Cuando cambiar la correa de repartición del motor
Cuando cambiar la correa de repartición del motor

Cuando cambiar la correa de repartición del motor

Omitir las indicaciones de los fabricantes, o las señales que indican el necesario remplazo del kit de repartición, pueden ocasionar daños millonarios en el motor.

La correa de repartición del motor se encarga de sincronizar el movimiento ascendente y descendente de los pistones y las válvulas, por lo que una ruptura de este elemento puede generar reparaciones costosas y en algunos casos el daño total del motor, debido a que si se pierde el sincronismo entre el cigüeñal y el eje de levas, se estrellan los pistones contra válvulas de admisión y escape, ocasionando destrozos severos. Este tipo de reparaciones pueden oscilar entre 4 y 20 millones de pesos, dependiendo de la marca del vehículo y la dimensión del daño.

Expertos de la distribuidora de autopartes Impocali, explican que las correas de repartición fueron desarrolladas con el propósito de reducir el ruido y el peso que suponen las cadenas de repartición, utilizadas por diversos modelos. Sin embargo, este beneficio acogido por muchos fabricantes de motores obliga a prestar mayor atención al mantenimiento y remplazo de este elemento, pues su vida útil es limitada y es más sensible a los cambios bruscos de velocidad del motor.

La vida útil de las correas de repartición se encuentra entre 60.000 y 100.00 kilómetros de recorrido, o 5 años, lo que primero se cumpla, dependiendo de la marca, las recomendaciones del fabricante y el uso que se le dé al carro, ya que si se expone frecuentemente a climas muy cálidos, o terrenos con mucho polvo o barro, es recomendable monitorear frecuentemente la correa.

Señales que indican fallas en la correa de repartición

Es importante tener en cuenta que la correa de distribución se rompe repentinamente, pero previo a uno de estos episodios catastróficos, se pueden presentar algunas señales alertan sobre el remplazo preventivo de este elemento.

  • Ruidos atípicos en el motor
  • Encendido forzado o deficiente
  • Fugas de aceite
  • Recalentamiento del motor

Al realizar el cambio de la correa, también se deben remplazar los tensores, y en algunos casos la polea inversora; a este conjunto de piezas se le denomina Kit de repartición. Es importante elegir los que estén elaborados con materiales de alta resistencia a la temperatura, alto control tolerancias, para asegurar una alineación milimétrica, e ingeniería de bajo torque para reducir la fricción.

También le puede interesar: Tips para prolongar la vida útil de su carro

No se vare por un fusible

No se vare por un fusible

Equipo Editorial
30 junio, 2022
Aprenda a identificar si alguno de estos elementos de fácil remplazo, está ocasionando fallas que inmovilizan su vehículo....
Opel Crossland
1
Opel Crossland
$87.990.000
Automática
Gasolina
Opel
Crossland
Toyota Yaris Cross
5
Toyota Yaris Cross
$96.900.000
CVT
Gasolina-elétrico
Tracción delantera
Toyota
Yaris Cross
Jeep Grand Cherokee
1
Jeep Grand Cherokee
$169.990.000
Automática
Gasolina
AWD/4WD
Jeep
Grand Cherokee

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.