Cuando y cómo remplazar el líquido de frenos
Cuando y cómo remplazar el líquido de frenos

Cuando y cómo remplazar el líquido de frenos

No solo hay que revisar el nivel de este fluido, también es importante verificar otros factores que determinan el correcto funcionamiento de este sistema de vital importancia en los vehículos.

Un componente fundamental, pero a menudo subestimado, es el líquido de frenos, fluido que desempeña un papel crucial en este sistema de vital importancia para la seguridad de los conductores y pasajeros. Cifras de la Policía Nacional, revelan que durante el primer semestre del 2023 se registraron más de 4 mil fallecidos y más de 28 mil lesionados en accidentes de tránsito, siendo la falla en los sistemas de frenos una de las razones más recurrentes en estos incidentes.

Por lo anterior, mantener el líquido de frenos en óptimas condiciones es esencial para garantizar un frenado seguro y confiable. Es importante tener en cuenta que al ser un fluido higroscópico que con el tiempo absorbe humedad del aire, en el sistema se pueden generar burbujas de vapor, lo cual reduce drásticamente la eficacia del frenado y puede resultar en un fallo total del sistema.

Ante este tipo de inconvenientes, la empresa automotriz Bosch, experta en investigación y desarrollo de soluciones de frenado, advierte sobre la importancia de mantener el líquido de frenos en óptimas condiciones, y comparte las siguientes recomendaciones:

  • Remplace el líquido de frenos en su totalidad cada 10 mil kilómetros o 12 meses, o según las especificaciones del fabricante. Así mismo, cuando se realiza el cambio de pastillas de frenos del vehículo, también es importante cambiar el líquido de frenos.
  • Utilice el tipo de líquido de frenos recomendado por el fabricante, los más comunices son los DOT 3 y DOT 4.
  • Mantenga la calidad del líquido:  Cambiar el líquido en su totalidad y evitar mezclarlo con otros líquidos y no guardar el líquido sobrante ya que se contaminará después de un determinado tiempo.
  • Sangrado o purga: Después de reemplazar el líquido de frenos, se debe hacer un proceso conocido como purga, para eliminar las burbujas de aire que pueda tener el sistema.
  • En algunos sistemas de frenos con tecnología ABS, ESP y ASR, es necesario, utilizar equipos de diagnóstico KTS (scanner), para realizar la secuencia y nueva programación del cambio de líquido de frenos.
  • Verificación: Después del cambio, realizar una prueba de frenado en un lugar seguro para asegurarte de que el sistema funciona correctamente.

Por último, Juan Sanabria, Consultor Técnico para Bosch Latinoamérica, explica que “utilizar un líquido de frenos de calidad es de vital importancia para garantizar un rendimiento óptimo y la seguridad de un vehículo, ya que proporciona una mejor resistencia a la absorción de humedad, evitando la formación de burbujas de aire que podrían comprometer la capacidad de frenado. Al optar por un líquido de frenos de calidad, los conductores pueden tener la tranquilidad de que su vehículo está equipado para responder de manera segura y eficiente en situaciones de emergencia en la carretera”.

Mercedes-Benz GLC 300e
1
Mercedes-Benz GLC 300e
$240.000.000
0 miles
Automática
Gasolina-elétrico
Mercedes-Benz
GLC
Suzuki Swift Hybrid
1
Suzuki Swift Hybrid
$49.690.000
0 miles
Manual
Gasolina
Suzuki
Swift
Jeep Wrangler
1
Jeep Wrangler
$344.990.000
Automática
Gasolina
4x4
Jeep
Wrangler

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.