Llega a Colombia la Nueva Ford Ranger 2024, un cambio de generación para la reconocida pick up, que ahora viene más equipada y elevando sus estándares de capacidad, calidad, durabilidad, diseño, versatilidad, confort, tecnología y seguridad.
Entre los cambios más destacados, se encuentran las nuevas motorizaciones. Las versiones de entrada XL 4X2, XL 4×4 y XLS están equipadas con el motor turbodiésel Panther 2.0L de cuatro cilindros, capaz de lograr 168 caballos de potencia y 405 Nm de torque, acoplados a una transmisión mecánica de seis velocidades. Mientras que la Ford Ranger XLT, cuenta con un motor Panther 2.0L Bi-Turbo que llega a los 202 caballos de potencia y 500 Nm de torque, con transmisión automática de diez velocidades.
Por su parte, la versión Limited+, es impulsada por un motor 3.0L V6 Lion turbodiésel, que logra 237 caballos de potencia y 600 Nm de torque. Este motor está construido con bloque de hierro grafitado compactado, un 75% más rígido que el tradicional, culatas de aluminio para reducir el peso e inyectores de alta presión que contribuyen a ofrecer una progresión lineal.
El motor Lion va acoplado a una nueva transmisión automática de 10 velocidades, desarrollada desde cero, que utiliza algoritmos de cambio adaptativos en tiempo real, ofreciendo un funcionamiento suave y eficiente, incluyendo las funciones skip-shift y direct downshift y el Sistema Auto Start – Stop que contribuye en el incremento de la eficiencia. Esta caja o transmisión también ha sido utilizada en el Mustang y en la F-150.
Para esta nueva generación, la marca dispuso de un chasis reforzado con un nuevo diseño de los largueros y travesaños, con acero especial y refuerzos que, en conjunto, aumentan en 30% su resistencia a las torsiones. La suspensión también es nueva, presentando largueros longitudinales de cuatro etapas en la parte trasera y amortiguadores externos al larguero, que permiten una articulación del eje un 12% mayor. La suspensión delantera, independiente, también ha ganado 15 mm más de recorrido.
El sistema de tracción 4×4 de esta pick up es una característica que impresiona ya que mejora la versatilidad y además de las opciones convencionales 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja, dispone de un modo 4WD que distribuye la tracción entre los ejes bajo demanda. Su caja de transferencia electrónica puede activarse mediante un botón físico o a través de la pantalla del navegador todoterreno.
El equipamiento incluye con diferentes modos de conducción inteligentes, que ajustan el vehículo automáticamente a cada situación de uso como Normal, Eco y Resbaladizo disponibles en las versiones XLS y XLT. Adicionalmente, las versiones XLT y Limited+ incluyen el modo Remolque/Arrastre. La versión Limited+ añade los modos Barro/Surcos y Arena.
La maniobrabilidad de este modelo también se apoya en un sistema de dirección asistida eléctrica activa, sistema de frenado con discos ventilados en ruedas delanteras y traseras (versión Limited+) y un diferencial de bloqueo trasero, ganchos de remolque y protectores de acero bajo el radiador, carter de motor, caja de transferencia y tanque de combustible, este último en plástico.
La conducción todoterreno cuenta con el apoyo de una pantalla con navegador off-road con una cámara frontal que muestra la proyección de la dirección de los neumáticos y muestra información como la inclinación lateral de la camioneta y del volante y la activación del bloqueo del diferencial trasero y otros equipamientos especializados para las actividades off-road.
La Ford Ranger Nueva Generación llega equipada con Conectividad Integrada de Última Generación. Cada vehículo cuenta con un Módem con una tarjeta E-SIM que conecta el vehículo con la nube, logrando recibir datos, diagnósticos y actualizaciones del sistema, lo que permite un canal directo entre el conductor, Ford y el vehículo.
Gracias a esta nueva arquitectura eléctrica en red, con más de 40 módulos que intercambian información de forma integrada, la Nueva Ranger se convierte en el vehículo ideal para los clientes flotilleros, que necesitan información en tiempo real y constante de sus carros.
Este modelo estrena el sistema SYNC 4 de nueva generación con un procesador ultra potente, interfaz amigable y fluidez en el cambio de pantallas y comandos, que se pueden visualizar en pantallas verticales integradas al panel, de 10 pulgadas en las versiones XL, XLS y XLT, y de 12 pulgadas en la Limited+.
Este sistema cuenta con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple Car Play, así como control de voz para dispositivos, cargador inalámbrico, Bluetooth, controles de audio en el volante, hasta seis altavoces, entradas USB tipo A y C y sistema AppLink para acceder a las aplicaciones.
Esta nueva generación agrega a su equipamiento a Ford Co-Pilot 360™, un avanzado paquete de tecnologías semiautónomas de asistencias a la conducción de la marca que permiten una conducción más placentera y segura, el cual incluye:
Con 5,370 mm de longitud, 2,208 mm de anchura con espejos y 1,884 mm de altura; la Ford Ranger Nueva Generación muestra un incremento en tamaño, ganando un aspecto mucho más agresivo. Su distancia entre ejes de 3,270 mm (50 mm más larga), haciéndola un poco más alta, lo cual le otorga mayor amplitud del ángulo de ataque, permitiendo afrontar rampas más pronunciadas.
La Ranger Nueva Generación fue diseñada para proteger los componentes más importantes del motor contra la acción del agua y brindar una capacidad de vadeo de hasta 800 mm que le simplifica al conductor los cruces de ríos.
Por su parte, las líneas esculpidas de la carrocería transmiten fuerza y majestuosidad. El alto frontal, con su capó en forma de cúpula, está marcado por una amplia parrilla y los ya reconocidos faros delanteros con tecnología LED en forma de C, los cuales han sido unidos por una barra central que conecta con el parachoques, creando un conjunto sólido y armonioso.
En las dimensiones laterales, las proporciones refuerzan el perfil robusto y atlético de la pick-up, incorporando un parabrisas más pronunciado y una línea de cintura que recorre toda la carrocería. Los prominentes pasos de rueda y los pliegues de las puertas acentúan su musculatura y su voluntad de enfrentarse a todo tipo de terrenos.
En la versión Limited+, la barra deportiva en el platón se presenta con el mismo color de la carrocería. En cuanto a las barras portaequipajes, laterales y llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/55R20 son elementos deportivos adicionales. Además, incluye nuevos escalones laterales funcionales que garantizan una experiencia de comodidad y accesibilidad cuando la camioneta está bloqueada en la parte trasera.
El platón, es igual de robusto y funcional, con apertura asistida que se desplaza sin esfuerzo y puede utilizarse como mesa de trabajo, que incorpora una regla estampada en la parte interior y puntos para anclar prensas para sujetar materiales como madera. Además, el emblema Ranger, grabado en relieve en la tapa, es otra novedad que refuerza la solidez de la marca. Adicionalmente, la versión Limited+ incluye el protector de platón o bedliner.
Viene equipada con un protector de caja “Flexbed” con molduras donde se pueden insertar separadores para dividir el espacio, ayudando a que no se mezcle lo que se cargue en el platón y también permite tener más cerca de la compuerta lo que se considere necesario. Finalmente, los amantes de la Ranger Nueva Generación podrán contar con tapas de acceso en los laterales de la caja, para instalar accesorios.
Al interior, la Ranger Nueva Generación ofrece confort con acabados refinados y soluciones inteligentes. El habitáculo exhibe un acabado de lujo en el cual se ha puesto énfasis en la comodidad, incluyendo asientos de cuero sintético y una ergonomía ejemplar. Ofrece un panel de instrumentos configurable con pantalla LCD de 8 pulgadas en las versiones XL, XLS y XLT y de 12,4 pulgadas en la versión Limited+.
Para facilitar la conducción y mejorar los espacios interiores se ha incorporado un selector de transmisión “E-Shifter” y un freno de mano electrónico liberando espacio en la consola. Las manijas de las puertas, integradas en los reposabrazos, son otro ejemplo del ingenio de su diseño.
En pro de mejorar la comodidad al interior, la Ranger Nueva Generación posee un excelente aislamiento acústico, proporcionando una cabina más silenciosa, a lo que se suma una reducción importante en los sonidos del motor gracias a los nuevos propulsores diésel.
Otra novedad en el habitáculo es el sistema de aire acondicionado con recirculación inteligente y control de humedad, que se complementa a la perfección con un climatizador bi-zona, con control individual para conductor y acompañante, disponible en la versión Limited+. Para viajes más cómodos, la Ranger Nueva Generación cuenta con salidas de aire en las plazas traseras desde la XLS, XLT y Limited+, que además trae apoyabrazos central trasero y arranque sin llave “Ford Power”.
Ford Ranger 2024, ficha técnica:
AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.
© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS. Todos los derechos reservados.