Carros que no pasan de moda
Carros que no pasan de moda

Carros que no pasan de moda

5 enero, 2022
0 Comments

Mustang, Camaro, F-150, Defender, MINI, Jeep Wrangler y FJ Cruiser, entre otros modelos conocidos desde hace décadas, conservan su nombre y esencia, pero continuan evolucionando.

Cambian de ‘vestido’ pero no de nombre. Se reinventan y exhiben sus mejores atributos para mantenerse activos en el mercado. “Son carros que perduran y trascienden” dicen algunos de los aficionados al mundo de los autos, pero sin duda son la muestra de que si un producto es bueno y tiene gran acogida, hay que mantenerlo vigente con avances en diseño, seguridad y tecnología, pero sin perder la esencia.

A continuación, compartimos una selección de modelos cuyas primeras versiones se han convertido en autos clásicos y antiguos, mientras que sus descendientes se encuentran entre los más codiciados del mercado:

Ford F-150

La F-150 oficialmente nace en 1975 y ha evolucionado hasta la generación numero 14, que ya está en Colombia, impulsada por un motor 3.5 litros EcoBoost V6, capaz de generar 400hp a las 6.000 rpm y un poderoso torque de 677 Nm a las 3.500 rpm. El motor se acopla a una transmisión automática de 10 velocidades.

Esta nueva generación incorpora 7 modos de manejo: Normal, ECO, Deportivo, Remolque / Arrastre, Resbaladizo, Nieve profunda / Arena y Barro / Sendero, los cuales le ayudan al conductor a mantener el control en condiciones complicadas. Esto viene complementado con una pantalla de productividad de 12.4 pulgadas, a través de la cual se pueden ver proyectados los avatares y animaciones que vienen dispuestos para cada modo de manejo.

Toyota FJ Cruiser

El origen de este modelo se remonta a la guerra de Corea por un encargo del gobierno de Estados a la marca para la fabricación de un vehículo todoterreno que se asimilará al Jeep Willys. Así nace el Toyota Jeep BJ, sin embargo no fue aceptado por los militares norteamericanos, con lo cual las primeras unidades fabricadas fueron asignadas a la policía japonesa.

En 1954 modelo BJ fue bautizado como Land Cruiser, iniciando la saga de modelos con el FJ25 de 1955 y en 1960, nace el icónico Land Cruiser FJ40. El FJ siguió evolucionando y actualmente es un SUV de tamaño mediano y diseño singular, que fue presentado como concept car en 2003, teniendo una gran acogida que generó su producción en linea a partir de 2005.

La más reciente versión de este modelo 4X4, cuenta con un motor V6 de 4.0 litros, generador de 270 caballos de fuerza a 5.600 revoluciones por minuto y un torque de 380 Nm a las 4.400 revoluciones por minuto. El diseño interior es muy funcional, con pocos detalles y muchos compartimientos. Es un carro hecho para resistir cualquier temperatura y enfrentarse a los terrenos más difíciles.

Ford Mustang Mach 1

La búsqueda de la velocidad por parte de Ford comenzó en 1901 con Henry Ford; luego, las raíces de la compañía dentro del sector aeroespacial fomentaron el deseo de brindar vehículos más rápidos y potentes. Recordando la hazaña de Chuck Yeager al ser el primero en romper la barrera del sonido (Mach 1), Ford desarrolló la primera generación de este automóvil en 1969.

La nueva versión del Ford Mustang Mach 1 trae consigo aspectos de estilo y diseño que rinden homenaje al legendario modelo Mach 1 con un motor V8 5.0 litros, generador de 480HP a las 7.000 RPM y 569 Nm de torque a 4600 RPM.

Cuenta con transmisión automática con SelectShift de 10 velocidades con convertidor de par mejorado y una calibración única que permite optimizar la capacidad de torque, el carácter del cambio y mejorar el rendimiento general dentro y fuera de la pista. Además, ofrece diferentes modos de conducción (Normal, Deportivo, Nieve/Humedad, Pista y Cuarto de Milla) para adaptarse a distintos escenarios.

Chevrolet Camaro

Este modelo, desarrollado par competir con el exitoso Mustang, nació en1966 y fue lanzado en dos dos versiones: Camaro Rally Sport (RS) y Camaro Super Sport (SS). Este último contaba con un motor V8 5,7 litros y otro opcional de 6,5 litros con opciones de carrocería tipo coupé y descapotable.

La más reciente versión del Camaro que se ofrece en Colombia se cataloga cómo la más veloz que jamás haya pisado una pista. El Chevrolet Camaro ZL1 sale disparado de 0 a 100 km/h en tan sólo 3.5 segundos gracias a su impresionante motor V8 supercargado de 6.2L y 650 HP, acoplado a una trasmisión automática de 10 cambios con Paddle Shift.

Entre los sistemas que permiten controlar eficientemente todo este poder, se encuentran el Magnetic Right Control que monitorea las condiciones del suelo y ajusta la tensión de la suspensión cada 10 o 15 milisegundos. También cuenta con el control electrónico del diferencial (ELSD), un asistente electrónico que distribuye el torque disponible entre las ruedas para mantener el auto en la línea de manejo. El sistema puede detectar el deslizamiento de una rueda y automáticamente preparar al eje para entrar a una curva en absoluto control.

Jeep Wrangler

Este modelo es descendiente del icónico Jeep Willys que cumple 81 años, del cual conserva algunos rasgos emblemáticos como la forma circular de las farolas y el diseño de la persiana con siente ranuras que se han convertido en logo de la marca Jeep.

El primer Jeep nace de una solicitud realizada por el Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos que convocó un concurso para el diseño y construir un vehículo de combate. La oferta fue enviada a 135 fabricantes de automóviles, pero fue desestimada por la mayoría pues el plazo de presentación del prototipo era tan solo de 49 días. Entre las características que debía cumplir el modelo se encontraba tracción 4X4, distancia al suelo de 16 cm, peso máximo de 590 kilos, carga útil de 272 kilos, máxima distancia entre ejes de 2.032 mm y velocidad mínima sostenida en todo terreno de 5 Km/hora.

La empresa Bantam Motor Company fue la única que presentó a tiempo su prototipo diseñado por Karl Probst, pero por carencias del motor se aceptó a estudio el Quad de Willys-Overland presentado unos días más tarde de la fecha límite impuesta para la convocatoria. Tras múltiples discusiones se estableció una sinergia entre ambas marcas para llevar a cabo este proyecto, y fue así como en 1941, Willys-Overland, fue el ganador definitivo del concurso, obteniendo el contrato para producir 16.000 unidades del Willys MB, para movilizar por los terrenos más agrestes a las tropas estadounidenses que se hallaban en el frente de combate de la devastadora guerra mundial.

Actualmente, La potencia del Wrangler es generada por un motor V-6 de 3.6 litros que entrega 285 HP de potencia y 260 libras pie de torque. Este todoterreno cuenta con sistemas orientados a optimizar el manejo, la marcha y la insonorización, a la vez que reduce el peso y mejora la eficiencia en consumo de combustible. Mediante un diseño de chasis de barras y un novedoso sistema de suspensión de cinco brazos, el Wrangler proporciona más eficacia todoterreno, mayores prestaciones en carretera y gran seguridad para los ocupantes.

Suzuki Jimny

Siguiendo la tradición de ser un campero con altas capacidades off-road desde su debut en 1970, este modelo que llega a su cuarta generación, conserva sus compactas dimensiones y bajo peso, mejorando aun más su desempeño, por la inclusión de un sistema de tracción 4×4 conectable y con reductora, que obtiene la potencia de un motor cuatro cilindros atmosférico de 1.5 Litros capaz de entregar 100 Hp y 130 Nm de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro cambios.

Con la caja manual, el Jimny alcanza una velocidad máxima de 145 km/h, mientras que con la transmisión automática la velocidad punta se reduce a los 140 km/h. Pero para ser sinceros, la velocidad no es la prioridad, de este modelo ya que al contar con un sistema de tracción total ALLGRIP PRO configurable en 2H (tracción delantera), 4H (tracción total) y 4L (tracción total), los caminos sin asfalto y con altas exigencias se convierten en el entorno ideal de este modelo.

Land Rover Defender

La historia de este ícono modelo, inicia con los Land Rover Serie I, II y III, modelos que se produjeron desde 1948, hasta 1983 y a partir de este año se comenzó a ensamblar una nueva generación que adoptó el nombre Defender, la cual fue producida hasta el año 2016, sin presentar casi ninguna variación.

La figura del nuevo Defender es bastante impactante, por sus grandes dimensiones que proyectan un look fresco, en el que sin tratarse de un diseño retro, cuenta con algunos rasgos de sus antecesores, como la característica silueta cuadrada, la protuberancia ubicada en el capó, las ventanas cuadradas de la parte posterior, el techo voladizo y la llanta de repuesto que lleva en la parte exterior de la puerta trasera.

El Defender ha sido diseñando para abordar los terrenos más difíciles, al contar con una construcción monocasco ligera de aluminio de la nueva arquitectura D7x que ofrece el cuerpo más rígido creado por la marca y con la incorporación del innovador Terrain Response 2 que permite a los conductores ajustar la configuración del vehículo para adaptarse a condiciones off-road, además dicho sistema incluye un nuevo programa de vadeo que proporcionar información gráfica sobre la profundidad del agua, permitiendo un máximo de 900 mm. El Defender es impulsado por un motor Turbo Diésel, con dos turbocompresores, cuatro cilindros, 2.0 litros y 16 válvulas, generador de 237 hp y un torque de 430 Nm, combinado con una caja automática de ocho velocidades y tracción permanente a las cuatro ruedas, con caja transfer de dos velocidades.

También cuenta con versiones híbridas con motor tres litros turbo y seis cilindros, asistido por un motor eléctrico, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio, que en conjunto entregan 395 caballos de potencia y 550 Nm de torque; que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos.

Mercedes-Benz Clase G

A principios de la década de los años 70, Daimler-Benz AG y Steyr-Daimler-Puch firmaron un contrato de colaboración para desarrollar un vehículo militar, que acabó convirtiéndose en un todoterreno que combinó una extraordinaria capacidad para en terreno destapado y pavimentado, ofreciendo altos niveles de seguridad, al cual bautizaron Mercedes-Benz Clase G.

Este modelo que fue lanzado en 1979, se estrenó con varias opciones de carrocería y de distancia entre ejes: descapotados y versiones Station Wagon. Cuatro motores con potencias que oscilaban entre los 72 Hp y los 156 Hp, conformaron las primeras versiones del Clase G.

Actualmente es uno de los todoterreno más lujosos al estar equipado con sistemas de tecnología y confort, pero sin perder la esencia offroad que lo caracteriza. El actual Clase G cuenta con la versión G500 que porta un motor V8 de 4.0 litros Biturbo, generador de 422 hp y 610Nm de torque, acoplado a una caja automática de nueve cambios 9G Tronic. La potencia se modula gracias al programa Dynamic Select, con cuatro modos (Comfort, Sport, Eco, Individual), que alteran las características del motor, transmisión, suspensión, asistencias y dirección.

Porsche 911

Este icónico deportivo alemán que inicialmente se denominó 901, pero un pleito con Peugeot que tenia registrados todos los números de tres cifras y un cero en el centro, obligó al cambio de nombre a 911 fue presentado por primera vez el 12 de septiembre de 1963 en Frankfurt , con un motor bóxer de seis cilindros y 130 Hp de potencia, que le permitían mover este auto que pesaba un poco más de mil kilos hasta los 210 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.

La más reciente versión de este modelo que llega a su octava generación cuenta con la denominación 911 Turbo S, equipada con un motor doble turbo 3.8 litros con seis cilindros, generador de 641 Hp, 69 HP y 800 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de doble embrague con ocho velocidades y sistema de tracción total con diferencial de deslizamiento limitado en el centro y la parte trasera. El Porsche 911 Turbo S es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2.7 segundos y alcanza una velocidad máxima es de 330 km/h.

MINI

El 18 agosto de 1959 alió al mercado en primero modelo de Mini, un modelo que se convertiría en clásico por su practicidad y singular diseño. El concepto de este modelo estuvo a cargo del diseñador Alec Issigonis que creo un auto con amplio espacio interior, mínimas dimensiones exteriores, cuatro asientos, buenas propiedades de manejo, bajo consumo de combustible que contara con un precio razonable.

Hoy en día la gama está integrada por una serie de modelos que conservan el ADN clásico del MINI, marca que lleva mas de 20 años bajo la sombrilla de BMW Group y desde 2001 ha venido ensamblado los modelos de MINI en Gran Bretaña, en la planta de Oxford. En 2019 lograron superar los 10 millones de unidades fabricadas de MINI. Esta marca actualmente cuenta con diversos modelos como: MINI Cooper Classic, MINI John Cooper Works, MINI Clubman, MINI Countryman, MINI Cooper SE Iconic 100% eléctrico y los híbridos MINI Countryman Cooper S E.

En marzo del 2021 MINI confirma que el último modelo de la marca con motor de combustión interna se presentará en 2025 y a inicios de la década de 2030, la marca se enfocará exclusivamente en la movilidad eléctrica.

Jeep Gladiator
1
Jeep Gladiator
$285.990.000
Automática
Gasolina
4x4
Jeep
Gladiator
Mazda 3
1
Mazda 3
$80.800.000
0 miles
Manual
Gasolina
Tracción delantera
Mazda
Mazda 3
SsangYong Korando
1
SsangYong Korando
$78.990.000
Gasolina
Tracción delantera
SsangYong
Korando

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL SAS Todos los derechos reservados.