Ferrari 296 Speciale: 880 CV Híbridos y Pura Emoción F1
Ferrari 296 Speciale: 880 CV Híbridos y Pura Emoción F1

Ferrari 296 Speciale: 880 CV Híbridos y Pura Emoción F1

12 mayo, 2025
0 Comments

Esta Nueva Joya Híbrida de Maranello acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,0 segundos. La capacidad de frenado también es excepcional, deteniéndose de 200 a 0 km/h en 106 metros.  

Ferrari ha vuelto a subir el listón en el universo de los superdeportivos con la presentación de su última creación: el Ferrari 296 Speciale. Esta berlinetta híbrida enchufable con motor central trasero no es solo una evolución, sino una redefinición de la emoción al volante, estableciendo un nuevo punto de referencia dentro de la gama de producción de la icónica marca italiana y para el segmento en su conjunto. Concebido para los ferraristas más exigentes, aquellos que buscan una experiencia de conducción sin parangón, el 296 Speciale es la nueva cumbre de la diversión y el rendimiento extraordinario.

Potencia Descomunal y Rendimiento de Récord del Sistema Híbrido

El corazón del Ferrari 296 Speciale es una obra maestra de la ingeniería, un sistema de propulsión híbrido enchufable que entrega una asombrosa potencia combinada de 880 CV. Esto representa un incremento de 50 CV en comparación con el ya impresionante 296 GTB, marcando un récord para un Ferrari de producción con tracción trasera.

Esta proeza se logra gracias a la sinergia entre un motor V6 biturbo de 120° y un motor eléctrico:

  • Motor de Combustión Interna (ICE): Inspirado en la experiencia de Ferrari en los deportes de motor, el V6 ha sido profundamente revisado. Con mapas de gestión del motor y estrategia de sobrealimentación derivados del 296 Challenge, bielas de titanio, pistones reforzados y un cigüeñal aligerado, el motor de combustión interna por sí solo desarrolla unos increíbles 700 CV (515 kW) a 8000 rpm. Esto se traduce en una potencia específica récord para esta categoría de 234 CV/litro. Su par máximo es de 755 Nm a 6000 rpm y puede girar hasta las 8500 rpm.
  • Motor Eléctrico: El motor eléctrico también ha sido mejorado y ahora es capaz de alcanzar los 180 CV (13 CV más que en el 296 GTB) en el nuevo modo «extra boost». Este aumento de potencia ha permitido introducir una nueva estrategia para la transmisión DCT de ocho velocidades, acortando los tiempos de cambio. En modo totalmente eléctrico (eDrive), el coche puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h y ofrecer una autonomía de hasta 25 km.

Ferrari 296 Speciale

Las prestaciones son, como era de esperar, estratosféricas. El Ferrari 296 Speciale es capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a los 330 km/h. La aceleración es brutal, completando el 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos y el 0 a 200 km/h en unos vertiginosos 7,0 segundos. La capacidad de frenado también es excepcional, deteniéndose de 200 a 0 km/h en 106 metros.

Aerodinámica Activa y Diseño Inspirado en la Competición

El rendimiento del 296 Speciale no se debe solo a su motor. Las soluciones aerodinámicas innovadoras juegan un papel crucial, aumentando la carga aerodinámica en un 20% en comparación con el 296 GTB, generando hasta 435 kg de downforce a 250 km/h. Los ingenieros de Ferrari han incorporado conceptos desarrollados en el 296 Challenge, como el amortiguador aerodinámico integrado en el capó delantero y las aletas verticales del parachoques trasero. El alerón trasero activo ahora cuenta con una nueva estrategia de control que no solo acorta el tiempo de transición entre configuraciones de Baja Resistencia (LD) y Alta Carga Aerodinámica (HD) en un 50%, sino que introduce una nueva configuración de Carga Aerodinámica Media (MD) para mejorar la estabilidad a altas velocidades.

Estéticamente, el 296 Speciale adopta un lenguaje mucho más radical que el elegante 296 GTB, expresando abiertamente su rendimiento extremo. El Centro de Diseño de Ferrari, bajo la dirección de Flavio Manzoni, ha trabajado para maximizar la relación entre forma y función. El frontal es más agresivo, con un splitter suspendido y tomas de aire más grandes. La zaga es más compacta y ligera visualmente, con nuevas aletas laterales y un difusor prominente que se extiende hacia los laterales. El tubo de escape, inspirado en el F80, se ubica sobre el difusor.

Ligereza y Dinámica de Conducción Excepcional

La reducción de peso ha sido una prioridad, logrando disminuir la masa total en 60 kg en comparación con el 296 GTB. Esto se ha conseguido mediante el uso extensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono en la carrocería y el titanio en componentes del motor. La relación peso/potencia resultante es de tan solo 1,60 kg/CV, un récord para una berlinetta Ferrari con tracción trasera. El peso seco del vehículo es de 1410 kg.

Ferrari 296 Speciale tablero Autodigital Ferrari 296 Speciale: 880 CV Híbridos y Pura Emoción F1

Para realzar las capacidades dinámicas, se ha trabajado en los sistemas de control electrónico, la configuración de la suspensión y los neumáticos. El 296 Speciale está equipado con la última generación del sistema de control dinámico ABS Evo, que mejora la precisión de la frenada. Los ajustes de muelles y amortiguadores se han revisado, bajando la altura del coche en 5 mm y reduciendo el ángulo máximo de balanceo en curvas en un 13%. Cuenta con amortiguadores Multimatic de una sola fase derivados del 296 GT3 y muelles de titanio. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 han sido desarrollados específicamente para este modelo.

El interior sigue la filosofía de simplificación y reducción de peso, con un uso aún más amplio de fibra de carbono y Alcantara. Se ha creado un panel de puerta específico en fibra de carbono y el túnel central también es de este material, albergando el icónico «shift gate».

El Ferrari 296 Speciale no solo multiplica el extraordinario rendimiento del 296 GTB, sino que introduce una sensación de previsibilidad e intuición que lo convierte en un coche único. Es la materialización de la búsqueda incesante de Ferrari por la emoción al volante, elevando la agilidad y la capacidad de respuesta a nuevas cotas.

Ferrari 296 Speciale sillas Autodigital.jpg Ferrari 296 Speciale: 880 CV Híbridos y Pura Emoción F1

Ferrari 296 SPECIALE: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

  • Tipo V6 – 120° – biturbo – cárter seco
  • Cilindrada total 2992 cc
  • Diámetro y carrera 88 mm × 82 mm
  • Potencia máxima 515 kW (700 cv) a 8.000 rpm
  • Torque máximo 755 Nm a 6.000 rpm
  • Velocidad máxima del motor 8.500 rpm
  • Relación de compresión 9,4:1
  • Potencia específica de salida 234 cv/l

SISTEMA HÍBRIDO

  • Potencia máxima del sistema híbrido** 648 kW (880 CV)
  • Potencia máxima en modo eDrive 113 kW (154 CV)
  • Capacidad de la batería 7,45 kWh
  • Autonomía eléctrica máxima 25 km

PESOS Y DIMENSIONES

  • Longitud 4625 mm
  • Ancho 1968 mm
  • Altura (en condiciones de peso en vacío) 1181 mm
  • Distancia entre ejes 2600 mm
  • Vía delantera 1665 mm
  • Vía trasera 1632 mm
  • Peso 1.410 kg
  • Relación peso/potencia 1,60 kg/cv
  • Distribución del peso 40% delante / 60% detrás
  • Capacidad del depósito de combustible 65 l (10 l de reserva)
  • Capacidad del maletero 169 litros
  • Capacidad del banco trasero 112 litros

Llantas y rines

  • Delantero 245/35 ZR 20 J9.0
  • Trasero 305/35 ZR 20 J11.0

FRENOS

  • CCM frontal, 398 x 223 x 38 mm
  • CCM trasero, 360 x 233 x 32 mm

TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS

  • F1 DCT de doble embrague de 8 velocidades

SISTEMAS DE CONTROL ELECTRÓNICO

  • SSC 9.0, TC, eDiff, SCM, FDE2.0, EPS, ABS Evo/EBD para toda la gama, todo el agarre con recuperación de energía extra.

Performance

  • Velocidad máxima >330 km/h
  • 0–100 km/h 2,8 s
  • 0–200 km/h 7,0 s
  • 200-0 km/h 106 m

(También te puede interesar: Test Drive del Nissan Kicks 2025: Innovación y Aventura en Baja California, México)

Changan CS55 Plus Turbo
1
Changan CS55 Plus Turbo
$143.000.000
Automática
Gasolina
Tracción delantera
Changan
CS55
MG ZS
1
MG ZS
$71.990.000
Manual
Gasolina
Tracción delantera
MG
ZS
JAC Sunray
1
JAC Sunray
$139.000.000
Manual
Diésel
Tracción trasera
JAC
Sunray

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS.  Todos los derechos reservados.