Audi e-tron, el primer eléctrico de la marca llega a Colombia
Audi e-tron, el primer eléctrico de la marca llega a Colombia

Audi e-tron, el primer eléctrico de la marca llega a Colombia

9 febrero, 2022
0 Comments

El lanzamiento realizado en la ciudad de Medellín, sorprendió además por la revelación del Audi RS e-tron GT, un impresionante deportivo eléctrico.

Audi llegó con un arsenal eléctrico a Colombia, con cuatro modelos e iniciando la electrificación de su gama de vehículos. Tres de los lanzamientos son camionetas tipo SUV, los e-tron Advanced, Prestige y CUV. El cuarto modelo eléctrico fue una gran sorpresa por parte de Audi, pues aún no esperábamos ver por estas tierras al deportivo Audi RS e-tron GT, uno de los eléctricos más veloces de la actualidad.

Audi RS e-tron GT - Autodigital
Audi RS e-tron GT

Con esta poderosa incursión eléctrica, Audi complementa su diverso portafolio, apuntando a quedarse con el 23% del market share del segmento premium core, pues proyecta una meta total de 2.000 entregas para este año. Respecto de este plan, Margarita Quintana, gerente de marca Audi, señaló: “Estamos dando paso al inicio de una nueva era, que refleja un gran compromiso de la marca para contribuir a una movilidad más sostenible, en donde el segmento premium es líder. Desde Audi AG hay una gran apuesta por la electrificación y Colombia verá reflejado en nuestro portafolio este despliegue. Por ahora seguiremos también trayendo los modelos a combustión, pero adentrándonos a alternativas diferentes de movilidad”.

Audi e-tron primer contacto

Porsche Colombia, representante de Audi para el país, sorprendió con el formato de lanzamiento de los e-tron, pues además de la ceremonia de lanzamiento, sesión fotográfica y rueda de prensa, organizó un test drive con una extensa ruta que contó con tramos urbanos, de carretera y hasta en terrenos sin pavimento, que permitieron conocer las cualidades del nuevo eléctrico.

Los e-tron son impulsados por dos motores eléctricos asíncronos que entregan una potencia de hasta 300kW (408hp) y 664Nm de torque. El torque máximo está disponible fracciones de segundo después de acelerar y provee un poder de arranque enorme, comparable con el de un vehículo deportivo, permitiendo la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La velocidad máxima se encuentra electrónicamente limitada a 200km/h.

Audi e-tron sportback - Autodigital

Este poder se complementa con una nueva generación del sistema quattro, tracción total eléctrica, mediante la cual se provee tracción y maniobrabilidad en cualquier terreno y clima, asegurando una distribución variable y continua del torque entre los dos ejes, en fracciones de segundo. El motor predominante es el eléctrico trasero, con la finalidad de alcanzar la mayor eficiencia, y en caso de exigir mayor poder, la tracción total eléctrica redistribuye el torque requerido al eje delantero.

La distribución de torque también es realizada predictivamente por el sistema de tracción, previniendo situaciones de derrape con piso húmedo, manteniendo el control en giros a gran velocidad, o corrigiendo y evitando subviraje o sobreviraje. Tuvimos la oportunidad de percibir el gran poder, maniobrabilidad, estabilidad y control que tiene el e-tron, cualidades que permiten una conducción muy segura y confiable en cualquier situación.

Entre los factores clave para lograr el carácter deportivo de este SUV, se encuentra la ubicación baja y centralizada de los motores eléctricos, que permiten tener un centro de gravedad similar al de un Sedán. La carga en los ejes está perfectamente balanceada a casi un 50:50.

Audi e-tron y sus diferentes modos de manejo

Audi e-tron, selector de marcha y modos de manejo - Autodigital

Con el Audi Drive Select, el conductor cuenta con siete perfiles que cambian las características del vehículo, dependiendo de la situación de manejo, las condiciones del camino o la preferencia personal. El sistema también modifica el comportamiento de la suspensión de aire con amortiguación adaptativa, permitiendo experimentar una notable diferencia entre una marcha suave y cómoda, y una maniobrabilidad deportiva y estable. Los amortiguadores neumáticos se ajustan individualmente a las condiciones del camino dependiendo de la velocidad y las preferencias del conductor, variando la altura de rodaje en un rango de 76 milímetros. Para viajes largos se recomienda una altura menor, para mejorar la aerodinámica, y así la autonomía eléctrica.

Recuperación de energía para más autonomía

Los Audi e-tron logran recorrer más de 400 kilómetros con una sola carga, gracias a un innovador sistema de recuperación de energía que aporta hasta el 30% de la autonomía. Las camionetas pueden recuperar energía de dos formas: a través de la marcha por inercia cuando el conductor suelta el acelerador o cuando se presiona el pedal de freno. En ambos casos, los motores eléctricos funcionan como un generador y convierten la energía cinética en energía eléctrica.

El sistema de recuperación del vehículo tiene la capacidad de desacelerar la marcha, reduciendo hasta en 90% la utilización de los frenos. En situaciones puntuales donde se requiera mayor desaceleración se accionan los frenos. El sistema de frenado responde extremadamente rápido gracias a un concepto de actuación electrohidráulico. Al frenar desde los 100 a 0 km/h por ejemplo, el Audi e-tron puede recuperar potencia eléctrica con un máximo de 300Nm de torque y 220kW de potencia respectivamente. Eso corresponde a más del 70% de la energía total de operación.

¿Cómo y en donde recargo el e-tron?

La batería que puede almacenar hasta 95 kWh de energía, se recarga con un cargador Compact con clip para fijarlo en la pared, que están incluidos con el vehículo. El tiempo de carga total es alrededor de 10 horas, lo cual es ideal para una carga nocturna. La recarga también puede ser rápida con corriente directa a una potencia de hasta 150 kW que se puede encontrar se podrá encontrar en lugares como concesionario e-tron de la red Audi, Centros Comerciales y en la red creciente de estaciones de Terpel Voltex. A través de la aplicación de electromaps es posible consultar la ubicación de todos los puntos de carga disponibles en Colombia.

Audi e-tron puerto de recarga - Autodigital

Utilizando un cargador DC de 50 kW, en aproximadamente una hora, se consigue el 60% de carga de la batería. Los e-tron también se pueden cargar con corriente alterna (AC) o carga lenta con una potencia de hasta 9,6kW, cargadores que se encuentran en diferentes puntos de las ciudades tales como parqueaderos, supermercado y centros comerciales.

Audi e-tron, diseño exterior e interior

Los e-tron reflejan el lenguaje fundamental de diseño de la marca, traducidos a la nueva era eléctrica a través de detalles novedosos como la parrilla Singleframe de diseño octogonal con listones verticales. En el borde inferior de los faros full LED, cuatro listones horizontales crean la firma específica de e-tron para las luces de día. El diseño expresivo de los laterales con las inserciones negras resalta la localización de la batería y así, el centro de energía del Audi e-tron. En la parte trasera, los apliques en el ancho difusor trasero atraen la atención a la omisión de las salidas de escape. El logo e-tron en la tapa de carga y as pinzas de freno pintados en naranja de la versión Prestige se destacan con el color típico de la señalización de “alto voltaje”.

Audi e-tron diseño exterior - Autodigital

Con una longitud de 4,9 metros, ancho de 1,93 metros y una distancia entre ejes de 2,96 metros, los Audi e-tron ofrecen amplio espacio interior y el confort de modelos de gran tamaño como la Q8. El techo panorámico mantiene el interior iluminado e intensifica la impresión de amplitud. En la oscuridad, el paquete de luces ambiente multicolor dan vida al interior, iluminando suavemente las superficies.

Un amplio arco que compone el millaré, se prolonga a lo largo del panel de instrumentos hacia las molduras de las puertas, lo cual conjuntamente con el Audi Virtual Cockpit y las dos pantallas delanteras, llevan la digitalización del vehículo a un elevado nivel. La consola del túnel central reposa sobre bordes abiertos, como si estuviera flotando sobre éste y sobresale el soporte para la mano con el botón de cambios integrados, que pueden ser accionados con los dedos pulgar e índice.

Toda el área de operación está centrada en el conductor y las dos pantallas del MMI con touch response se orientan en dirección a su posición, reemplazando casi todos los botones y controles convencionales. Muchas de las funciones pueden controlarse por medio del control de voz natural, a través del Audi Virtual Cockpit plus, permitiendo al conductor elegir entre tres modos de visualización que presentan toda la información mediante gráficos de alta resolución.

Audi e-tron diseño interior - Autodigital

Inteligencia y conectividad

Para asegurar un perfecto funcionamiento del sistema de entretenimiento, todos los componentes del vehículo que podrían emitir campos electromagnéticos causando interferencias, fueron aislados o suprimidos. El Audi Smartphone Interface con compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto, integra los teléfonos inteligentes a la pantalla del MMI.

Cuenta con un sistema de sonido Bang & Olufsen Premium con sonido 3D disponible en la versión Prestige, que brinda una calidad acústica excepcional. Un pequeño altavoz en cada pilar “A” reproduce la dimensión espacial de altura, y el panorámico refleja el sonido emitido. Detrás de esta tecnología, un algoritmo desarrollado por Audi que toma el sonido estéreo o de 5.1 canales, procesa la información proyectándola a la tercera dimensión para entregar la mejor experiencia 3D al sistema de 16 altavoces y 705 watts de potencia.

Entre las ayudas al conductor, se encuentra el paquete de asistencias City de la versión Prestige, que incluye aviso de salida de carril, Audi pre-sense rear y asistente de tráfico cruzado trasero. Por su parte, el sistema de cámaras 360° con visual 3D y asistente de parqueo provee múltiples cámaras para facilitar maniobras precisas al centímetro, mostrar el tráfico circundante y una vista detallada de las ruedas.

Audi e-tron versiones y precios

  • e-tron 55 quattro Advanced $ 324,900,000
  • e-tron 55 quattro Prestige $ 349.900.000
  • e-tron Sportback 55 quattro Prestige $364.900.000
  • RS e-tron GT: USD $200.000 (Bajo pedido del cliente)

Galería fotográfica:

¿Te gustaría comprar el nuevo Audi e-tron?

Haciendo click aquí podemos ayudarte

Honda CR-V
1
Honda CR-V
$127.490.000
0 miles
CVT
Gasolina
Honda
CR-V
Chevrolet Traverse RS
1
Chevrolet Traverse RS
$219.820.000
Automática
Gasolina
Tracción trasera
Chevrolet
Traverse
BMW Serie 3 Touring
1
BMW Serie 3 Touring
$182.900.000
0 miles
Automática
Gasolina
Tracción trasera
BMW
Serie 3

AutoDigital es una plataforma informativa, donde además de noticias, lanzamientos y todas las movidas del mundo automotor, los usuarios tienen a su disposición herramientas que les permiten elegir acertadamente su auto ideal.

© 2021. AUTODIGITAL GROUP SAS.  Todos los derechos reservados.