Auto Stok se proyecta hacia la excelencia
Auto Stok se proyecta hacia la excelencia

Auto Stok se proyecta hacia la excelencia

31 agosto, 2023
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La sede Morato del reconocido concesionario Renault, recibe la certificación Kaizen por sus procesos de alta calidad.

Auto Stok celebra su Certificación en Mecánica y Carrocería, otorgada a la sede ubicada en el sector de Morato en Bogotá, gracias al proyecto Kaizen-Scrum (piloto), que ha transformado los procesos del concesionario.

Esta certificación se basa en el Nuevo Modelo Kaizen-Scrum, una estrategia que apunta a elevar los indicadores de gestión y reducir drásticamente los tiempos de intervención, mejorando los procesos y por ende la satisfacción de los clientes.

El proyecto abordó la gestión administrativa, calidad y procesos operativos con un enfoque ingenioso. La fusión entre las metodologías Kaizen y Scrum ha generado un mejoramiento constante, en línea con el lema de Kaizen: buscar siempre lo mejor.

Sebastián Barbosa, Paola Molano, Diana Montañez, Gustavo Pino y Alirio Alarcón, directivos de Auto Stok
De izquierda a derecha: Sebastián Barbosa, Paola Molano, Diana Montañez, Gustavo Pino y Alirio Alarcón; directivos de Auto Stok.

Objetivos del proyecto Kaizen-Scrum V 3.0 Auto Stok Morato

  • Incluir todos los requerimientos y definir los aspectos críticos a evaluar.
  • Dar prioridad a los requerimientos seleccionados y planificar cada sprint del plan de mejora.
  • Asignar tareas con precisión a cada actividad para una ejecución sin contratiempos.
  • Mostrar avances notables en la mejora de los procesos.
  • Registrar tanto los éxitos como los desafíos, forjando una base sólida para un desempeño aún mejor.

El proceso de creación y desarrollo del modelo abarcó un total de 27 semanas, comenzando con la presentación del modelo a la gerencia y culminando en la preparación de la certificación Kaizen.

A través de una metodología basada en el análisis de problemas, se identificaron las causas de los desafíos y se implementaron contramedidas efectivas. Esto se traduce en la mejora de la calidad de los servicios mecánicos y de carrocería.

La metodología Kaizen-Scrum no solo elevó la productividad en el taller, sino que también conllevó la estandarización de los procesos. Para la mecánica, se empleó un análisis de Triage que definió la línea de intervención y las tareas necesarias. Mientras que, en el taller de carrocería, se creó un software de agendamiento de citas, optimizando la experiencia del cliente.

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