
Esta Nueva Joya Híbrida de Maranello acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,0 segundos. La capacidad de frenado también es excepcional, deteniéndose de 200 a 0 km/h en 106 metros.
Ferrari ha vuelto a subir el listón en el universo de los superdeportivos con la presentación de su última creación: el Ferrari 296 Speciale. Esta berlinetta híbrida enchufable con motor central trasero no es solo una evolución, sino una redefinición de la emoción al volante, estableciendo un nuevo punto de referencia dentro de la gama de producción de la icónica marca italiana y para el segmento en su conjunto. Concebido para los ferraristas más exigentes, aquellos que buscan una experiencia de conducción sin parangón, el 296 Speciale es la nueva cumbre de la diversión y el rendimiento extraordinario.
El corazón del Ferrari 296 Speciale es una obra maestra de la ingeniería, un sistema de propulsión híbrido enchufable que entrega una asombrosa potencia combinada de 880 CV. Esto representa un incremento de 50 CV en comparación con el ya impresionante 296 GTB, marcando un récord para un Ferrari de producción con tracción trasera.
Esta proeza se logra gracias a la sinergia entre un motor V6 biturbo de 120° y un motor eléctrico:
Las prestaciones son, como era de esperar, estratosféricas. El Ferrari 296 Speciale es capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a los 330 km/h. La aceleración es brutal, completando el 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos y el 0 a 200 km/h en unos vertiginosos 7,0 segundos. La capacidad de frenado también es excepcional, deteniéndose de 200 a 0 km/h en 106 metros.
El rendimiento del 296 Speciale no se debe solo a su motor. Las soluciones aerodinámicas innovadoras juegan un papel crucial, aumentando la carga aerodinámica en un 20% en comparación con el 296 GTB, generando hasta 435 kg de downforce a 250 km/h. Los ingenieros de Ferrari han incorporado conceptos desarrollados en el 296 Challenge, como el amortiguador aerodinámico integrado en el capó delantero y las aletas verticales del parachoques trasero. El alerón trasero activo ahora cuenta con una nueva estrategia de control que no solo acorta el tiempo de transición entre configuraciones de Baja Resistencia (LD) y Alta Carga Aerodinámica (HD) en un 50%, sino que introduce una nueva configuración de Carga Aerodinámica Media (MD) para mejorar la estabilidad a altas velocidades.
Estéticamente, el 296 Speciale adopta un lenguaje mucho más radical que el elegante 296 GTB, expresando abiertamente su rendimiento extremo. El Centro de Diseño de Ferrari, bajo la dirección de Flavio Manzoni, ha trabajado para maximizar la relación entre forma y función. El frontal es más agresivo, con un splitter suspendido y tomas de aire más grandes. La zaga es más compacta y ligera visualmente, con nuevas aletas laterales y un difusor prominente que se extiende hacia los laterales. El tubo de escape, inspirado en el F80, se ubica sobre el difusor.
La reducción de peso ha sido una prioridad, logrando disminuir la masa total en 60 kg en comparación con el 296 GTB. Esto se ha conseguido mediante el uso extensivo de materiales ligeros como la fibra de carbono en la carrocería y el titanio en componentes del motor. La relación peso/potencia resultante es de tan solo 1,60 kg/CV, un récord para una berlinetta Ferrari con tracción trasera. El peso seco del vehículo es de 1410 kg.
Para realzar las capacidades dinámicas, se ha trabajado en los sistemas de control electrónico, la configuración de la suspensión y los neumáticos. El 296 Speciale está equipado con la última generación del sistema de control dinámico ABS Evo, que mejora la precisión de la frenada. Los ajustes de muelles y amortiguadores se han revisado, bajando la altura del coche en 5 mm y reduciendo el ángulo máximo de balanceo en curvas en un 13%. Cuenta con amortiguadores Multimatic de una sola fase derivados del 296 GT3 y muelles de titanio. Los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 han sido desarrollados específicamente para este modelo.
El interior sigue la filosofía de simplificación y reducción de peso, con un uso aún más amplio de fibra de carbono y Alcantara. Se ha creado un panel de puerta específico en fibra de carbono y el túnel central también es de este material, albergando el icónico «shift gate».
El Ferrari 296 Speciale no solo multiplica el extraordinario rendimiento del 296 GTB, sino que introduce una sensación de previsibilidad e intuición que lo convierte en un coche único. Es la materialización de la búsqueda incesante de Ferrari por la emoción al volante, elevando la agilidad y la capacidad de respuesta a nuevas cotas.
(También te puede interesar: Test Drive del Nissan Kicks 2025: Innovación y Aventura en Baja California, México)
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.