“Sin pasión no hay nada”: Luisa Ocampo
“Sin pasión no hay nada”: Luisa Ocampo

“Sin pasión no hay nada”: Luisa Ocampo

La gerente de Mercadeo de Jeep, Ram, Dodge y FIAT se prepara para un año lleno de noticias, lanzamientos y retos en el sector.

De los 49.874 vehículos que se vendieron en el primer trimestre del año, un gran porcentaje corresponden a las marcas Jeep, Dodge, Ram y FIAT, cuyas estrategias de mercadeo están a cargo de Luisa Ocampo, una mujer profundamente enamorada del sector automotor, que día a día se juega el todo por el todo para hacer que sus marcas se destaquen y haga sonar las cajas registradoras.

Se considera una mujer apasionada, disciplinada y altamente comprometida, atributos que le han permitido ganarse el respecto en el sector y abrir espacio para que más mujeres hagan parte de esta gran industria, que avanza hacia la hibridación y la electrificación. En diálogo con Autodigital compartió varias experiencias y novedades.

Luisa Ocampo y Adriana Camargo Entrevista Autodigital “Sin pasión no hay nada”: Luisa Ocampo
Luisa Ocampo, Gerente de Mercadeo Jeep, Dodge, Ram y Fiat – Adriana Camargo, editora Autodigital.

¿Qué es lo más apasionante de trabajar en el sector automotor?

El conocimiento. Es un sector lleno de tecnología, innovación, productos, competencia y además brinda la oportunidad de construir estrategias apasionantes.

Tradicionalmente ha sido un sector liderado por hombres. ¿Ha encontrado alguna dificultad?

Cuando entré a esta empresa en el año 2013 efectivamente casi todos los trabajadores eran hombres y como yo venía de otros sectores tenía un reto mayor para demostrar mis conocimientos y capacidades. Toca trabajar duro, estudiar y capacitarse todos los días para ganarse el espacio y el respeto.

¿Ha evolucionado la presencia de las mujeres en la industria?

Mucho. Aquí en el Grupo Astara ya hay un varios grupos de mujeres en todas las áreas. Es muy satisfactorio ver el espacio que hemos ganado en la industria, al punto que hoy vemos mujeres en puestos de altísima dirección en diferentes empresas y eso es muy satisfactorio.

¿Cómo llega Luisa Ocampo al sector automotor?

Yo estaba en el mundo de las agencias de publicidad, había pasado por empresas de electrodomésticos, de comunicaciones y llegué al mundo de la publicidad. Ahí estuve siete años siete años y una persona que en ese momento trabajaba para SK Bergé quedó a cargo de la parte comercial de Volvo y me llamó para trabajar con esa marca. Me costó un poco tomar la decisión porque era un sector nuevo para mí, pero fue la mejor decisión que he tomado en la vida.

¿Cuál es el carro ideal para las mujeres?

El Jeep Wrangler

¿Por qué?

Es un carro grande, alto, en el que uno se siente seguro, en que se puede trochar, salir con la familia, es un carro espectacular.

Jeep Wrangler lanzamiento Autodigital “Sin pasión no hay nada”: Luisa Ocampo

Híbridos, eléctricos, vehículos a conducción, ¿qué deberíamos comprar hoy día?

A mí me gustan los vehículos a combustión. Tengo un Jeep Wrangler. Sin embargo, el merado va hacia la hibridación y la electrificación. Personalmente me inclino por la hibridación.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo?

Que nos represente, porque finalmente el carro es una extensión de las personas, entonces hay que elegir el modelo en el que uno se sientan bien.

¿Qué están haciendo desde Grupo Astara y específicamente desde las marcas Jeep, Ram, Dodge y FIAT para impulsar la participación del género femenino en este sector?

Mucha capacitación. En Astara tenemos un programa global muy interesante. Hay dos cosas importantes: la capacitación, que te vuelvas experto en lo que haces y la pasión.

¿Qué recomendación les daría a las mujeres que ven este sector con la pasión, pero todavía encuentran limitantes para entrar?

Que se preparen  y se destaquen en lo que hacen. Para ser bueno hay dos opciones: nacer siendo un genio o tener disciplina. Entonces yo creo que el éxito de muchas personas a nivel mundial, en este y en otros sectores, ha sido la disciplina. Esa es la forma de lograr los objetivos, incluso los que parecen inalcanzables.

¿Qué legado le deja Luisa Ocampo a las generaciones de mujeres que vienen atrás y que quieren entrar al sector?

Que sean inquietas, que experimenten, que tomen riesgos, controlados eso sí, y que se atrevan a ser diferentes.

¿Qué viene este año para el Grupo Astara y especialmente para las marcas Jeep, Ram, Dodge y FIAT?

Viene un tema de electrificación e hibridación muy importante. Pronto les daremos noticias.

(También te puede interesar: Jeep Reafirma su Poder Off-Road en Colombia)

BMW X3
1
BMW X3
$199.900.000
0 miles
Automática
Gasolina
AWD/4WD
BMW
X3
Changan CS35 Plus
1
Changan CS35 Plus
$123.000.000
Automática
Gasolina
Tracción delantera
Changan
CS35
Chevrolet Camaro
1
Chevrolet Camaro
$250.990.000
Automática
Gasolina
Chevrolet
Camaro

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS.  Todos los derechos reservados.