombia cuenta con presencia en 26 ciudades del territorio nacional a través de una sólida red que cobija 8 de las más prestigiosas marcas del sector.

Para más información sobre Astara, visite: www.astara.com

Ford Mustang
7
Ford Mustang
$233.990.000
Automática
Gasolina
Tracción trasera
Ford
Mustang Mach 1
Honda Pilot
1
Honda Pilot
$187.990.000
0 miles
Automática
Gasolina
AWD/4WD
Honda
Pilot
DS 3 Crossback
1
DS 3 Crossback
$155.000.000
Automática
Gasolina
Tracción delantera
DS
3 Crossback

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.