BMW i Vision Dee, el auto fantástico que además de hablar, cambia de color
BMW i Vision Dee, el auto fantástico que además de hablar, cambia de color

BMW i Vision Dee, el auto fantástico que además de hablar, cambia de color

9 enero, 2023
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Además de hablar con la gente y expresar estados de ánimo, como lo hacian Herbie y Kitt (el Auto Fantástico) gracias a la magia del cine, este modelo hecho realidad, cuenta con ayudas para hacer más segura la conducción y gran cantidad de desarrollos tecnológicos que revelan el futuro de la marca.

En el marco del CES 2023, realizado en Las Vegas, Estados Unidos, fue presentado el BMW i Vision Dee, un sedán futurista de tamaño mediano con un lenguaje de diseño nuevo y simplificado. El nombre “Dee” significa Experiencia Emocional Digital– y ese es precisamente su objetivo: crear un vínculo aún más fuerte entre las personas y sus automóviles en el futuro. Las futuras funciones digitales irán mucho más allá del nivel de control por voz y sistemas de asistencia al conductor. El BMW Head-Up-Display se extiende por todo el ancho del parabrisas, lo que permite vislumbrar la próxima generación de vehículos. A partir de 2025, esta innovación estará disponible en los modelos del NEUE KLASSE.

Tecnología de cambio de color

Tras el debut del BMW iX Flow con E Ink en el CES 2022, BMW Group presenta ahora una versión a todo color de la tecnología E Ink en BMW i Vision Dee que se utilizará como la piel exterior del vehículo.

BMW i Vision Dee, en lugar de simplemente alternar entre blanco y negro, ahora muestra un exterior multicolor, completamente variable y configurable. Una película ePaper del socio colaborador de BMW Group, E Ink, se aplica a la carrocería para crear esta mágica exhibición de color. Se pueden mostrar hasta 32 colores.

La superficie de la carrocería del BMW i Vision Dee está dividida en 240 segmentos E Ink, cada uno de los cuales se controla individualmente. Esto permite generar y variar una variedad casi infinita de patrones en segundos. El proceso de corte por láser utilizado para recortar las películas y el diseño del control electrónico se desarrollaron en colaboración con E Ink. La adaptación de esta tecnología para superficies curvas y la programación de las animaciones fueron desarrolladas por los ingenieros internos de BMW Group, lo que permite una forma que permite una forma de personalización que es única en todo el sector automotriz en todo el mundo.

Interacción con el mundo virtual

El BMW Mixed Reality Slider, en combinación con el Head-up Display avanzado, implementa sensores de tecnología tímida en el panel de instrumentos, los conductores pueden decidir por sí mismos cuánto contenido digital quieren ver en la pantalla frontal avanzada. La selección de cinco pasos va desde lo analógico, a la información relacionada con la conducción, a los contenidos del sistema de comunicaciones, a la proyección de realidad aumentada, hasta la entrada en mundos virtuales. Paralelamente, las ventanas regulables también se pueden usar para desvanecer gradualmente la realidad. La realidad mixta se puede experimentar en BMW i Vision Dee de una manera inmersiva que involucra diferentes sentidos sin necesidad de herramientas adicionales, creando una nueva dimensión de placer de conducción para el usuario.

El parabrisas se convierte en pantalla

En BMW i Vision Dee, la proyección en todo el ancho del parabrisas permite que la información se muestre en la superficie más grande posible, que solo se vuelve reconocible como pantalla una vez que se activa. De esta manera, BMW Group demuestra el enorme potencial de la tecnología de proyección y BMW i Vision Dee visualiza cómo una pantalla frontal avanzada también podría utilizarse en el futuro para el concepto de pantalla y operación. La versión de producción estándar del BMW Head-up-Display que se extiende por todo el ancho del parabrisas se utilizará en los modelos del NEUE KLASSE a partir de 2025.

El BMW i Vision Dee puede hablar, como lo hacia Kitt el Auto Fantástico de la serie de tv.

La experiencia digital ya comienza fuera del vehículo, con un escenario de bienvenida personalizado que combina elementos gráficos, efectos de luz y sonido. El lenguaje natural sirve como la forma de interacción más simple e intuitiva, lo que permite una comprensión perfecta entre los humanos y sus vehículos. Los faros y la parrilla en forma de riñón cerrada de BMW también forman un ícono phygital común (fusión de lo físico y lo digital) en una superficie uniforme, lo que permite que el vehículo produzca diferentes expresiones faciales. Esto significa que BMW i Vision Dee puede hablar con la gente y, al mismo tiempo, expresar estados de ánimo como alegría, asombro o aprobación visualmente. BMW i Vision Dee también puede proyectar una imagen del avatar del conductor en la ventana lateral para personalizar aún más el escenario de bienvenida.

Diseño sencillo: por dentro y por fuera

El diseño de BMW i Vision Dee se ha reducido deliberadamente para centrar la atención en la experiencia digital y el ADN de la marca BMW. El exterior se define por el clásico diseño sedán de tres cajas que forma el núcleo de la marca BMW. Los elementos de diseño tradicionales, como la parrilla en forma de riñón de BMW, los faros dobles circulares y la torcedura de Hofmeister, se reinventan, con íconos figitales que reemplazan a los elementos analógicos. Esto le da al BMW i Vision Dee su propio carácter digital, pero humano.

En el interior, la digitalización va de la mano con el uso reducido de materiales, controles operativos y pantallas para garantizar que nada distraiga la experiencia digital y la nueva sensación de mayor placer de conducción. El diseño poco convencional del volante, con su radio vertical central, crea puntos de contacto que cobran vida cuando se acercan o se tocan y se pueden operar moviendo el pulgar. Estos puntos de contacto phygital controlan la selección del contenido proyectado en el parabrisas y, junto con el Head-Up Display, respaldan el principio de “manos en el volante, ojos en la carretera”.

“Con BMW i Vision Dee, estamos mostrando cómo el automóvil puede integrarse perfectamente en su vida digital y convertirse en un compañero de confianza. El vehículo en sí mismo se convierte en su portal al mundo digital, con el conductor siempre al mando”, dijo Adrian van Hooydonk, director de Diseño de BMW Group. “Implementada de la manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas, lo convertirá en un mejor conductor y simplemente acercará a los humanos y las máquinas”.

Hito en el camino hacia el NEUE KLASSE

El futuro de BMW Group es eléctrico, circular y digital. BMW i Vision Dee representa el aspecto digital y será otro hito en el camino hacia la próxima generación de vehículos, el NEUE KLASSE. BMW Group proporcionará más información del revolucionario concepto de vehículo del NEUE KLASSE en el transcurso de 2023.

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